Cómo limpiar el horno: trucos para quitar las manchas y la grasa del interior y de las bandejas

Una persona limpiando la puerta del horno.
Una persona limpiando la puerta del horno.
Getty Images
Una persona limpiando la puerta del horno.

El horno es uno de los electrodomésticos presentes e imprescindibles en cualquier hogar, pero, tal y como sucede con otros aparatos que se usan para cocinar, suele mancharse, llenarse de grasa y acumular restos de alimentos que son muy complicados de eliminar, sobre todo, si se trata de las partes más profundas del interior del horno.

Por ello, es fundamental conocer algunos trucos y recomendaciones para conseguir limpiar el horno de manera más fácil y eficaz, tanto en lo que se refiere al cristal de la puerta, como a las bandejas y a las paredes interiores. 

Productos para acabar con la suciedad y la grasa

A la hora de elegir los productos para limpiar el horno, hay que saber que existen en el mercado diferentes artículos específicamente creados para acabar con la grasa y la suciedad incrustada en la cocina, que son muy eficaces para limpiar el horno. 

Sin embargo, con otros productos caseros también se consigue un resultado infalible como, por ejemplo, empleando bicarbonato, vinagre de limpieza o limón, tres de los ingredientes más empleados en la limpieza por sus características antibacterianas y abrillantadoras, perfectas para conseguir un resultado perfecto. 

Limpiar las bandejas del horno

Es posible que en la bandeja del horno haya restos de alimentos, manchas incrustadas y suciedad que es muy difícil de quitar. Además, hay que evitar rascar para no dañar la bandeja, por lo que la mejor solución es sacar las bandejas del horno y aplicar unos sencillos pasos. 

Con el horno apagado, se añade un poco de agua y vinagre o agua y limón sobre la bandeja, se cierra la puerta del horno y se enciende, dejando actuar la mezcla, que con el calor reblandecerá los restos más incrustados. 

Al cabo de unos minutos, se saca la bandeja, dejando primero que baje bien la temperatura para evitar quemaduras. Tras vaciar la bandeja, se puede aclarar y repasar con un estropajo o un paño húmedo, por si hubieran quedado restos. 

Limpiar el interior del horno

En este caso, habrá que sacar la rejilla, la bandeja y el resto de cosas que haya en el interior del horno, dejándolo completamente vacío. Después, basta con hacer una mezcla de bicarbonato y vinagre de limpieza, con la que mojar un trapo limpio para frotar todas las paredes del interior. 

A la hora de seguir aplicando la masa de bicarbonato y vinagre sobre el interior del horno, se puede emplear un cepillo de cerdas suaves para quitar las manchas más complicadas. 

Por último, basta con coger otro trapo o bayeta limpios y retirar los restos del producto que hayan podido quedar.

Truco para limpiar el cristal de horno

Todos los hornos tienen en su puerta un cristal que cumple una importante función, ya que se puede ver el interior del horno mientras los alimentos se están haciendo para saber así cómo van sin tener que abrir la propia puerta. De este modo, que esté limpio es fundamental, para lo que se pueden seguir otros sencillos pasos. 

Para limpiar el cristal de la puerta del horno solo es necesario mezclar bicarbonato con agua, aplicándolo sobre el cristal, dejándolo actuar durante unos minutos. Finalmente, basta con aclarar y secar el cristal con un paño seco y limpio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento