Melisa Tuya Redactora jefe de '20minutos'
OPINIÓN

Aprender juntos

Un perro y su dueña practicando trucos.
Un perro y su dueña practicando trucos.
Getty Images/Cavan Images RF
Un perro y su dueña practicando trucos.

Hace bastante tiempo que disfruto en redes sociales de la labor de Laura y Fermín con su amplia familia canina, educadores a los que hemos entrevistado esta semana en Animaleros. Da gusto ver cómo trabajan, lo compenetrados que están humanos y canes, lo bien que estos perros se lo pasan al tiempo que nos maravillan con sus proezas. Hay muchas horas detrás, muchísimas, una cantidad ingente de paciencia y de repeticiones, pero también de logros y satisfacción. Me consta por lo poco que yo he podido ir enseñando a mis perras. 

Los perros se adaptan a las acciones de sus compañeros humanos en una tarea cooperativa, lo han confirmado investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viene que también hemos recogido hace pocos días. Como delfines o chimpancés, los perros parecen comprender la necesidad de coordinarse con un compañero para alcanzar un objetivo

Capacidades desaprovechadas con excesiva frecuencia. Es una verdadera lástima que una gran mayoría de todos aquellos que tienen perros no se asomen a esa educación canina en positivo que va creciendo a ojos vista desde hace unos años. Lejos del viejo estilo de adiestramiento estilo militar, del ordeno y mando, la moderna educación canina, refrendada por la ciencia, nos demuestra que hay mucho que aprender y enseñar, mucho que compartir con nuestros perros al tiempo que construimos un mejor vínculo con ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento