Putin venga el supuesto sabotaje de Briansk con un ataque masivo sobre varias regiones de Ucrania que deja nueve civiles muertos

Bomberos ucranianos rescatando heridos tras el ataque de este jueves.
Bomberos ucranianos rescatando heridos tras el ataque de este jueves.
TELEGRAM ZELENSKI
Bomberos ucranianos rescatando heridos tras el ataque de este jueves.
La guerra continúa causando estragos en la población civil ucraniana, que ha amanecido con un nuevo bombardeo masivo ruso a varias regiones del país.
Externos

La guerra continúa causando estragos en la población civil ucraniana, que ha amanecido con un nuevo bombardeo masivo ruso a varias regiones del país. Como consecuencia de los ataques, al menos cinco personas han muerto en la región de Leópolis, al oeste del país y cercana a la vecina Polonia; otra ha fallecido en Dnipropetrovsk, en el sureste; y otras tres personas han muerto también en la provincia de Jersón, al sur del país. 

Después de varias semanas de relativa calma lejos del frente, una explosiones volvieron poner en alerta a toda Ucrania. Los ataque comenzaron en la madrugada de este jueves en las ciudades de Járkov, Jmelnitski y Zhitómir, así como en las regiones de Kiev, Poltava, Leópolis, Vinitsa, Ivano Frankovsk, Odesa y Ternópil. Según ha explicado Maksym Kozytskyi, jefe de la Administración Militar de la región de Leópolis, "en el distrito de Zolochiv, un misil enemigo cayó en un área residencial comenzando un fuego que ya ha sido controlado"

"En este momento se sabe que hay cuatro muertos. Estos son cuatro adultos. Dos hombres y dos mujeres", añadió, antes de precisar que las víctimas estaban en casa cuando cayó el misil. Poco después anunció la muerte de otra persona más, "un hombre de 60 años". Los equipos de rescate continúan limpiando los escombros, ya que puede haber otras personas debajo de ellos. Según Kozytskyi, el fuego destruyó al menos tres edificios residenciales, y afectó también a tres automóviles, un garaje y varias dependencias.

Ihor Hrynkiv, alcalde de la ciudad de Zolochiv, en la región de Leópolis, informó de que en el pueblo de Velyka Vilshanytsia los equipos de rescate buscan a una persona más bajo los escombros que se encuentra desaparecida.

Las fuerzas rusas también han atacado la región de Dnipropetrovsk con drones y misiles, donde mataron a un civil e hirieron a dos más, según Serhii Lysak, jefe de la Administración Militar regional. "Un hombre de 34 años murió en un bombardeo de artillería. Una mujer de 28 años y un joven de 19 años resultaron heridos. Fueron hospitalizados. Los ataques enemigos provocaron varios incendios en el distrito de Nikopol", según Lysak.

En la región de Jersón, la Administración militar ha reconocido también la muerte de tres personas a causa de los bombardeos ruso, según recoge el medio ucraniano The Kyiv Independent. Dos de las víctimas esperaban en una parada de transporte público cuando recibieron el impacto y una mujer que estaba en una tienda murió alcanzada por fragmentos de artillería.

Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado que dos personas han sido hospitalizadas tras los ataques aéreos a la capital, después de informar de que se han producido explosiones en los barrios de Holosiiv y Sviatoshin, donde hay coches ardiendo en el patio de un edificio residencial. "Los médicos hospitalizaron a dos víctimas del distrito Sviatoshinde de la capital. Por el momento, tres personas han pedido ayuda", ha dicho el alcalde.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha admitido que ha sido "una noche dura". "Se han producido ataques masivos en todo el país. El enemigo ha lanzado 81 cohetes tratando de intimidar a los ucranianos otra vez, volviendo a sus tácticas patéticas", ha aseverado. Así, ha señalado que "las fuerzas de ocupación solo pueden aterrorizar a los civiles".

"Eso es todo lo que pueden hacer, pero no les ayudará. La responsabilidad por todo lo que han hecho no va a esfumarse", ha puntualizado antes de afirmar que se está trabajando para devolver el suministro eléctrico a las zonas más afectadas.En este sentido, ha confirmado que algunas infraestructuras vitales se han visto afectadas.

Cortes eléctricos y apagón en la central de Zaporiyia

Las infraestructuras energéticas de Kiev, Nikolaev, Járkov, Odesa, Dnipró y Yitomir también han sido bombardeadas, según Energoatom. La Administración Militar de la Región de Kiev ha confirmado cortes de electricidad en la capital, como medida preventiva para evitar mayores daños en las infraestructuras energéticas, y el alcalde ha detallado que el 40 por ciento de los consumidores se encuentran sin calefacción.

Asimismo, han pedido a los ciudadanos de toda la región que permanezcan en lugares seguros, y ha lanzado un llamamiento a los ciudadanos de Kiev para que no publiquen fotografías o vídeos en redes sociales y "mantengan el silencio informativo", y poco antes de las ocho de la mañana hora local (las siete de la mañana en la península) han retirado la alerta aérea.

Además, la compañía nuclear ucraniana Energoatom ha confirmado que los ataques dejaron sin energía a la central nuclear de Zaporiyia. "Ahora mismo la estación ha entrado en modo de apagón por sexta vez durante la ocupación. Las unidades de potencia cinco y seis se ponen en estado de refrigeración, y se han encendido 18 generadores diésel para alimentar las propias necesidades de la (planta de Zaporiyia) ZNPP". La central pudo recuperar su funcionamiento horas después.

También el ministro de Energía ucraniano, Herman Galushchenko, ha confirmado el apagón, según recoge Ukrinform: "Como resultado del bombardeo, la última línea que alimentaba a la ZNPP resultó dañada. Ahora la estación funciona con generadores diésel. Los rusos están poniendo al mundo al borde de una catástrofe nuclear. Y este es el día después de las negociaciones con la ONU sobre la desmilitarización de la ZNPP".

Rusia dice que responde al sabotaje en Briansk

Las autoridades de Rusia han afirmado este jueves que los bombardeos responden al "ataque terrorista" perpetrado el pasado 2 de marzo en la provincia rusa de Briansk a manos de supuestos "saboteadores ucranianos". El Ministerio de Defensa ruso ha señalado que "en respuesta a las acciones terroristas organizadas por el régimen de Kiev en la provincia de Briansk, las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado un ataque masivo".

Así, el portavoz del Ministerio, el general Igor Konashenko, ha indicado que se han utilizado diversos armamentos para llevar a cabo la baterías de ataques, que incluyen misiles hipersónicos 'Kinzhal'. "Estas armas de alta precisión han alcanzado elementos clave de la infraestructura militar de Ucrania, así como instalaciones energéticas", ha puntualizado, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento