Qué es la queratopigmentación, la cirugía para cambiar el color de ojos a la que se ha sometido Daniela Requena

La 'tiktoker' Daniela Requena Esteve tras su cirugía de cambio de color de ojos.
La 'tiktoker' Daniela Requena Esteve tras su cirugía de cambio de color de ojos.
TIKTOK
La 'tiktoker' Daniela Requena Esteve tras su cirugía de cambio de color de ojos.

Daniela Requena es una conocida influencer de Valencia que, a sus 30 años, se dio a conocer por su paso por el programa Pesadilla en El Paraíso, uno de los realities de Telecinco, aunque ya era anteriormente famosa en redes sociales por su lucha a favor del colectivo trans. Ahora, vuelve a estar de actualidad por una serie de publicaciones en las que ha contado, paso a paso, la cirugía que se ha realizado para cambiar el color de sus ojos. 

Este tipo de cirugía se conoce como queratopigmentación, un procedimiento por el que unos ojos marrones, como es el caso de Daniela Requena, acaban por convertirse en ojos azules, verdes o el color que se elija, es como si de un tatuaje en el iris se tratase.

En qué consiste la queratopigmentación

La queratopigmentación es una forma de cambiar el color natural de los ojos por otro. Para ello, lo que se hace es llevar a cabo la pigmentación de la córnea, no del iris, como se suele pensar. Así lo indican desde la clínica especializada en esta cirugía, Kroma 15, del doctor Jaime Garrido. "Es el método, en la actualidad, más seguro para cambiarse el color de los ojos", indica el propio Garrido en la cuenta oficial de Instagram.

Más específicamente, el procedimiento consiste en realizar "un microtúnel circular en la córnea con un láser de femtosegundo y, a continuación, aplicar un pigmento para cubrir el color natural de los ojos", como se indica desde la clínica Neoris, del doctor Francis Ferrari, uno de los pioneros en el cambio del color de los ojos mediante queratopigmentación. 

El femtosegundo es un láser muy utilizado en oftalmología, sobre todo, a nivel de cirugía refractiva. Se usa desde hace más de 15 años y no provoca ningún efecto adverso en la visión. 

Actualmente, este tipo de cirugía, que se vende como rápida e indolora, requiere tintes ya probados, que son el azul, el verde, el marrón y el blanco.

¿Tiene riesgos hacerse un cambio de color en los ojos?

En el caso de Daniela Requena, ha sido la clínica del doctor Jaime Garrido la encargada de realizar esta cirugía. Se trata de un centro especializado en esta técnica, realizada por oftalmólogos, que dispone de clínicas tanto en París como en Madrid y que describen el procedimiento como "seguro". Requena ha informado de que el mencionado doctor tiene más de 10 años de experiencia realizando este tipo de cirugía.

La propia Requena ha explicado en sus historias de Instagram que el único problema que puede tener la queratopigmentación es que, con el paso de los años, el nuevo color de los ojos pierda intensidad y, por tanto, se necesite realizar un retoque.

Sin embargo, este caso ha abierto el debate en el que diferentes expertos han comentado los riesgos que puede entrañar una cirugía de cambio de color en los ojos como, por ejemplo, en caso de tener que ser operado de cataratas, el oftalmólogo podría tener problemas para realizar en condiciones óptimas su trabajo debido a la pigmentación en el interior del ojo.

La propia influencer ha tenido que defenderse tras su cirugía para el cambio de color, ya que las redes sociales han criticado que se haya sometido a una operación en los ojos solamente por estética. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento