El Gobierno solo ha puesto en marcha un tercio de las recomendaciones de gasto de la Airef

  • El Ejecutivo deja en el limbo más del 50% de las 277 propuestas del vigilante fiscal en sus análisis de gasto público. 
  • En materia de fiscalidad, el Gobierno solo ha implantado las recomendaciones sobre el 9% del gasto analizado.
La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, comparece en la Comisión de Presupuestos del Congreso.
La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, comparece en la Comisión de Presupuestos del Congreso.
EDUARDO PARRA / EP
La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, comparece en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

El Gobierno apenas ha puesto en marcha un tercio de las recomendaciones de gasto que la Airef le ha hecho en sus Spending Review, los análisis periódicos del gasto público que el vigilante fiscal realiza periódicamente a petición el Ejecutivo. Así lo ha comunicado este miércoles el organismo independiente encargado de controlar las finanzas públicas de España. 

Desde 2018, la Airef ha analizado y realizado 277 propuestas de mejora sobre 81.000 millones de euros de gasto público. De ellas, el Ministerio de Hacienda considera que el 36% (100) se han puesto en marcha, el 4% se han rechazado (23) y el 56% restante están todavía en proceso de valoración. 

Sin embargo, si se analiza el gasto al que afectan estas evaluaciones, el porcentaje de recomendaciones implantadas afecta a 21.870 millones. O lo que es lo mismo, uno de cada cuatro euros de los 81.000 fiscalizados por la Airef. En este caso, el Ejecutivo todavía sigue sin pronunciarse sobre sugerencias de la Airef que afectan a  55.980 millones de fondos públicos, es decir, el 70% de lo analizado.

Entre las recomendaciones que han impulsado al Ejecutivo a tomar medidas destacan los cambios en la fiscalidad de los planes de pensiones y los beneficios fiscales a las Sicavs o en materia de gasto público en medicamentos y equipo sanitario, rentas mínimas o políticas de empleo. 

La sanidad pública, con 9.920 millones de euros en gasto público en el que se han incluido las recomendaciones de la Airef y la fiscalidad (2.366) son los ámbitos más destacados. No obstante, el volumen de gasto revisado tras la evaluación de la Airef en materia fiscal es de apenas del 9% del analizado. 

Entre las que se han rechazado destacan la recomendación de revisar las subvenciones al transporte aéreo a residentes en las islas, la integración de Cercanías en los consorcios regionales de transporte o la implantación de un sistema de selección de medicamentos a escala nacional. Los motivos para el rechazo, arguye José María Casado, director de la División de Evaluación del Gasto Público de la Airef, son fundamentalmente políticos o competenciales.

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, insiste en que las recomendaciones en ningún caso son de adopción obligatoria para las administraciones públicas, pero sí cree que los hallazgos del organismo deberían ser tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones. Herrero ha lamentado que la cuantía de gasto que está evaluando la Airef en los Spending Review  más recientes se haya reducido en comparación con fases anteriores. En todo caso, Herrero ha hecho una valoración general positiva del trabajo de evaluación del organismo, aunque reconoce que "probablemente podría irse más rápido". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento