Barcelona 'rebautiza' las paradas de metro por el 8-M con nombres de mujeres que "han dejado huella en la ciudad"

  • Colau llama a secundar "masivamente" las manifestaciones feministas, con el fin de "derribar el patriarcado".
El mapa del metro de Barcelona, con nombres de mujer, en la estación de metro de Diagonal.
El mapa del metro de Barcelona, con nombres de mujer, en la estación de metro de Diagonal.
MIQUEL TAVERNA
El mapa del metro de Barcelona, con nombres de mujer, en la estación de metro de Diagonal.

Este miércoles 8 de marzo, el mapa del metro de Barcelona luce con fondo lila colgado en algunas estaciones, y todas las paradas que muestra tienen nombres femeninos. Son de "mujeres que han dejado huella en la ciudad", ha explicado en el suburbano y rodeada de algunas de ellas la alcaldesa, Ada Colau. El mapa, simbólico, es la imagen de la campaña que ha lanzado el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer, y pretende denunciar la invisibilización en los nombres conmemorados en el metro de figuras femeninas que forman parte de la historia de la capital catalana. 

Se trata de una adaptación del mapa 'City of Women' que la escritora Rebecca Solnit hizo para Nueva York y Londres y muestra un total de 153 estaciones 'rebautizadas' -además de las de metro, se han incluido las paradas urbanas de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC)-. Con la colaboración de diversas entidades, se ha elegido tanto a mujeres referentes del pasado como del presente. 

Destacan escritoras como Mercè Rodoreda; personajes anónimos como Josefa Vilaret, que inició la revolución 'del pan' en el Raval de finales del siglo XVIII; o deportistas como la futbolista Alexia Putellas. También tienen su estación activistas vecinales como Custodia Moreno, científicas como Josefina Castellví, activistas feministas anticolonialistas como Remei Sipi o iconos de la lucha trans como Sonia Rescalvo. Asimismo, están representadas artistas como Carmen Amaya, u otras del Paral·lel de Barcelona, entre ellas, Mary Santpere, Raquel Meller o la Bella Dorita.

Colau, con algunas de las mujeres representadas en el mapa del metro.
Colau, con algunas de las mujeres representadas en el mapa del metro.
C. M.

"Lanzamos una pregunta a la ciudadanía: ¿Qué te parecería que todas las estaciones de metro tuvieran nombre de mujer?", ha dicho Colau, que ha llamado a secundar "masivamente" las manifestaciones feministas de este miércoles, "para derribar el patriarcado y conseguir una igualdad real y el fin de las violencias machistas".

La alcaldesa, además, ha denunciado "los ataques y discursos de odio" de la extrema derecha que cuestionan los feminismos y sus avances. "Pretenden que volvamos atrás en derechos básicos conquistados como el derecho al aborto, y ningunear las agresiones machistas y los feminicidios", ha lamentado.

"Con alegría, estamos juntas para no dar ni un paso atrás", ha dicho Colau, que ha concluido su parlamento con un "viva la lucha feminista".

Por su parte, la teniente de alcaldía y presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Laia Bonet, ha afirmado que el mapa "es una oportunidad para decir que, más allá del simbolismo, necesitamos trabajar a diario". Ha señalado que pese a los avances del feminismo, "queda mucho camino por recorrer", algo que, por ejemplo, demuestra el hecho de que el metro lo usen "mayoritariamente" mujeres, pero lo conduzcan, sobre todo, hombres.

Entre las mujeres cuyos nombres aparecen en el mapa que han acudido al acto ha estado la chef Carme Ruscalleda, que ha celebrado que este miércoles sea "un día en que sacudimos la sociedad y hablamos de mujeres". 

También ha estado presente la activista vecinal Custodia Moreno, que ha celebrado que son "representantes de tantas y tantas mujeres que pasan desapercibidas y con su trabajo diario hacen que este mundo sea el que es".  Moreno ha pedido avanzar en la lucha feminista con "optimismo" y sin "discursos pesimistas", y evitar el enfrentamiento entre hombres y mujeres. "La vida ya es bastante dura como para encima pelearnos entre nosotros", ha dicho.

Otra de las asistentes ha sido la fotógrafa Pilar Aymerich. "Estoy muy contenta con su mi parada porque está en la Trinitat y eso me recuerda el reportaje que hice sobre las mujeres de la prisión de la Trinitat en el año 78", ha afirmado. Sin embargo, ha lamentado: "Desde que nosotras luchábamos en el 76 hasta ahora no ha cambiado tanto la situación como pensábamos que cambiaría. Nos falta mucho camino por recorrer".

16 nombres de mujeres más en el nomenclátor 

Colau ha anunciado que Barcelona sumará 16 nombres de mujeres a su nomenclátor este marzo en tres calles, dos interiores de manzana del Eixample, nueve plazas, un jardín y un pasaje. Se homenajeará así a personalidades como la arquitecta Rosa Barba Casanovas, la activista social Rosa Galobardes y Alsina, la nadadora Josefina Torrens Illas o la agente literaria Carmen Balcells. También se recordará a figuras relacionadas con episodios de represión y guerra, como Carme Claramunt y Barot, Amàlia Alegre o Francesca Vergés. Además, estarán en el nomenclátor las trabajadoras de la fábrica Numax y las hilanderas y tejedoras de la Vapor Vell.

En este mandato municipal, se ha pasado de un 6,1% de calles con nombres de mujer en la ciudad a un 8,3%, pero todavía hay un 35% que lo tienen de hombres. Por este motivo, el Ayuntamiento se ha propuesto feminizar al máximo el nomenclátor.

Actividades en los distritos

Durante todo marzo, los distritos de Barcelona se llenarán de actividades para conmemorar el Día de la Mujer. En el Eixample ya se pudo disfrutar de una sesión de Poetry Slam, y de un 'castell' levantado por mujeres de la 'colla castellera' de la Sagrada Familia. En Horta-Guinardó, se realizarán marchas exploratorias con perspectiva de género y Nou Barris acogerá una mesa redonda y la exposición “Las mujeres que admiro”.

Además, en el Casal de Joves de Les Corts se celebrará el concierto 'Dona Rock’ y en el Centre Cultural La Farinera del Clot, el ciclo de creadoras ‘Més que muses’. En el Moll de la Fusta tendrá lugar el acto deportivo ‘Movem-nos juntes’.

Premio 8 de marzo - Maria Aurèlia Capmany

Como cada año, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Barcelona ha convocado el premio 8 de Març - Maria Aurèlia Capmany, que reconoce iniciativas orientadas a la defensa de los derechos femeninos. Esta edición, con el lema "El deseo irrefrenable de libertad", quiere apoyar proyectos que permitan avanzar en el libre desarrollo de la libertad sexual.

El acto de entrega del Premio del Jurado y del Premio del Público se celebrará el sábado 18 de marzo, a las 18 horas, en el Espai Josep Bota del recinto Fabra i Coats del distrito de Sant Andreu. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento