Un grupo de mujeres irrumpe en el acto institucional del 8M de Igualdad: "¡El feminismo no está dividido, está parasitado!"

  • El acto estaba presidido por Irene Montero, que las ha invitado a intervenir para exponer su opinión.
  • "Decir que una mujer trans no es una mujer, es posicionarse en contra de los derechos", ha respondido Montero. 
Un grupo de activistas contrarias a la ley trans han interrumpido este miércoles el acto institucional del 8M.
Un grupo de activistas contrarias a la ley trans han interrumpido este miércoles el acto institucional del 8M.
EFE/ Borja Sánchez-Trillo
Un grupo de activistas contrarias a la ley trans han interrumpido este miércoles el acto institucional del 8M.
Un grupo de mujeres irrumpe en el acto institucional del 8M de Igualdad: "¡El feminismo no está dividido, está parasitado!"
INSTITUTO MUJERES

Un grupo de activistas contrarias a la ley trans ha interrumpido el acto institucional del Ministerio de Igualdad por el 8-M, Día Internacional de la Mujer, al grito de "el feminismo es de todas". Cuando el evento llevaba una media hora, varias mujeres se han levantado para tratar de boicotear las intervenciones con gritos y protestas dirigidas a la ministra Irene Montero

"Manipuláis al feminismo", han denunciado, abucheadas por el resto de asistentes. "Lo que amenaza a las mujeres no son las personas trans, son los agresores machistas y el patriarcado", ha respondido la titular de Igualdad, tras animar a las activistas a subir al escenario para expresar sus divergencias por el reconocimiento de los derechos trans en la nueva ley.

"El feminismo no está dividido, está parasitado" o "Manipuláis el feminismo" han sido algunos de los gritos espetados por las activistas, que han generado un momento de gran tensión en el madrileño Teatro Pavón, donde se celebraba el evento de este miércoles. Al acto han acudido algunos miembros del ala morada del Gobierno, como el ministro de Universidades, Joan Subirats; pero ningún representante socialista, ni tampoco el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaban presentes este año.

Finalmente, invitadas a intervenir la periodista Carlota Corredera, quien moderaba el evento, una de las activistas ha lanzado una pregunta directa a Irene Montero: "Ministra, ¿quién es una mujer?"

"Lo importante es que sepamos que las mujeres, por el hecho de ser mujeres, tenemos más riesgo de sufrir violencia. Lo importante es que se respeten a todas las mujeres", ha respondido Montero, quien ha subrayado que su "obligación" como ministra al frente de Igualdad "es respetar los Derechos Humanos". 

Insatisfecha con la respuesta, una de las integrantes del grupo que ha intentado boicotear el evento ha reprochado a Montero no saber realmente por qué se oprime a las mujeres, "que es por la condición del sexo con el que nacemos". 

"Estamos de acuerdo con que las personas trans sufren discriminación. Ustedes están conceptualizando mal lo que es opresión y lo que es discriminación. Nosotras pensamos que las mujeres hemos nacido con una realidad biológica que vosotras negáis. Nos gustaría que Irene Montero hiciera caso a todas las asociaciones feministas y debatiera con ellas. Desde la ley trans no nos escuchas", ha espetado en una última intervención. 

La ministra de Igualdad ha clausurado la polémica asumiendo que, desde las "visiones diferentes" que pueda haber dentro del movimiento feminista, su obligación, "como Estado, como Gobierno y como ministra, es hacer cumplir los derechos humanos". "Decir que una mujer trans no es una mujer, es posicionarse en contra de los derechos fundamentales", ha subrayado, antes de añadir que lo que realmente amenaza a las mujeres no es el reconocimiento del colectivo trans, sino la falta de educación sexual, el machismo y las agresiones sexuales. "Quien convierte en inseguras nuestras casas, centros de trabajo y espacios de ocio no son las personas trans, son los agresores machistas, es el patriarcado. Y contra eso tenemos que luchar todas", ha concluido.

Tras ese cruce de disputas, el grupo ha sido escoltado por los equipos de seguridad al exterior del recinto y el evento ha continuado según lo programado.

Un acto centrado en la educación sexual

El acto, al que han asistido también la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, se ha celebrado este año bajo el lema Ahora que ya nos veis. #Este8MHablemos, y ha estado centrado en la educación sexual con perspectiva de género y en la necesidad de derribar tabúes en torno a temas como el sexo, la menstruación y la diversidad sexual.

Los momentos de tensión durante este acto institucional han ocurrido a pocas horas de las movilizaciones por el 8-M que, por segundo año consecutivo, escenificarán la división del feminismo por asuntos como la abolición de la prostitución y la ley trans.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento