Investigaciones de Estados Unidos y Alemania señalan a un grupo proucraniano como autor del sabotaje del gasoducto Nord Stream

Fuga de gas natural ruso en el gasoducto Nord Stream en el Báltico
Fuga de gas natural ruso en el gasoducto Nord Stream en el Báltico
Europa Press / Archivo
Fuga de gas natural ruso en el gasoducto Nord Stream en el Báltico

Lo ocurrido con el sabotaje del gasoducto Nord Stream 2 sigue siendo objeto de debate. Este martes Estados Unidos y Alemania han tratado de poner luz sobre los posibles autores de este hecho, que en el pasado se había acusado a autoridades estadounidenses de estar detrás. Un Informaciones de Inteligencia al que han tenido acceso funcionarios de Estados Unidos apunta a un grupo ucraniano como principal sospechoso del sabotaje perpetrado el año pasado, aunque no consta que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, u otras personas de su Gobierno, tuvieran conocimiento, según The New York Times y medios alemanes.

Las explosiones de septiembre en el Nord Stream 1 y el Nord Stream 2 a su paso por el mar Báltico desataron en septiembre una ola de acusaciones y sospechas que a día de hoy sigue sin estar clara, más allá del consenso común de que fue un acto de sabotaje, algo en lo que coinciden desde Ucrania a Rusia, pasando por Estados Unidos. En el momento del sabotaje, Moscú acusó a países "anglosajones" de estar detrás, aludiendo a la oposición al proyecto que durante años ha mantenido Washington -porque supuestamente genera dependencia europea del gas ruso-, mientras algunos países occidentales han apuntado en la dirección contraria.

Los nuevos datos recabados sugieren que los ataques fueron obra de un grupo contrario a Moscú, si bien se desconoce quiénes forman parte de esta célula o quién pudo costear la operación. Las fuentes oficiales consultadas por The New York Times no han aclarado el origen de estas nuevas pistas ni tampoco han ofrecido una conclusión clara. 

Washington ha compartido esta información con las autoridades de los países directamente afectados, responsables de las investigaciones, y por ahora sí descarta la implicación rusa. En la parte ucraniana, tampoco consta un aval del Gobierno de Zelenski, aunque no se descarta una relación indirecta con alguna autoridad, informa el rotativo norteamericano.

Por su arte, los investigadores alemanes han logrado reconstruir cómo se realizó la voladura y han identificado una embarcación supuestamente empleada en la operación, alquilada por una empresa con sede en Polonia propiedad de dos ciudadanos ucranianos, de acuerdo con dichos medios, que incluyen la cadena pública ARD. Según esta versión, la colocación de los explosivos fue realizada por un equipo de seis personas, compuesto por un capitán, dos buzos, dos asistentes de buceo y una doctora, cuyas nacionalidades no han sido esclarecidas, pues usaron pasaportes falsos para alquilar la embarcación.

Siembre según estas fuentes, este equipo se hizo a la mar el 6 de septiembre desde el puerto alemán de Rostock (norte) y la embarcación pudo ser localizada al día siguiente en la península de Darss (al noreste) y más adelante en la isla danesa de Christianso. En una de las mesas del yate, que fue devuelto a la empresa propietaria sin ser limpiado, los investigadores habrían encontrado huellas de explosivos.

Según fuentes de los servicios de seguridad de varios países europeos consultadas por dichos medios alemanes, poco después del atentado, en septiembre, un servicio secreto occidental ya informó a países aliados de que el responsable de la destrucción era "un comando ucraniano".

Tanto el Gobierno como los servicios de Inteligencia de Ucrania han negado públicamente cualquier responsabilidad en este incidente, que avivó las tensiones políticas y energéticas en plena escalada militar. Las autoridades de Rusia también se han desmarcado, señalando en cambio a los posibles beneficios políticos y económicos que obtendría Estados Unidos por el sabotaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento