10 mujeres científicas importantes españolas

La bioquímica y ganadora del Premio Inventor Europeo 2019, Margarita Salas, durante su intervención en un acto
La bioquímica y ganadora del Premio Inventor Europeo 2019, Margarita Salas, durante su intervención en un acto
Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
La bioquímica y ganadora del Premio Inventor Europeo 2019, Margarita Salas, durante su intervención en un acto

La ciencia es una de las disciplinas en las que, históricamente, los hombres han tenido más participación. Ejemplo de ello es el caso reconocimiento al sexo femenino por parte de uno de los más prestigiosos galardones, el premio Nobel, que en toda su historia solamente ha reconocido a 60 mujeres con el Nobel de Ciencia, mientras que han sido premiados un total de 894 hombres.

Por ello, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a continuación se hace mención a un total de 10 mujeres inspiradoras en el mundo de la ciencia, en este caso españolas, que han conseguido grandes logros en diferentes disciplinas científicas a lo largo de la historia. 

Ángeles Alvariño (1916 - 2005)

María Ángeles Alvariño González es considerada como la primera científica española de relevancia internacional, cuyos estudios e investigaciones estuvieron centrados en la oceanografía a nivel mundial. De hecho, consiguió descubrir 22 especies de organismos marinos. 

Margarita Salas (1938 - 2019)

Esta es una de las mujeres más reconocidas en el mundo de la ciencia, concretamente, en bioquímica. Es discípula de Severo Ochoa, una de las mujeres más importantes en España respecto al impulso de la bioquímica y la biología molecular. Trabajó en el CSIC y, además, fue académica de la Real Academia Española.

Rosa Menéndez (1956)

A sus 67 años de edad, Rosa María Menéndez López destaca por ser la primera mujer en presidir el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Está licenciada en Química Orgánica por la Universidad de Oviedo y destaca el impulso que dio a la creación de la Fundación Margarita Salas, para la defensa y promoción del papel de la mujer en la ciencia.

Montserrat Calleja (1973)

Esta mujer de 49 años de edad también destaca en el mundo de la ciencia, concretamente, en el campo de la física, ya que está especializada en bionanomecánica. Actualmente, es investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Microelectrónica de Madrid y centra su trabajo y es cofundadora de la empresa Mecwins, pionera en la comercialización de biosensores nanomecánicos.

Elena Maseras (1853-1905)

Elena Maseras se convirtió en la primera mujer en matricularse en una universidad española en el año 1872. Concretamente, lo hizo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Se enfrentó a la opresión y entró a un ámbito público, cuyo acceso exclusivo era para los hombres, mucho antes de que fuera permitido. 

María Vallet Regí (1946)

Una de las científicas españolas más reputadas en el mundo de la Biomedicina, esta mujer de 76 años es catedrática de Química Inorgánica desde 1990 y directora del Departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Forma parte de la Real Academia de Ingeniería (RAI), sumando más de quinientos artículos y una veintena de libros. Es miembro honorífico de la Materials Research Society de India y ha ostentado otros muchos más cargos, como su participación en el Comité Nacional de Evaluación de Actividades Investigadoras (CNEAI), entre otros.

Isabel Ovín Camps (1887 - 1972)

Es conocida por ser la primera mujer química en España. Se matriculó en la Universidad de Sevilla en el año 1913, para estudiar Ciencias Químicas en una promoción en la que solo había tres mujeres, frente a un total de 152 hombres. Tras el primer año, solamente esta mujer continuó los estudios de química, finalizando sus estudios con matrícula de honor. Llegó a ser directora del Instituto Murillo de Sevilla y fue reconocida con la Cruz de Alfonso X el Sabio. 

Sara García Alonso (1989)

Es conocida por ser la primera mujer española en convertirse en astronauta. Concretamente, en noviembre del año 2022, la joven fue seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en calidad de reserva, entre más de 22.000 candidatos de toda Europa, convirtiéndose en la primera mujer española candidata a astronauta. Se trata de una licenciada en biología molecular, que después se doctoró cum laude en biología molecular del cáncer.

María Blasco (1965)

Tras graduarse en biología molecular, esta reconocida científica española consiguió ser la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Está especializada en el estudio de los telómeros y la telomerasa y suma en su trayectoria más de una treintena de premios y reconocimientos por sus contribuciones en este campo.

Elena García Armada (1971)

En el ámbito de la ingeniería destaca Elena García Armada, que es doctora en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras ello, fundó y preside en la actualidad Marsi Bionics, una empresa de base tecnológica nacida como spin-off del CSIC, que ha conseguido crear el primer exoesqueleto del mundo para niños con patologías neuromusculares y parálisis cerebral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento