Madrid tendrá un centro para sacar de forma inmediata de la calle a personas sin hogar

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, la delegada de Obras y Equipamientos y la concejala de Moncloa-Aravaca durante la visita al centro en obras
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, la delegada de Obras y Equipamientos y la concejala de Moncloa-Aravaca durante la visita al centro en obras
Ayuntamiento de Madrid
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, la delegada de Obras y Equipamientos y la concejala de Moncloa-Aravaca durante la visita al centro en obras

Los martillos y taladros llevan sonando en uno de los pabellones de Casa de Campo desde el pasado mes de diciembre. El objetivo es rehabilitar el espacio para que se convierta en la nueva sede de los equipos de calle de Servicios Sociales que trabajan con personas sin hogar. También servirá de alojamiento temporal para 32 personas que se encuentren en esta situación. Se trata del primer centro de este tipo que funcionará en la ciudad de Madrid

Las personas que viven en la calle muchas veces se muestran reticentes a dejar ese modo de vida y comenzar una nueva etapa en algún albergue de los Servicios Sociales. Los motivos pueden ser muy diversos. Algunos de ellos pueden se que no hayan sido capaces de asimilar y aceptar la mala situación económica que atraviesen o pensar que los centros de alojamiento son una especia de cárcel donde se controlan cada uno de los movimientos que realizan.  

Por ello, los trabajadores de este área del Ayuntamiento tienen que trabajar de forma continúa con ellos tratando de hacerles ver que aceptar ayuda que les están brindando ayudará a mejorar sus condiciones. Sin embargo, puede ocurrir que, después de haber estado meses trabajando con una persona en concreta, ésta acepte, pero justo en ese momento no se le puede dar cobijo en las instalaciones municipales. El tiempo que tendrían que esperar podría acabar haciendo que volviesen a rechazar el apoyo de los Servicios Sociales. 

El nuevo centro para personas sin hogar pretende solventar este problema. No solo serán las dependencias de los equipos de calle, sino que también servirá de alojamiento temporal y de manera inmediata hasta que una de las plazas de los albergues o pisos individuales se queden libres. 

Las obras terminan en agosto

El edificio cuenta con dos plantas con una superficie de aproximadamente 725 m2 en cada una de ellas. "La parte de arriba estará destinada a los equipos de calle y el piso de abajo para 32 personas sin hogar, que tendrán que compartir habitaciones", ha explicado esta mañana Paloma García Romero, la delegada del área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid durante la visita que ha realizado junto al representante de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y la concejala de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, a las instalaciones.

Si no fuese por los obreros que corren de un lado a otro del pabellón y los materiales de obra que se ven desde fuera, parecería que las instalaciones ya están terminadas. La fachada no va a sufrir ningún retoque, ya que está protegida. Por esta misma razón, tampoco se ha tocado una de las escaleras que suben a la segunda planta. Quitando estos dos elementos, el nuevo centro para personas sin hogar será completamente nuevo. Esperan terminar los trabajos a finales del próximo mes de agosto, de manera que podría comenzar a funcionar en septiembre. 

Estrategia Dignitas

"Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha impulsado de forma impresionante los recursos para personas sin hogar en este mandato", ha asegurado Aniorte. Y es que, desde 2019, han aumentado un 30% todos los recursos, dando lugar a más de 400 nuevas plazas de alojamiento. También se ha puesto en marcha una nueva estrategia, bajo el nombre de Dignitas, cuyo objetivo no solo es incrementar las ayudas a este sector de la sociedad, sino también hacerlo de una manera más digna. "El centro se va a llamar Pedro Meca en honor al dominico que impulsó una visión muy innovadora de la atención en la ciudad de Madrid", ha comentado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social. 

"La temporalidad de la estancia va a ser lo que necesite cada persona", ha explicado. "La clave es que antes de que tengan una plaza definitiva en cualquiera de los recursos que tiene el Ayuntamiento de Madrid, puedan estar aquí de forma temporal hasta que la consigan", ha añadido. El centro será mixto, es decir, que dará servicio tanto a hombres como mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento