Ayuso aprueba con el apoyo de Vox una nueva rebaja fiscal para favorecer la natalidad y la compra de vivienda

  • El Gobierno regional asegura que las nuevas bonificaciones fiscales beneficiarán a casi 100.000 familias madrileñas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en la Asamblea de Madrid hablando con el vicepresidente Enrique Ossorio y el consejero Enrique López.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en la Asamblea de Madrid hablando con el vicepresidente Enrique Ossorio y el consejero Enrique López.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en la Asamblea de Madrid hablando con el vicepresidente Enrique Ossorio y el consejero Enrique López.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha logrado aprobar una nueva rebaja de impuestos este jueves en la Asamblea regional. Ha sido gracias a los votos del grupo parlamentario del PP y al 'sí' de los parlamentarios de Vox, que ha logrado incorporar una enmienda parcial al texto que remitió el Ejecutivo a la Cámara.

De acuerdo con la información facilitada con la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, esta nueva bajada de impuestos beneficiará a casi 100.000 familias y está enfocada a "favorecer" la natalidad de la región. Las medidas, de hecho, se enmarcan en la estrategia de protección a la maternidad y paternidad y fomento de la natalidad y la conciliación que lanzó la presidenta Isabel Díaz Ayuso esta legislatura.  

Tras el visto bueno de la Cámara de Vallecas, la normativa entrará en vigor este mismo mes de marzo, una vez que sea publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). "La nueva iniciativa del Gobierno regional supondrá un ahorro fiscal de 34,7 millones de euros al contemplar menos impuestos a los contribuyentes por natalidad, familias numerosas y compra de viviendas", han afirmado desde el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty

"Estas rebajas permitirán ayudar a que las familias crezcan y dar así solución al problema de despoblación en toda España y de pirámide demográfica", ha destacado el propio consejero. "Con medidas efectivas, vamos a la raíz del problema y que los padres y madres puedan sentirse más respaldados", ha añadido.

Las medidas

Las medidas aprobadas este jueves son las siguientes:

- Mejora de la deducción por nacimiento o adopción de hijos, que se incrementa de 600 a 700 euros al año durante los tres primeros años, sumando 300 euros más para cada familia.

- Creación de un nuevo incentivo para las nuevas familias numerosas, que tendrán durante tres años bonificado el 50% de la cuota autonómica del IRPF. En el caso de que sean de categoría especial, esta bonificación llegará al 100%. 

- Aumento de la deducción por el cuidado de hijos menores de tres años, que llega hasta el 25% de las cotizaciones a la Seguridad Social por la contratación de cuidadores y hasta el 40% en el caso de familias numerosas. Se equiparán a los menores acogidos y tutelados con los descendientes y adoptados a efectos de la aplicación de las bonificaciones en el impuesto de Sucesiones y Donaciones. 

- La compra de vivienda vinculada a un nacimiento o adopción tendrá una deducción del 10% del precio de adquisición, prorrateada durante diez años, con un límite anual de 700 euros. 

- Los contribuyentes menores de 30 años, y hasta esa edad, que compren una casa, podrán deducirse el 25% de los intereses satisfechos durante el año por préstamos hipotecarios obtenidos para la adquisición de su vivienda habitual, con el límite de 1.000 euros anuales. 

- Los jóvenes menores de 35 años y los menores de 40 que estén en situación de desempleo y tengan cargas familiares, podrán deducirse en el IRPF hasta 1.200 euros anuales de las cantidades que hayan satisfecho en el período impositivo por el arrendamiento de su vivienda habitual, un 20% más que en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento