España y Francia pactan pagar el sobrecoste de la interconexión del Golfo de Vizcaya

  • En 2017 se estimó un coste de 1.750 millones que ahora ha aumentado hasta los 2.850 millones.
  • Tras rumores de paralización, concluyen que los beneficios también son mayores y acceden a pagar el sobrecoste.
Proyecto de la interconexión eléctrica por el Golfo de Vizcaya, que ahora se espera que esté operativa para 2028.
Proyecto de la interconexión eléctrica por el Golfo de Vizcaya, que ahora se espera que esté operativa para 2028.
CNMC
Proyecto de la interconexión eléctrica por el Golfo de Vizcaya, que ahora se espera que esté operativa para 2028.

España y Francia han llegado este jueves a un acuerdo para recalcular su respectiva aportación para financiar la construcción de la interconexión eléctrica entre ambos países por el Golfo de Vizcaya, que ha incurrido en sobrecostes de 1.100 millones de euros. En 2017 se planificó un coste de 1.750 millones -más una subvención de la UE de 578 millones- que con el paso de los años y el encarecimiento de los materiales se ha elevado a 2.850 millones. Según el acuerdo alcanzado entre Red Eléctrica Española (REE) y su contraparte francesa (CRE), España sufragará el nuevo coste total del proyecto con 1.463 millones y Francia, con 1.386 millones.

Aunque cercanas, la aportación que hará cada país no es la misma porque ya en 2017 se determinó que debería ser mayor la contribución española, porque también era mayor el beneficio a este lado de los Pirineos por un proyecto que prevé aumentar el transporte de electricidad de 2,8 gigavatios a 5 gigavatios. Entonces, las partes determinaron que España pagaría el 62,5% de esos 1.750 millones y Francia, el 37,5 restante, es decir, 1.576 y 946 millones respectivamente.

Con el reparto acordado ahora para asumir los 1.100 millones de sobrecoste, REE y CRE establecen tres tramos para aplicar dos maneras de ponderar. Así, hasta los 2.390 millones, asumirán el coste al 50%. Desde esa cantidad hasta los 2.700 millones, España sufragará el 62,5% y Francia, el 37,%. Desde ese montante hasta el final de 2.850 millones, el reparto volverá a ser equitativo, al 50%.

En base a este cálculo, a REE le corresponderá pagar 1.463 millones y a la francesa CRE, 1.386. 

Doblar la capacidad de interconexión

La CNMC ha publicado este jueves el acuerdo alcanzado entre las dos partes para seguir sufragando una interconexión que en 2017 fue incluida entre los Proyectos de Interés Común de la UE, por lo que obtuvo una subvención europea de 578 millones.

Sin embargo, al cabo de los años y después de retrasos en la ejecución -se preveía que entrara en vigor en 2025 y ahora, que en 2028-, el coste se ha disparado en 1.100 millones más,  "debido a un contexto de mercado desfavorable" en el que los precios de los principales componentes de estos futuros enlaces han aumentado considerablemente desde las estimaciones iniciales". El resultado es que la interconexión eléctrica del Golfo de Vizcaya costará 2.850 millones y no 1.750,  menos los más de 500 millones de subvención de la idea.

REE y CRE han acordado continuar con el proyecto a pesar del sobrecoste, al considerar que los beneficios son también más elevados que cuando se planteó, en 2017. "Las previsiones actuales prevén un coste de 2.850 millones, con un margen de riesgo de 250 millones. Sin embargo, los beneficios previstos del proyecto también han aumentado considerablemente, debido a la evolución prevista del mix energético y del consumo de electricidad en los países europeos, en un contexto de aceleración de la transición energética", dice la CNMC en su comunicado.

El proyecto del Golfo de Vizcaya consiste en la construcción de dos enlaces eléctricos independientes, cada uno con una capacidad de 1.000 MW, entre Cubnezais (Francia) y Gatica (España). Tiene una longitud de unos 400 kilómetros, de los que 300 discurren por debajo del mar.  Se espera que cuando entre en servicio en 2028 duplique la capacidad de interconexión entre los dos países.

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