Vigilancia desde el aire: así son los 23 drones de la sección de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal de Madrid

Policía Municipal activa un 20% más de efectivos que el año pasado y drones para vigilar los cementerios de Madrid.
Drones empleados por la Policía Municipal.
POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID
Policía Municipal activa un 20% más de efectivos que el año pasado y drones para vigilar los cementerios de Madrid.

Se creó en 2020 y a día de hoy ha visto multiplicado en un 145% su trabajo desde entonces. Es la Sección de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal de Madrid, que desde su creación ha participado en 334 operaciones aéreas, mil operaciones de coordinación de tráfico y 1670 vuelos en total.

La sección cuenta con 23 drones y 26 agentes adscritos, aunque continuará creciendo, en palabras de la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, recogidas por Europa Press. Sanz también ha lamentado que este crecimiento se vea limitado por la tasa de reposición de incorporación de nuevos efectivos al cuerpo. 

Una función cada vez más importante desde el aire

Enmarcada dentro de una estrategia de transformación digital, los datos avalan la función y las labores de apoyo de esta sección que participa de forma activa en diferentes eventos que se realizan en Madrid, en colaboración con otros cuerpos de seguridad o como medida de seguridad en determinadas situaciones. 

Algunos de sus puntos de acción en sus tres años de existencia han sido en las explosiones de la calle Toledo o la calle Ayala, dando seguridad e información sobre el estado del inmueble a la Policía y Bomberos, o durante el temporal Filomena para prevenir desprendimiento de cornisas o tejados. También formaron parte del dispositivo de seguridad en la Cumbre de la OTAN del pasado mes de septiembre o en la reconstrucción de siniestros en apoyo a la Policía Judicial. 

La unidad cuenta con agentes instruidos en el manejo de estos drones

Hasta 26 agentes, entre ellos dos subinspectores y dos oficiales, conforman esta sección, que dio sus primeros pasos con la llegada de la pandemia, en la que los drones se emplearon para lanzar mensajes a la población durante el confinamiento. 

Tras ser oficializada en diciembre de 2020, la Sección de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal de Madrid se ha convertido en una referente en España en el empleo de drones, e incluso han participado en diferentes proyectos internacionales para el desarrollo de esta tecnología en el ámbito policial

Mostrar comentarios

Códigos Descuento