Martin Cooper, inventor del móvil, pronostica que los móviles podrían estar implantados en el cuerpo humano en unos años 

  • El ingeniero está "decepcionado" por la pérdida de privacidad actual.
  • La primera llamada la hizo con un Motorola que pesaba un kilo.
Martin Cooper, el inventor del móvil
Martin Cooper, el inventor del móvil
ACN
Martin Cooper, el inventor del móvil

Hace 50 años, cuando el inventor del teléfono móvil hizo la primera llamada de la historia con uno de estos terminales, ya preveía que todo el mundo acabaría llevando uno en el bolsillo. Pero lo que el norteamericano Martin Cooper no se imaginaba era hasta qué punto acabaríamos enganchados a las pantallas. "Me horroriza ver gente que cruza la calle mirando el móvil. Es de locos!", confiesa Cooper en una entrevista con la ACN desde el Mobile World Congress

Este ingeniero de 94 años, que en 1973 llamó a la competencia con un Motorola que pesaba un kilo, admite que está "decepcionado" por la pérdida de privacidad derivada de los móviles. Aún así, cree que las aportaciones positivas de los teléfonos superan sus perjuicios, incluso en los temas relacionados con los menores.

El móvil y los menores

"Es inevitable que los niños tengan móvil", señala Martin Cooper, que asegura que no se puede dejar a los menores "al margen" de una tecnología indiscutible de la vida diaria.

"Lo que tenemos que hacer es eliminar las partes malas, crear un Internet especial solo para niños, con móviles solo para niños", defiende el ingeniero, que considera que esto es "un gran mercado" que las empresas podrían explorar.

"Cada tecnología lleva inconvenientes, pero si lo pones todo en equilibrio, lo bueno y lo malo, los móviles sin duda mejoran la experiencia humana", afirma.

De hecho, según él, los teléfonos también revolucionarán el sistema educativo, y hay que encontrar nuevas maneras de enseñar para poder competir con los terminales que los jóvenes llevan en las manos, y desde donde pueden acceder "a toda la información del mundo". 

La primera llamada

Cooper dice que se acuerda "muy bien" de la primera llamada móvil. Se la hizo a un directivo de Bello Systems, su competencia, mirando el número en la agenda de papel que llevaba en el bolsillo.

"Entonces no sabía que sería un momento histórico, iba con un teléfono único, hecho con mucho cuidado por los ingenieros, muy poco fiable. Lo que más me preocupaba era que funcionase, y por suerte, lo hizo", explica.

El ingeniero asegura que su rival, en la otra línea del teléfono, se quedó en silencio cuando le dijo que lo trucaba desde un teléfono portátil. "Creo que se mordía la lengua", rememora.

Desde el Mobile World Congress, Cooper admite que en los años setenta no se imaginaba que los nuevos terminales incluyeran también pantallas para hacer fotografías o permitieran navegar por Internet.

El ingeniero considera "magnífico" que Barcelona reúna a 85.000 personas para enseñar tecnologías que "nunca se había imaginado" pero destaca que a menudo tiene que "recordarle a la gente" que "lo importante son las personas". "Hagamos todo esto para mejorar la experiencia humana", dice. 

Privacidad 

Cooper admite que algunas personas están "enganchadas" al móvil –como su mujer, de quien dice que siempre está mirando la pantalla- pero confía que las nuevas generaciones serán capaces de gestionarlo mejor.

Lo que más le preocupa, pero, es la pérdida de privacidad derivada de tener los dispositivos móviles. "Es un problema grave", dice, remarcando que hacen falta "reglas". "Ahora no hay normas, y por eso estoy decepcionado, porque realmente no hay privacidad", añade.

El móvil del futuro

Martin Cooper pronostica que, en unos años, los móviles podrían estar implantados en el cuerpo humano. "Es inevitable", dice, afirmando que los terminales ya son "una extensión de la personalidad" de cada usuario.

"¿Por qué tenemos que cargarlos? El cuerpo humano es un cargador, comemos y creamos energía!", señala como pronóstico para el futuro. El ingeniero cree que los móviles estarán "personalizados" y que incluso se podría llegar a llamar a alguien solo "pensando" en hacerlo.

"Los teléfonos del futuro serán más fáciles de utilizar. No creo que los 'smartphones' actuales sean fáciles", indica.

Martin Cooper, el inventor del móvil
Martin Cooper, el inventor del móvil
ACN

Cooper confiesa que él siempre intenta tener el último modelo disponible, ahora un iPhone: "Mi mayor problema es que cuando hay una nueva tecnología, la tengo que tener".

Aun así, admite que el mercado ya está saturado: "Cada vez es más difícil encontrar nuevas características en un teléfono. Si alguien saca alguna nueva, la compraré!".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento