• Ofrecido por:
Paloma Rodrigo Gutiérrez de la Cámara Responsable de Derechos de la Confederación Autismo España
OPINIÓN

Acoso escolar y autismo, cuando la diversidad no se respeta

  • El 12% de los y las estudiantes con autismo dice haber sufrido, al menos, una situación de acoso escolar.
Un 71% de chicos con TEA que sufren 'bullying' por exclusión social o acoso relacional.
Un 71% de chicos con TEA que sufren 'bullying' por exclusión social o acoso relacional.
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Un 71% de chicos con TEA que sufren 'bullying' por exclusión social o acoso relacional.

Lamentablemente, estos días venimos viendo y escuchando a través de diferentes medios de comunicación, diversos intentos de suicidio de niños y adolescentes, en todo el país, que sufren casos de abuso y acoso por parte de sus compañeros de colegio. Desde Autismo España manifestamos nuestro más profundo rechazo a la situación de que está viviendo el joven de La Ràpita (Tarragona), así como las situaciones de bullying que viven cada día muchos niños y niñas con TEA en toda España.

Actualmente, en España uno de cada cuatro alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a discapacidad tiene TEA, es decir, el 25% de los alumnos con necesidades de apoyo tiene autismo en nuestro país. Siendo este colectivo, el de alumnos con necesidades educativas específicas, el que tiene entre dos a cuatro veces más riesgo de ser víctima de acoso escolar que el resto de sus compañeros y compañeras.

En un informe publicado por Autismo España sobre la Situación del alumnado con trastorno del espectro del autismo, se señala que el 12% de los y las estudiantes con autismo dice haber sufrido, al menos, una situación de acoso escolar, destacando que un 33% del alumnado con TEA tiene dificultades para identificar las situaciones de acoso escolar. Dada las características propias del TEA, por su capacidad y desarrollo comunicativo y de interacción social, hace que actualmente nos encontremos con un 71% de chicos con TEA que sufren bullying por exclusión social o acoso relacional.

El acoso escolar afecta de manera especialmente al colectivo de personas autistas, disminuyendo y degradando su calidad de vida y su bienestar emocional. Es una situación que no nos podemos permitir, menos en una sociedad como la actual, en la que la dignidad e integridad de la persona tiene que ser la base de cualquier relación social, con independencia de las características, condiciones, pensamientos o creencias de cada uno.

Por esto, desde Autismo España venimos pidiendo al Ministerio de Educación que la figura del coordinador de bienestar y protección, reconocido en la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, que se obliga a los colegios a tener para prevenir y detectar casos de abuso y acoso, tenga conocimientos específicos sobre autismo.

Si adaptamos las herramientas de detección de posibles casos de acoso a necesidades específicas de los alumnos y alumnas con autismo, introducimos programas de prevención del acoso en los colegios, así como de convivencia, y generamos y ponemos en marcha buenas prácticas en los centros educativos cuando haya un posible caso de abuso y acoso, empezaremos hacer frente a esta lacra social que invade los centros educativos españoles hoy día y que afecta tan directamente a los alumnos y alumnas con autismo. 

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