Acuerdo para desencallar la transformación de las Tres Xemeneies del Paral·lel de Barcelona: las obras empezarán en 2024

  • El Ayuntamiento ubicará allí el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias.
  • También habrá un edificio de oficinas privadas y se remodelarán los jardines.
El aspecto actual de las Tres Xemeneies.
El aspecto actual de las Tres Xemeneies.
El aspecto actual de las Tres Xemeneies.

Desencallada la transformación del entorno de las Tres Xemeneies de la avenida Paral·lel de Barcelona después de que dos de sus tres principales edificios lleven más de diez años en desuso. Tras desavenencias que bloqueaban el futuro urbanístico de este punto de la ciudad, el Ayuntamiento y la promotora inmobiliaria propietaria, Conren Tramway, han llegado a un acuerdo que permitirá que las obras empiecen en el primer semestre de 2024, si se cumple el calendario previsto

Lo ha anunciado este martes la alcaldesa, Ada Colau, que ha celebrado que pueda salir adelante "un proyecto largamente reivindicado por los vecinos" del Poble-sec. Colau ha confiado en que la transformación sirva para regenerar la zona de las Tres Xemeneies, que se ha convertido en "un foco de problemas de convivencia" e inseguridad.

El acuerdo establece que el Consistorio recalificará los terrenos para que sea posible que uno de los bloques de Conren Tramway acoja oficinas de todo tipo -ahora solo puede dar cabida a las vinculadas con el suministro de servicios técnicos esenciales como la electricidad, el agua, el gas o las telecomunicaciones-. Con este cambio de calificación, los solares se revalorizarán, por lo que, como contrapartida, el Ayuntamiento obtendrá cesiones de la empresa valoradas en 11,2 millones de euros. 

Esto permitirá que se quede con uno de los dos edificios, el denominado Llac, de unos 2.500 m2 construidos, para ubicar allí el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias de Barcelona (CECOR), situado ahora en la calle Lleida. Además, el Consistorio destinará 6,6 millones de euros a construir equipamientos y vivienda pública en el barrio. 

Por su parte, la inmobiliaria se quedará con el otro edificio, denominado Torre y de unos 20.300 m2 construidos, donde podrá habilitar oficinas. Asimismo, se hará cargo de la remodelación de los jardines de las Tres Xemeneies. 

Representantes municipales y de Conren Tramway, este martes, en las Tres Xemeneies.
Representantes municipales y de Conren Tramway, este martes, en las Tres Xemeneies.
Carla Mercader

La teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, ha explicado que el valor actual de los suelos es de 13 millones de euros, y que con el cambio de calificación, pasará a ser de 35,5 millones. Con la cesión acordada, el incremento de valor –22,5 millones– se repartirá a partes iguales entre el Ayuntamiento y el promotor. Ha apuntado que el gobierno municipal quería "un acuerdo justo" y no "una operación especulativa", y ha considerado que se ha logrado "una distribución equitativa que responde al interés general y no particular".

"Estamos avanzando en un modelo ciudad que sobre todo conteste a las necesidades de los vecinos, y en el que la actividad económica venga acompañada de un retorno para el barrio", ha dicho, por su parte, Colau.

El teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, ha considerado que el acuerdo entre el Ayuntamiento y Conren Tramway es "una magnífica noticia", porque permitirá reubicar el CECOR, que ha quedado "obsoleto", de una "manera digna". También ha confiado en que sirva para que disminuya la inseguridad y mejore la convivencia en la zona.

Está previsto que en marzo se apruebe inicialmente en comisión una Modificación General del Plan General Metropolitano (MPGM) que haga posibles todos los cambios, y que esta obtenga luz verde definitiva entre julio y septiembre. Luego, el Consistorio encargará la redacción de los proyectos de la nueva sede del CECOR y de la reurbanización de los jardines, con el objetivo de que se puedan empezar las obras en el primer semestre de 2024.

En una segunda fase, ha contado Sanz, el gobierno municipal quiere incluir en la transformación de las Tres Xemeneies el tercer edificio que hay en el ámbito, que es de Red Eléctrica Española y se utiliza parcialmente. La idea es que tenga usos mixtos y que pueda acoger equipamientos para el barrio.

El cofundador de Conren Tramway, Paco Hugas, ha agradecido a los vecinos -con los que la inmobiliaria y el Ayuntamiento han llevado a cabo un proceso participativo- el "diálogo", y al Consistorio, "poner fin a un agujero negro en la ciudad".

Ha asegurado que la empresa hace un "urbanismo empático, socialmente responsable y respetuoso con el medio ambiente" y ha pedido al gobierno municipal que "no demonice a los inversores y promotores inmobiliarios".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos y Vecinas del Poble-sec, Sergi Gàzquez, ha calificado el pacto de "muy buen acuerdo" para el barrio, y ha reivindicado que se cierren los jardines de las Tres Xemeneies por las noches.

Manel Tort, presidente de la Asociación de Comerciantes del Poble-sec, ha apuntado que ahora el espacio no atrae a las tiendas porque está muy degradado. "Si se crea economía, los comerciantes vendremos", ha asegurado.

Mejoras puntuales en los jardines

Mientras avanza el proceso de la transformación definitiva de las Tres Xemeneies, el Ayuntamiento hará mejoras puntuales en los jardines, mediante unas obras que empezarán en verano de 2023. Están incluidas en el Plan de Barrios del Poble-sec y tienen un presupuesto de unos 313.000 euros.

Está prevista una nueva pista de básquet, un gimnasio al aire libre y la reubicación de las mesas de ping-pong y de pícnic y los bancos. También se eliminará el muro que ahora luce cubierto de grafitis, pues el Consistorio considera que supone "una barrera visual y de paso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento