El PP registrará en el Congreso la propuesta de Feijóo para un interrail nacional que llegaría a todas las edades

  • El líder del Partido Popular apuesta por ofertar una tarifa plana "a todos los españoles" para fomentar el turismo.
De izda. a dcha., Pedro Sánchez, Felipe VI, Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo.
De izda. a dcha., Pedro Sánchez, Felipe VI, Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo.
EFE
De izda. a dcha., Pedro Sánchez, Felipe VI, Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo.

El interrail nacional que anunció a grandes rasgos el pasado mes de enero el presidente popular para fomentar el turismo se materializará en forma de iniciativa parlamentaria. Según confirman a 20minutos, el Grupo Parlamentario Popular está elaborando una proposición no de ley para poner negro sobre blanco la propuesta con la que Alberto Núñez Feijóo copó los titulares del pasado 20 de enero y que, sin embargo, el PP no ha vuelto a rentabilizar pese a que vaya a incluirlo en su programa electoral para las generales.

Lo que en un inicio pudo interpretarse como un afán electoralista con el que ganarse el voto joven es en realidad un plan global que incluye a todas las edades. Tal y como explican desde Génova, se trata de instrumentar los modelos que hoy en día oferta la empresa alta velocidad ferroviaria en España [Renfe Spain Pass] con el ya existente Interrail One Country Pass. 

El primero ofrece un pase en todos los trenes nacionales de Larga Distancia, de hasta 6 meses desde la fecha de la compra, para realizar un primer viaje, y un mes de validez desde ese primer uso. Es sólo válido para personas con residencia fuera de España, personal e intransferible y se recomienda organizar viajes de ocio por España. El segundo modelo, el del Interrail One Country Pass, es un programa que da acceso a la red ferroviaria nacional del país europeo que se elija.

Así, el PP sugiere, por ejemplo, "un pase de tren en dispositivo móvil para disfrutar de viajes en tren ilimitados por toda la geografía española durante un periodo de tiempo limitado". Es decir, bonificar a los residentes en España los viajes en ferrocarril por el territorio nacional. Un plan que, por el momento, no cuenta con memoria económica.

Con ello, el PP confía en fomentar el uso del transporte público pero, sobre todo, el turismo interior. También "contribuiría a la desestacionalización del turismo, facilitaría la posibilidad de hacer turismo y conocer mejor nuestro país, especialmente a los más jóvenes, ayudaría a dinamizar la economía y aumentar la demanda de servicios públicos y fomentaría el uso del transporte público", sostienen desde el PP, donde inciden en que las actuales medidas "no están planteadas para estimular la actividad turística sino fundamentalmente para facilitar la movilidad cotidiana".

Otras iniciativas del PP para mejorar la oferta turística

La proposición que prepara el Grupo Parlamentario Popular, sin fecha de registro, se sumará a otras tres iniciativas presentadas recientemente para fomentar el turismo. El pasado 18 de enero, el PP registró una proposición no de ley en el Congreso para elaborar de forma "urgente" una estrategia global de "reposicionamiento competitivo" y de búsqueda de "mejores niveles de rentabilidad" para la industria turística española a raíz del contexto de "incertidumbres económicas y geopolíticas actuales", por la invasión rusa a Ucrania.

También el pasado 7 de junio y en diciembre de 2022 el Grupo Parlamentario Popular registró dos proposiciones no de ley enfocadas a mejorar la oferta de los viajes de las personas mayores usuarias de los circuitos Imserso. Entre las medidas, se propone congelar los precios de la nueva temporada por la subida de la inflación y mejorar sus condiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento