El Plan Adapta Madrid incorpora una línea de ayuda para personas con enfermedades raras

Almeida y el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras firman un convenio para incluir al colectivo en el nuevo Plan Adapta Madrid 2023
Almeida y el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras, Juan Carrión, firman un convenio para incluir al colectivo en el nuevo Plan Adapta Madrid 2023
Ayuntamiento de Madrid
Almeida y el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras firman un convenio para incluir al colectivo en el nuevo Plan Adapta Madrid 2023

La Casa de la Villa ha acogido este lunes la presentación del Plan Adapta Madrid 2023, un programa municipal de ayudas destinadas a la adecuación de viviendas y locales de planta baja de edificios residenciales para que las personas con movilidad reducida y discapacidad sensorial e intelectual puedan disfrutar de una vida más autónoma. Hay dos grandes novedades en esta nueva edición. Por un lado, incluye una nueva línea de trabajo destinada a personas que sufren enfermedades raras. Por otro lado, el presupuesto con el que cuenta el plan es mayor al del año anterior: pasa de tres a millones a cuatro. 

El plazo para solicitar este tipo de ayudas comenzará este martes, 28 de febrero, y finalizará cuando se cumplan tres meses desde su publicación, es decir, el próximo mes de mayo.

Durante el acto de presentación, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad, también ha procedido a la firma de un protocolo de actuación junto al presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión. Este último ha asegurado que este documento es un paso más para "garantizar la accesibilidad universal". Además, ha asegurado que Madrid se ha convertido en un "referente en todo el país porque es la única ciudad en la que se incorpora a las personas que sufren enfermedades raras".

Garantizar la accesibilidad universal

Almeida ha explicado que el Plan Adapta surgió por primera vez en el año 2020, en plena pandemia, y que ha ido "ampliando el ámbito objetivo y subjetivo de personas con algún tipo de discapacidad". El año pasado la novedad fue la incorporación de locales comerciales en planta baja de edificios residenciales. Una de las grandes innovaciones de esta edición es el convenio firmado con FEDER para que las personas que sufren enfermedades raras también sean beneficiarias. Las actuaciones "son lo suficientemente amplias para cubrir cualquier eventualidad que se pueda producir" a raíz "de cualquier tipo de discapacidad que se pueda tener". 

El objetivo de este programa municipal es tratar de hacer Madrid una mejor ciudad. Sin embargo, según ha explicado Almeida, no será posible a menos que "todas las personas estén en igualdad de condiciones para disfrutar de todos sus rincones". Tienen así en cuenta la accesibilidad de las viviendas, con políticas relacionadas con la rehabilitación dirigidas a personas con algún tipo de discapacidad, "para que puedan disfrutar de sus viviendas en las mismas condiciones que cualquier otra persona".

Una de las promesas que el edil ha repetido respecto a la edición anterior es que las ayudas llegarán en el año natural en el que se soliciten. El objetivo es que no supongan ningún tipo de perjuicio a los usuarios como consecuencia de retrasos en el cobro.

Nuevas actuaciones

A través del Plan Adapta Madrid 2023, el Ayuntamiento de Madrid subvencionará diversas acciones destinadas a garantizar la seguridad y la autonomía de las personas con discapacidad física, sensorial e intelectual o con enfermedades raras en sus propios domicilios o en locales en planta baja. Algunas de las actuaciones que se contemplan están orientadas a la adaptación de cuartos de baño y cocinas, la adecuación de puertas, pasillos y pavimentos, la instalación de equipos de domótica, y la colocación de grúas y de aislamientos acústicos en el interior de las viviendas

Hay novedades respecto a las obras que se contemplan en el plan. En la nueva edición se incluye, en el caso de las viviendas, la instalación de láminas de protección frente a la radiación ultravioleta y sus medidores, tuberías de oxígeno con salidas en varias habitaciones y soluciones para necesidades especiales de confort térmico y cualquier otro sistema de climatización. En lo que se refiere a locales en planta baja de edificios de uso residencial, se incluyen los bucles de inducción magnética, los avisadores acústicos o visuales y la adaptación de los mostradores. 

Según ha explicado Almeida, la gran acogida que tuvo el programa durante la edición de 2022 ha llevado a la necesidad de aumentar el presupuesto. De esta manera, pasará de 3 millones de euros a 4. Desde 2020, se habrá invertido un total de 13 millones de euros para la realización de más de 1.200 actuaciones. 

Requisitos para solicitantes

El Plan Adapta está dirigido a personas con discapacidad igual o superior al 33% que incluya un grado de movilidad reducida positivo o que sea de carácter sensorial, personas con discapacidad visual igual o superior al 65%, personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33% y personas con enfermedades raras. 

En lo que se refiere a ayudas a viviendas, las personas que tengan una discapacidad física o sensorial que sea inferior al 65% tendrán cubiertas las actuaciones al 50%. Cuando sea entre el 65 y el 75%, la subvención será del 70%. Finalmente, cuando es a partir del 75%, el importe es de un 90% del coste de las medidas de adaptación. La cuantía máxima de ayuda por vivienda es de 30.000 euros, siendo los primeros 1.000 euros subvencionados al 100%. En el caso de las personas con enfermedades raras, se subvenciona el 70% del coste de la actuación, con una cuantía máxima de subvención de 25.000 euros. De igual manera, los primeros 1.000 euros serán subvencionados al 100%. 

En los locales situados en planta baja de edificios de uso residencial cuyo objeto, actividad o servicio esté relacionado con las personas con discapacidad o enfermedades raras se subvenciona el 90 % y una cuantía máxima de 30.000 euros, siendo del 100 % en los primeros 1.000 euros.

Cambios en la legislación

Óscar Moral, presidente de Cermi Madrid, ha asegurado durante el acto que este tipo de políticas son imprescindibles para garantizar la igualdad e inclusión social de las personas con algún tipo de discapacidad. Por ello, ha defendido que se trata de un avance importante respecto a la situación que vive este sector de la sociedad. Sin embargo, ha remarcado que no puede quedarse ahí. "Tenemos un reto por delante aún mayor", ha asegurado refiriéndose a la necesidad que existe, bajo su punto de vista, de un cambio de la Ley de Propiedad Horizontal. Sin embargo, es consciente de que este tema no es competencia municipal, sino que tiene que ser una medida que llegue desde el Gobierno central. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento