¿Se podían haber salvado Jack y Rose? La eterna pregunta de 'Titanic'

Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en la escena polémica junto a James Cameron.
Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en la escena polémica junto a James Cameron.
Paramount Pictures
Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en la escena polémica junto a James Cameron.
¿Se podían haber salvado Jack y Rose? La eterna pregunta de 'Titanic'
Garuna Effect

Han pasado 25 años del estreno de Titanic, una de las películas más taquilleras y románticas de la historia. El icónico barco que encontró un destino fatal en las aguas del océano atlántico ha regresado a la pantalla grande, con motivo de este pasado San Valentín, con algunos extras como una mejora de imagen y sonido o escenas inéditas nunca antes vistas. Pero lo importante es que la trama sigue siendo la misma. Una historia de amor entre Rose, una joven de alta cuna que se enamora locamente de Jack, un chico de un estrato social mucho más bajo mientras navegan en un barco de ensueño desde Inglaterra a Estados Unidos. Viaje que se ve truncado por la aparición de un iceberg que resquebraja el barco provocando una de las mayores catástrofes náuticas de la historia. Apenas un tercio de los tripulantes consiguieron salvarse.

La escena más icónica representada en la película muestra el alcance de la tragedia cuando vemos a Rose flotando encima de una especie de tabla (un trozo de decorado del barco) y Jack se encuentra con más de medio cuerpo sumergido en las gélidas aguas del océano. ¿Por qué no se sube? Bueno, esa es la pregunta que ha estado 25 años debatiéndose. 

¿Jack cabía? ¿Rose fue egoísta? ¿Tanto era el amor que profesaba por Rose que decidió deliberadamente morir? Estas preguntas se han intentado responder durante todo este periodo de tiempo pero no ha sido hasta este 25 aniversario que el director del film, James Cameron, se ha pronunciado dando por fin una respuesta. Otra cosa es que sea del gusto de todos.

El iceberg, el causante de todo

El Titanic se hundió por la colisión con un iceberg, eso es de cultura general. Aunque, curiosamente, a esa latitud, en principio, no es común que aparezcan estas masas de hielo.

En la película nos hacemos a la idea de cómo de grande era ese mazacote helado, pero la realidad fue más espectacular. Según un estudio de la Royal Meteorologycal Society, los informes de los supervivientes afirmaban que el iceberg responsable de la catástrofe tenía entre 15 y 31 metros de altura y 122 metros de longitud y es probable que tuviera al menos entre 90 y 185 metros de profundidad y una masa de 2 toneladas. Esta estimación coincide con las dimensiones de un iceberg con una mancha de pintura roja que fue fotografiado por el capitán de un barco que se encontraba en el lugar de la catástrofe buscando cadáveres y restos del incidente.

Posible iceberg que provocó el hundimiento del Titanic.
Posible iceberg que provocó el hundimiento del Titanic.
Iceberg risk in the Titanic year of 1912: was it exceptional?

Además, según National Geographic, la aleación del acero utilizada en el casco del barco expuso a éste a una mayor fragilidad en aguas frías debido a que tenía una proporción demasiado alta de azufre y fósforo, provocando que los remaches saltaran con más facilidad. Añaden que si la colisión hubiese sido frontal igual no hubiera sido tan grave, pero el acto reflejo del capitán por esquivar el iceberg hizo que el choque fuera lateral. Además, como se ha mencionado antes, eso era la punta del iceberg literalmente, ya que no se sabía hasta qué punto se extendía bajo la superficie del agua. Puede que si hubieran esquivado la parte visible del iceberg el barco hubiese chocado con lo que no se alcanzaba a ver. Aunque eso ya nunca lo sabremos.

​Buscando respuestas durante 25 años

Una de las pruebas que se hizo para saber definitivamente si Jack y Rose podían haber sobrevivido flotando en la balsa se llevó a cabo en el programa Mythbusters (Cazadores de Mitos en España) con la colaboración especial de, ni más ni menos, James Cameron, el director de Titanic.

'Cazadores de Mitos' con James Cameron.
'Cazadores de Mitos' con James Cameron.
Discovery Channel

Primero, los cazadores de mitos hicieron unas simulaciones de hipotermia. Aquí usaron la información de Cameron, que dijo que el quinto oficial Harold Lowe, que rescata a Rose en la película, comenzó su búsqueda unos 20 minutos después de que el barco se hundiera y continuó durante unos 45 minutos. Rose fue una de las últimas personas rescatadas en la película, con lo cual establecieron un tiempo límite de análisis de 63 minutos. Posteriormente recrearon las situaciones de Jack y Rose.

Construyeron un maniquí con carne de gelatina y un sistema cardiovascular de cobre calentado por agua que se manipuló para controlar la temperatura corporal. Para ver las probabilidades de supervivencia de Jack, fijaron la temperatura del maniquí a 37ºC, lo sumergieron en agua a -2°C y cronometraron el tiempo que tardaba en alcanzar la hipotermia mortal. A los 51 minutos la temperatura corporal del maniquí cayó por debajo de los 29ºC, por ende Jack sufriría una pérdida de control motor y no habría sido capaz de agarrarse a la tabla, teniendo el fatal desenlace que ya conocemos en el fondo del océano atlántico.

En el turno de Rose, fijaron la temperatura del maniquí a 37ºC, le vistieron con ropa mojada y le pusieron a flotar en una tabla sobre el agua helada en un ambiente de -2ºC. El descenso de temperatura corporal fue practicamente idéntico al de Jack pero, cuando alcanzó la temperatura que le provocaría la inmovilidad, el maniquí estaba tumbado de forma segura encima de la tabla. Rose no se habría ahogado, pero debía ser rescatada antes de que su temperatura corporal descendiera por debajo de los 28ºC, ya que así podría ser reanimada. A los 63 minutos, la temperatura corporal del maniquí era de un poco por encima de los 28°C. Así que técnicamente, Rose habría estado viva para ser rescatada

A continuación, los presentadores del programa Mythbusters hicieron una prueba a escala real en el agua, aumentando la flotabilidad de la tabla para ajustarla a su mayor masa como sustitutos de los actores, y equipando a uno de ellos con un chaleco salvavidas de época fabricado con los mismos materiales y la misma flotabilidad que el que lleva Rose en la película. 

'Cazadores de Mitos' en la prueba de la balsa del Titanic.
'Cazadores de Mitos' en la prueba de la balsa del Titanic.
Discovery Channel

A uno de los presentadores le costó varios intentos subir a bordo y estabilizar la tabla. Con ellos dos encima la tabla se hundió lo suficiente en el agua como para ahogarse tras perder el control motor. En ese momento utilizaron el chaleco salvavidas de Rose pasándolo por debajo de la tabla, lo que la elevó lo suficiente como para que pudieran colocar el 80% de sus cuerpos fuera del agua mientras descansaban sobre la tabla sin necesidad de agarrarse. Lo consiguieron en 63 minutos.

Como conclusión a su ingeniosa prueba, afirmaron que con todo lo que habían aprendido, consideraban que la muerte de Jack fue innecesaria.

La respuesta final, no sobrevive ninguno

Como conmemoración por los 25 años del debut de la película se ha estrenado en National Geographic el documental Titanic: 25 años después, con James Cameron donde se ha recreado la escena de Jack y Rose con dos modelos que poseen prácticamente las mismas cualidades físicas que los personajes, una réplica exacta de su balsa improvisada y la misma temperatura que el océano atlántico en la latitud del hundimiento (-2ºC). 

Documental 'Titanic: 25 años después', con James Cameron.
Documental 'Titanic: 25 años después', con James Cameron.
National Geographic

Según el equipo de pruebas que recreó estas condiciones extremas, "entrar en el agua a -2 grados centígrados te deja sin aliento. Tu ritmo cardíaco aumenta, tus vasos sanguíneos se contraen, tu presión arterial sube inmediatamente". Además, James Cameron añade que cuanto más rápido late el corazón, más sangre fría de brazos y piernas fluye por el cuerpo contribuyendo a bajar la temperatura general.

La parte de la hipotermia queda zanjada: los personajes tendrían severas dificultades para sobrevivir con el frío que padecieron. Ahora hay que ver si definitivamente cabían o no.

El resultado, con el equipo de Cameron, es que la tabla, cargando a ambos, se hundiría apenas unos centímetros; mientras que flotaría cuando únicamente Rose está sobre ella.

Con esto se muestra que Jack, de alguna forma, podría haber permanecido en la balsa.

"Sí, podría haber aguantado hasta que llegara el bote salvavidas. Jack podría haber sobrevivido, pero hay tantas variables. Creo que la lógica de Jack era: "No voy a hacer nada que ponga a Rose en peligro". Y eso está totalmente en consonancia con el personaje", concluye James Cameron.

Así que la respuesta final es definitiva: sí, Jack podría haber sobrevivido, pero el guion afirmaba que debía morir. Eso lo dejó claro James Cameron en el programa Mythbusters y ahora en Titanic: 25 años después.

Y si algo sabemos de las películas es que primero va el guion, y luego, si eso, la lógica.

Referencias

Mostrar comentarios

Códigos Descuento