Revelan que Bao Fan, el banquero chino desaparecido misteriosamente, está colaborando en una investigación

El CEO del banco China Renaissance, Bao Fan
El CEO del banco China Renaissance, Bao Fan
Getty Images
El CEO del banco China Renaissance, Bao Fan

El conocido banquero chino Bao Fan, desaparecido misteriosamente hace más de diez días, está "cooperando en una investigación" llevada a cabo por las autoridades del país asiático, reveló en la noche de este domingo el banco de inversión del que es fundador, China Renaissance.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, la compañía únicamente indica que "ha tenido conocimiento de que el señor Bao está actualmente colaborando con una investigación que están llevando a cabo algunas autoridades en la República Popular China".

China Renaissance, que había informado el pasado 16 de febrero de la desaparición de Bao, asegura que sus operaciones continúan "con normalidad" y se ofrece a "cooperar y ayudar debidamente ante cualquier petición legítima de las autoridades chinas". No obstante, el valor de las acciones de la entidad sufrió una caída del 28,2% y llegaron a hundirse un 50%.

"Cooperar y ayudar debidamente ante cualquier petición legítima de las autoridades chinas"

Este nuevo comunicado parece confirmar la tesis ofrecida por algunos medios que apuntaban que la situación de Bao se asemejaba a las ocurridas en 2015, cuando al menos cinco ejecutivos de compañías diferentes desaparecieron de forma similar, entre los que destacó el presidente del conglomerado Fosun, Guo Guangchang, del que posteriormente fue revelado que estaba colaborando con las autoridades en unas pesquisas.

La prensa económica del país especuló en los últimos días con la posibilidad de que el suceso podría estar relacionado con una investigación iniciada por las autoridades contra Cong Lin, expresidente de China Renaissance, a cuenta de sus años como directivo del mayor banco estatal del país, ICBC.

Bao, conocido por ser el 'arquitecto' de algunas de las mayores fusiones de compañías tecnológicas del país, habría intentado mover parte de su fortuna desde China y Hong Kong a Singapur, territorio donde a finales del año pasado trató de crear un fondo para gestionar su patrimonio, según el diario Financial Times.

Esta misma semana, el poderoso órgano anticorrupción del Partido Comunista de China (PCCh), la Comisión Central para la Inspección de la Disciplina (CCDI), prometió reforzar su campaña contra las conductas ilícitas en el sector financiero.

El portal de noticias económicas Caixin recordó que esta campaña, activa desde hace años, se ha saldado con la imputación de numerosos funcionarios de organismos reguladores y de altos ejecutivos de empresas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento