Liberan a Ana Baneira, la española encarcelada en Irán durante las protestas contra el régimen

La activista Ana Baneira, en una imagen de sus redes sociales.
La activista Ana Baneira, en una imagen de sus redes sociales.
FACEBOOK
La activista Ana Baneira, en una imagen de sus redes sociales.

La española Ana Baneira Suárez, de 24 años, que llevaba encarcelada en Irán desde principios de noviembre tras haber sido detenida en el marco de las protestas contra el régimen a raíz de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, ha sido finalmente liberada por las autoridades iraníes, según han confirmado fuentes diplomáticas.

La liberación de Baneira, miembro de una ONG de defensa de los derechos humanos, se produjo este sábado y ya se encuentra de regreso a España, ha explicado este domingo el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha detallado que no han querido hacerlo público "hasta que su avión despegara de Teherán".

El titular de Asuntos Exteriores ha informado de que ha podido hablar con ella: "Está bien, ha estado en todo momento desde su liberación acompañada por el embajador".

Baneira ha viajado desde Teherán a Dubai y desde allí a Ginebra, desde donde volará a Coruña para encontrarse este lunes "con familiares y amigos". Se espera que la activista llegue a Galicia este lunes por la mañana, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Albares ha explicado que, en varias ocasiones, estuvo en contacto con su homólogo iraní y le pidió que fuera liberada "inmediatamente porque los cargos de que se le acusaban eran completamente infundados", y ha subrayado que "lo importante es que ya está liberada".

El arresto de Baneira se conoció a principios de noviembre en el marco de las protestas en todo el país a raíz de la muerte de la joven kurda Mahsa Amini en septiembre, mientras estaba detenida por presuntamente por llevar mal puesto el velo. En ningún momento han trascendido los motivos ni las circunstancias exactas de su arresto.

La familia de la joven gallega ha manifestado su satisfacción por la excarcelación de Baneira y han agradecido "a los medios de comunicación el respeto con el que habéis tratado este asunto durante estas semanas eternas de espera", han señalado. Asimismo, han pedido "espacio e intimidad" para atender la llegada de la cooperante.

Un segundo español detenido

Con la liberación de Baneira, en Irán aún queda detenido otro ciudadano español, Santiago Sánchez Cogedor. Este fue arrestado a principios de octubre cuando se dirigía a pie a Qatar para ver el Mundial de fútbol, precisamente tras visitar la tumba de Amini.

En estos meses, tanto Albares como otros miembros de su departamento han mantenido contactos con sus contrapartes iraníes para pedir la liberación de los dos españoles e interesarse por su situación y que se les garantizara un trato adecuado mientras estaban en prisión.

Las fuentes consultadas han asegurado que ahora que Baneira ha sido liberada, continúan los esfuerzos tanto desde los servicios consulares en el Ministerio como desde la Embajada en Teherán para lograr la liberación del otro español y se mantiene informada a su familia en todo momento.

En este sentido, Albares ha asegurado que no va a parar de seguir haciendo gestiones hasta que Santiago Sánchez sea también liberado "de una detención sin fundamento".

"Hoy es un día muy feliz y la felicidad será completa cuando Santiago también sea liberado", ha zanjado el titular de Exteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento