Así será la vivienda del futuro de la Generación Z en España

Imagen del interior de una vivienda de estilo y diseño minimalista.
Imagen del interior de una vivienda de estilo y diseño minimalista.
Getty Images
Imagen del interior de una vivienda de estilo y diseño minimalista.

Los tipos de vivienda cambian conforme avanzan los años, cada generación presenta una serie de características particulares que definen el hogar en el que viven. Es por ello que la vivienda de la Generación Z es la que más va a cambiar la forma de los hogares, según un reciente estudio del Insituto Silestone que analiza cómo serán las viviendas futuras de estos jóvenes nacidos mediados de la década de 1990 y principios de 2000.

A través de una encuesta realizada en España y la valoración de expertos consultados, estas son algunas de las pinceladas para conocer más a fondo a esta generación que ha nacido en un entorno digital y cómo este hecho marca también sus necesidades a la hora de dar forma a un hogar.

  • Ambiciosos y tradicionales. Según el estudio, los jóvenes apuestan por un modelo de vivienda más tradicional: seis de cada diez prefieren una casa o una casa con terreno, frente a solo el 30% que elige un piso. Respecto al modelo de propiedad, "la cultura de la compra permanece inamovible", a pesar de que los expertos recuerdan que las dificultades económicas no desaparecerán para buena parte de esta generación, por lo que seguirá siendo difícil independizarse.
  • Espacios minimalistas, luminosos y abiertos al exterior. La mayoría de los jóvenes encuestados tienen claras sus preferencias respecto a un hogar minimalista, sin exceso de accesorios ni colores estridentes. Asimismo, la luminosidad es el elemento que más valoran estos jóvenes, así como la necesidad de la apertura al exterior (bien mediante un jardín o una terraza grande), ya que cerca de ocho de cada diez lo considera imprescindible para vivir.
  • Delimitación del espacio personal y el profesional. La irrupción del teletrabajo y la necesidad de adaptar los espacios personales y laborales o de estudio también se han visto influenciados en esta encuesta. Más del 80% prefieren un despacho para trabajar o estudiar o bien tener un lugar para ello en la habitación, eso sí, siempre lejos de los espacios comunes como el comedor o la cocina.
  • Tecnología orientada al confort. Para la generación Z, la tecnología "ocupará un lugar predominante en el hogar del futuro", indica el informe. Sin embargo, no será una vivienda llena de pantallas interactivas, sino que los jóvenes y expertos creen que habrá una "integración tecnológica orientada al confort y el bienestar". Un ejemplo pueden ser los robots de limpieza y cocina como los aparatos de última generación preferidos, especialmente por las mujeres, mientras que los hombres dan mucha más relevancia a los asistentes virtuales o las pantallas interactivas.
  • Vocación de hogar sostenible. Según este estudio, siete de cada diez consideran prioritario la sostenibilidad para contribuir a frenar el cambio climático, si bien este punto dependerá de los recursos económicos de que dispongan. Además, los expertos señalan que los jóvenes prefieren lo artesano y se interesan más por la procedencia de los productos y servicios.
  • La cocina, un valor fundamental. Aunque en el estudio no figura como una de las estancias favoritas de los jóvenes dentro de una vivienda, sí es el espacio en el que más valoran el diseño. En este sentido, apuestan por recuperar las funciones tradicionales de esta estancia y rechazan su uso como lugar de trabajo o estudio. Tanto jóvenes como expertos señalan que la cocina será el espacio de innovación, en el que confluyen tecnología y sostenibilidad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento