A fondo

Todo lo que se sabe del secuestro de Vanessa Romero: el exnovio de la alcaldesa en prisión, una posible trama corrupta detrás...

La alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares (PSOE), durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles.
La alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares (PSOE), durante una rueda de prensa.
EFE/Miguel Ángel Molina
La alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares (PSOE), durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles.

El secuestro de Vanessa Romero, la concejala socialista de la localidad granadina de Maracena, empieza a tomar tienes políticos según avanzan las investigaciones de los agentes de la Guardia Civil. El exnovio de la alcaldesa, Berta Linares, es el único imputado que está en prisión, pero el juez ve indicios de delito en la propia regidora, así como en el número 2 del PSOE andaluz, Noel López, y en un concejal de Maracena. A ello se suman unos documentos que podrían destapar posibles irregularidades o corruptelas en las áreas de Urbanismo y Contratación del ayuntamiento granadino.

¿Qué pasó el martes 21 de febrero?

A primera hora de la mañana, como cada día, Romero llevó a sus hijos al colegio, ubicado en la cercana localidad de Atarfe. Tras dejarles dentro del recinto escolar, un hombre, Pedro Gómez, se acercó a la mujer y le pidió que le llevara a una gasolinera, a lo que ella accedió.

Según relató la concejala a la Guardia Civil, al poco de iniciar el trayecto, el secuestrador la amenazó con una pistola y la obligó a ir hasta la cercana localidad de Armilla. Allí la mujer fue maniatada y encerrada en el maletero de su propio coche en la calle Descubrimiento. Después de varias horas dentro del maletero del coche, Romero consiguió salir tumbando los asientos traseros, lo que le permitió escapar del coche, ya que el secuestrador no se encontraba en la zona.

A partir de ese momento, la Guardia Civil se hizo cargo del caso y horas después detuvo a Gómez como supuesto autor del secuestro. El detenido era en ese momento pareja de la alcaldesa de Maracena, Berta Linares.

El secuestrador acudió presuntamente a una ferretería de Maracena a adquirir un cuchillo y cinta americana. En declaraciones a diversos medios de comunicación, la propietaria de la ferretería explicó concretamente que compró "un cuchillo para carne" y "cinta americana negra", aunque no le causó extrañeza porque se trata de dos artículos que venden habitualmente y el presunto secuestrador estaba "normal, muy centrado" y solo se le notó "un poquito nervioso" cuando se produjo una ligera confusión al darle el cambio.

Los motivos del secuestro según el entorno de Vanessa

El mismo día del secuestro la concejala relató ante las autoridades lo sucedido durante las dos horas de incertidumbre y vinculó los hechos con unos papeles que están en su posesión y destaparían una supuesta "trama de corrupción" en el Ayuntamiento que ella pretende destapar, según detallaron fuentes de la investigación.

Romero declaró en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada y reconoció el uso de un arma de fuego durante el secuestro, que tras las investigaciones se ha descubierto que era una pistola falsa

La tía de la víctima y también concejala de Adelante Andalucía, Esperanza Romero, apuntó que Vanessa tenía documentación urbanística importante, ya que su sobrina ocupó el puesto de edil de Urbanismo hasta el mes de junio, cuando pasó a ser la responsable de la nueva concejalía Maracena 2030, algo que desde la familia consideran una relegación por parte de la alcaldesa.

La relación con la alcaldesa

Varios familiares, entre los que se encuentra el marido de la edil, aseguran que la relación entre Vanessa Romero y la alcaldesa, Berta Linares, no era buena y existían motivos políticos, entre los que se incluyen la negación por parte de Romero a firmar algunos expedientes de sospechosa legalidad para la secuestrada.

La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, dio entre lágrimas una rueda de prensa en el Ayuntamiento, donde se mostró en shock tras la detención de su pareja, de unos 40 años, con quien ya ha roto su relación.

La regidora maracenera señaló, a preguntas de los periodistas, que no tenía conocimiento de que Romero quisiera destapar ningún caso de corrupción. En 15 ó 16 años que lleva en el Ayuntamiento, "es demostrable" que "nunca ha habido nada" ni ningún "escándalo", ni que tampoco se esté "urdiendo nada, añadió".

En relación a los problemas psicológicos de su ya ex pareja, Linares señaló que "el tema de la salud mental" es "impredecible", y detalló que llevaba meses con tratamiento psiquiátrico y psicológico por una "depresión", y que, en la noche anterior del lunes, hablaron con normalidad por "videoconferencia", ya que no convivían, y él es residente en Málaga.

El respaldo del PSOE

El PSOE de Granada en la provincia mostró su apoyo a la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, y a la concejala Vanesa Romero, también socialista, según indicaron fuentes consultadas en el PSOE.

"Desde el PSOE de Granada lamentamos y condenamos el deleznable suceso sufrido por Vanesa", quien "tiene todo nuestro apoyo, al igual que la alcaldesa, Berta", afirmaron desde el PSOE, resaltando que "ambas están atravesando unos momentos muy difíciles".

Levantado el secreto de sumario

El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada ha decidido no prorrogar el secreto del sumario en las diligencias judiciales abiertas y ha elevado la causa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La elevación de la causa al TSJA se debe a la condición de aforado del número 2 del PSOE andaluz, Noel López, ya que el juez ve posibles indicios de delitos en su relación con el secuestro. También ve indicios de delito en la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, y en el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva.

De momento, estas tres personas no figuran formalmente como investigadas, a la espera de que se pronuncie sobre su situación procesal el TSJA. Así, de momento solo permanece en prisión y como único investigado el que fuera novio de la alcaldesa cuando ocurrieron los hechos, Pedro Gómez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento