La recuperación de Altadis comienza el 1 de marzo con la limpieza de la ribera del río

Vistas de la ribera del río a la altura de la antigua fábrica de tabacos de Altadis, en Sevilla.
Vistas de la ribera del río a la altura de la antigua fábrica de tabacos de Altadis, en Sevilla.
B. R.
Vistas de la ribera del río a la altura de la antigua fábrica de tabacos de Altadis, en Sevilla.

Tras más de 15 años de absoluto abandono y justo dos años después de que se anunciara el desbloqueo del proyecto, la recuperación de la antigua Fábrica de Tabacos de Altadis, que se convertirá en un complejo económico y cultural con un hotel de lujo de 200 habitaciones, tiene ya fecha de inicio.

Será el próximo 1 de marzo cuando comience la primera fase de los trabajos, que se prolongará durante todo ese mes, consistente en la limpieza y el acondicionamiento de la ribera del río, que mantendrán la arboleda e incrementará la variedad de especies vegetales, tal y como han acordado este jueves el Ayuntamiento de Sevilla, la Autoridad Portuaria y la promotora del proyecto KKH.

En concreto, se actuará para recuperar el talud de la antigua fábrica, la zona más próxima al Guadalquivir, en un área de 300 metros de longitud y entre nueve y once de ancho, donde se llevarán a cabo tareas de desbroce y de ordenación de la masa vegetal herbácea y arbustiva, que ha ido creciendo con los años de forma descontrolada.

El objetivo de esta intervención es favorecer los grandes ejemplares que se encuentran bajo esa masa vegetal. Según un estudio técnico elaborado por KKH, se trata de ejemplares singulares que requieren una protección especial y que poseen un gran valor patrimonial y ecológico. El documento apunta a la existencia en el terreno de 138 posiciones arbóreas inventariadas, aunque el número de árboles se puede situar entre los 200 y los 240.

Recreación del futuro proyecto en la antigua Fábrica de Tabacos de Altadis.
Recreación del futuro proyecto en la antigua Fábrica de Tabacos de Altadis.
AYTO. SEVILLA

La segunda fase del acondicionamiento de la ribera se llevará a cabo entre los años 2023 y 2024, y supondrá ya la construcción de elementos de urbanización para permitir el acceso público, tales como tres puntos de entrada desde el complejo de la fábrica; un sendero transitable para el paseo por la ribera fluvial; la conexión bajo el puente de Los Remedios con el Jardín de las Cigarreras; y una pequeña terraza, dos quioscos y un embarcadero, que serán explotados por el hotel.

Igualmente, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado que ya se ha cerrado el acuerdo para el diseño de los espacios libres y la nueva plaza pública de la antigua fábrica, proyecto que será presentado públicamente a los vecinos de Los Remedios el próximo lunes.

"Estamos ante uno de los grandes proyectos de ciudad que hemos desbloqueado y que es ya una realidad", ha manifestado el regidor hispalense, que ha puesto el acento en el principal objetivo que se marcó el Ayuntamiento con esta iniciativa, que no es otro que la "integración" de Altadis "en la ciudad, especialmente en el barrio de Los Remedios, abriendo al río la fachada urbana, articulando zonas verdes, espacios libres de uso público y garantizando la continuidad peatonal y acceso público a la ribera fluvial". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento