Espadas y Altadis acuerdan un proyecto sin derribos, con más espacios públicos y una posible pasarela sobre el río

  • El proyecto definitivo se conocerá en un plazo máximo de seis meses. 
  • ​El edificio del Cubo acogerá usos terciarios, mientras que el resto serán equipamientos para la ciudad y el barrio.
Parte de los terrenos de Altadis, la antigua fábrica de tabacos de Sevilla.
Parte de los terrenos de Altadis, la antigua fábrica de tabacos de Sevilla.
FERNANDO RUSO
Parte de los terrenos de Altadis, la antigua fábrica de tabacos de Sevilla.

Hace una semana, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, anunció la implantación de la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas, refiriéndose al proyecto como uno de los "clásicos populares" de la ciudad. Unos días después, dio a conocer el desbloqueo del proyecto de ampliación del tranvía hasta Santa Justa. Y este martes, el regidor hizo público el acuerdo alcanzado con Altadis para sacar del ostracismo a una de las que, hasta ahora, se consideraban "causas perdidas" de la capital. El proyecto definitivo no se conocerá hasta dentro de seis meses, como máximo, pero será "singular, emblemático, potente y con marca propia", al estilo del "museo Guggenheim de Bilbao", –en palabras del alcalde–, incorporará usos terciarios en el Cubo, equipamientos de ciudad y otros públicos para Los Remedios.

El acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la propietaria de los terrenos de la antigua fábrica de tabacos pone fin a los 13 años en los que las instalaciones han estado cerradas y en desuso. Ahora, la propuesta debe ser aprobada en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, el próximo 12 de febrero, y después refrendada por el Pleno municipal, el día 20, donde el alcalde confía en obtener el mayor apoyo posible de los grupos –el PP y Cs ya han anunciado que lo respaldarán–. Solo entonces, Altadis elevará el acuerdo a su Consejo de Administración y, a partir de ese momento, contará con un plazo máximo de seis meses para encontrar un inversor, que deberá financiar el proyecto íntegro, excepto del equipamiento de barrio. 

"Llega el momento de la verdad", afirmó Espadas, que se mostró convencido de que habrá inversores dispuestos a apostar por el proyecto. "Hay interés de varios", confirmó Altadis. En este punto, el Consistorio contará con otros seis meses para valorar el proyecto presentado y, en caso de darle el visto bueno, iniciará los trámites para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y cambiar la catalogación de los suelos, ahora industriales, proceso que se prolongará, aproximadamente, durante un año más.

El Cubo, epicentro del proyecto

Futura distribución de los edificios de los terrenos de Altadis.
Futura distribución de los edificios de los terrenos de Altadis.
AYTO. SEVILLA

La propuesta acordada se basa en el informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio, y sienta las bases del futuro desarrollo urbanístico de la zona. Los terrenos cuentan con una superficie de suelo de 30.000 metros cuadrados, de los que el 84% serán espacios libres y equipamientos públicos, una cifra superior a la del anterior acuerdo. En primer lugar, se ha acordado mantener el conjunto fabril y no derribar ninguno de los edificios existentes. "Es una apuesta clara, porque este Gobierno cree que esta rehabilitación es mejor que la obra nueva", dijo el alcalde, que incidió en el valor en términos ecológicos del proyecto. 

El edificio principal, conocido como el Cubo, pasará a tener usos terciarios –con 26.000 metros cuadrados como máximo de edificabilidad–, por lo que podrá acoger desde un hotel, hasta oficinas o un centro comercial. Si bien el Consistorio ha asegurado que se le dará un uso "híbrido".

En la zona Sur de los terrenos se construirán equipamientos de ciudad, lo que contempla desde un museo hasta una incubadora de empresas. Aunque siempre bajo la premisa de ser "coherente" con los construido en el Cubo. Y las antiguas viviendas de ingenieros y personal de mantenimiento se destinarán a equipamientos para el barrio, en consenso con los vecinos, que ya han manifestado su interés en una biblioteca o un centro de mayores.

Pasarela peatonal

Todo ello se completará con una reordenación del entorno, que incluirá zonas peatonales y libres, así como la integración de los jardines de Manuel Ferrand. El Ayuntamiento, además, no descarta la construcción de una pasarela peatonal que salve el río y conecte los terrenos de Altadis con el Muelle de Nueva York y San Telmo, así como la construcción de un aparcamiento subterráneo.

Una de las entradas a los terrenos de Altadis.
Una de las entradas a los terrenos de Altadis.
FERNANDO RUSO

El alcalde puso en valor que el acuerdo "histórico" alcanzado con Altadis ha conseguido compatibilizar "el interés general de la ciudad con el interés" de la propiedad de los terrenos. Desde la empresa tabacalera, también afirmaron que "habrá seguro un proyecto importante para Sevilla que cumplirá con las expectativas", asegurando que, tras la conclusión del proyecto, "Altadis no finalizará su relación" con la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento