Así puedes comprar un piso barato en las subastas de la Agencia Tributaria

Subasta de viviendas
Subasta de viviendas
Getty Images
Subasta de viviendas

La Agencia Tributaria dispone de un portal web y una aplicación destinada a la búsqueda de bienes inmuebles para subastas, esto es, aquellos que se publican a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). Como detalla el organismo público en un comunicado, este sistema ha sido diseñado para "localizar de una manera ágil y sencilla cualquier inmueble que se adapte a las necesidades del interesado mediante criterios de búsqueda como la provincia donde radica el inmueble, el tipo de bien o su valoración". Se puede acceder a este buscador a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, disponible en este enlace, y es posible localizar las viviendas a través del mapa, para elegir detalladamente la ciudad o barrio donde se encuentran.

Una subasta pública es un "procedimiento de enajenación para vender bienes (muebles o inmuebles) o derechos al mejor postor que proceden de embargos realizados por la Agencia Tributaria, o la ejecución de derechos reales dados en garantía a la misma", detalla el organismo. En estos casos, la subasta es única y se lleva a cabo a través de Internet.

Cómo localizar una vivienda en subasta

Para acceder al servicio será necesario acudir al Portal de Subastas de la Agencia Estatal BOE, que está disponible en la sede electrónica de la Agencia Estatal BOE, en este enlace. A través de este portal, se llevan a cabo las subastas judiciales y notariales, y desde el 1 de septiembre de 2018, las subastas tributarias. 

Cualquier persona interesada en pujar por un inmueble puede hacerlo a través de dicho portal, aunque "las opciones que tendrá disponibles dependerán de si ha iniciado sesión como usuario registrado o no". Para la consulta no se requiere autenticación, pero para pujar sí será necesario el registro previo a través de este enlace. Los usuarios deberán disponer de certificado electrónico, sistema Cl@ve o DNI electrónico.

Portal de subastas de bienes inmuebles
Portal de subastas de bienes inmuebles
Agencia Tributaria

Una vez registrado, se deberán seguir los siguientes pasos para encontrar un inmueble y pujar por el mismo:

  • Inicia sesión con tu usuario y contraseña en el portal, utilizando el certificado electrónico o identificándose a través de la plataforma Cl@ve.
  • Después, en el buscador, deberás elegir la opción de bienes inmuebles, en este caso. Aunque también es posible pujar por muebles o vehículos.
  • Una vez elegida esta opción, selecciona la provincia en la que desees buscar la vivienda. 
  • El portal te redirigirá a una web en la que aparecerán todas las referencias de subastas activas.
  • Puedes hacer 'clic' en cada una de ellas para comprobar el tipo de subasta, el valor, la tasación o si hay puja mínima. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento