Sánchez anuncia ante Zelenski su intención de mandar diez tanques a Ucrania, cuatro más de los previstos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev.
MONCLOA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev.
España enviará diez tanques Leopard a Ucrania, cuatro más de los confirmados hasta ahora por el Ministerio de Defensa.
Europa Press

España planea enviar finalmente diez tanques Leopard a Ucrania. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev, donde se han reunido horas antes del primer aniversario de la invasión de Rusia sobre Ucrania. El jefe del Ejecutivo ha confirmado que, de momento, se enviarán seis carros de combate, como anunció ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles, pero ha abierto la puerta ya a "escalar" la ayuda con cuatro unidades más. Eso sí, sin fecha cerrada: "Cuanto antes".

"Ayer la ministra de Defensa anunció que enviaríamos seis Leopard. Nuestra intención es, durante las próximas semanas y meses, ver si podemos escalar de seis a diez", ha asegurado el presidente español en una comparecencia conjunta desde Kiev con su homólogo ucraniano. Sánchez ha incidido en que España ha enviado ya "toda serie de municiones, vehículos y armas necesarias para detener a Rusia" y ayudar a la resistencia ucraniana cuando se cumple un año de la guerra, "injusta e injustificada".

En el encuentro previo que han mantenido ambos mandatarios, Zelenski le ha trasladado otra de sus peticiones recurrentes, la ayuda aérea, algo a lo que la OTAN se ha negado durante este año de conflicto al suponer una escalada del conflicto sin precedentes, puesto que supondría su intervención directa. Sánchez ha confirmado la petición y se ha comprometido a estudiarla con el resto de los aliados. "Zelenski me ha pedido esa ayuda, no lo escondo, pero tendremos que tratarlo con el resto de aliados", ha confirmado Sánchez.

Otra de las palabras clave de la visita del jefe del Ejecutivo al país ucraniano es "paz". Sánchez también le ha trasladado a Zelenski el "apoyo sin duda" al documento de diez puntos para sellar la paz y le ha prometido ayudarle "en todo lo que España pueda hacer". Eso sí, el presidente español ha reiterado que la paz tiene que ser "justa y duradera", algo que "solo se puede lograr si Putin retira sus tropas de Ucrania".

Eso sí, Sánchez ha pasado de puntillas por las críticas de Unidas Podemos y el resto de socios al envío de armas a Kiev. De hecho, ha optado por no mentarlas y las ha despachado asegurando que "no puede haber equidistancias" porque "Ucrania nunca fue un riesgo para la seguridad de Rusia". Mientras tanto, ERC, BNG, EH Bildu y CUP han pedido al Congreso la comparecencia de Robles para que explique la decisión de enviar tanques sin que antes haya sido debatido ni votado en sede parlamentaria.

Por su parte, Zelenski ha agradecido la visita de Sánchez y el "apoyo sólido" que "ha ido creciendo" del Gobierno español. "Estáis ayudando a proteger las vidas de los ucranianos del terror ruso", ha señalado el presidente ucraniano. En la rueda de prensa conjunta, ha declarado que su país ha "sentido esta solidaridad firme desde el primer día de la guerra hasta hoy". "Uniéndose a la 'coalición de los tanques', España está haciendo más fuerte a Ucrania", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento