Trump critica el descarrilamiento en Ohio, pero fue él quien redujo la seguridad de los trenes en EE UU: "El colmo de la hipocresía"

  • Siendo él presidente se derogaron o retrasaron normas de seguridad que aprobó Obama.
El erxpresidente de EE UU Donald Trump.
El erxpresidente de EE UU Donald Trump.
JEFFEREE WOO / ZUMA / EUROPA PRESS
El erxpresidente de EE UU Donald Trump.

El pasado 3 de febrero, un tren que transportaba productos químicos tóxicos descarriló en Ohio (EE UU), provocando un gran incendio. El suceso ocurrió en East Palestine, cerca de la frontera entre Ohio y Pensilvania, y causó una fuga química que obligó a desalojar a la población de las viviendas más próximas.

Los políticos lo aprovechan todo y no iba a ser menos Donald Trump, que -además- se encuentra en la carrera presidencial del Partido Republicano para 2024. Este miércoles, el expresidente visitó el lugar del descarrilamiento y criticó la gestión que ha hecho del mismo la administración de Joe Biden.

Durante una visita, Trump acusó al Gobierno demócrata de "indiferencia y traición" por no haber visitado el lugar. Aseguró el expresidente que "lo que esta comunidad necesita ahora no son excusas... sino respuestas y resultados". Claro que los responsables ferroviarios que lo fueron con Trump nunca visitaron los lugares donde descarrilaron trenes, aunque hubiera víctimas mortales. Y lo cuenta Fox News.

Lo que esta comunidad necesita ahora no son excusas... sino respuestas y resultados", ha dicho Trump en Ohio

Sin embargo, Trump puede acabar chamuscado por acercarse demasiado al tóxico accidente de Ohio. Resulta que siendo él inquilino de la Casa Blanca, se derogaron, retiraron o retrasaron más de una docena de normas de seguridad en el transporte. El republicano y su gabinete consideró que estas regulaciones frenaban el crecimiento económico.

Obama puso más seguridad y Trump la quitó

Un análisis de Associated Press de 2018 encontró que las regulaciones que Trump dejó de lado habrían supuesto que los estados realizaran inspecciones anuales de los operadores de autobuses comerciales, que los ferrocarriles operasen trenes con al menos dos miembros de la tripulación y que los fabricantes de automóviles equiparan futuros automóviles y camiones ligeros con comunicaciones de vehículo a vehículo para evitar colisiones.

Una de las normas más sensibles de las retiradas en 2018 fue el requisito de que los trenes que transportaran materiales peligrosos tuvieran frenos neumáticos controlados electrónicamente. Esa exigencia se aprobó con Barack Obama de presidente.

Si el tren de Ohio hubiera tenido el sistema de frenado avanzado, "no hay duda de que el accidente hubiera sido menos dramático"

Si el Ejecutivo republicano no la hubiera derogado, el cumplimiento de esa norma se habría exigido a los trenes entre 2021 y 2023. Pero el Departamento de Transporte de Trump decidió que "el coste de instalar estos frenos más sofisticados superaba el beneficio", informó Fortune en su momento.

"Debería estar avergonzado", declara Cynthia Quarterman, que ayudó a elaborar la norma, en una entrevista con Bloomberg. Si el tren de Ohio hubiera tenido el sistema de frenado avanzado, "no hay duda de que el accidente hubiera sido menos dramático", asegura.

The Guardian cita al director de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), principal organismo que investiga el accidente, que en cambio ha declarado que el sistema de frenado mejorado no se habría aplicado al tren de East Palestine. Pero las nuevas reglas de seguridad aprobadas por Obama habrían obligado a los trenes a cambiar lo que el entonces jefe de la Administración Federal de Ferrocarriles comparó con un "sistema de frenado de la época de la Guerra Civil", asegura Bloomberg.

Es el colmo de la hipocresía que Trump finja preocupación después de años de burlarse y de hacer retroceder la normativa"

Las normas fueron criticadas por la industria ferroviaria, incluida Norfolk Southern (propietaria del tren accidentado en Ohio), por ser demasiado costosas y la administración Trump las anuló. Ahora, grupos ecologistas están presionando al gobierno de Biden para que las recupere.

"Es el colmo de la hipocresía que Trump finja preocupación por la comunidad de East Palestine después de años de burlarse abiertamente y de hacer retroceder la normativa", exclama Sara Chieffo, del grupo ambientalista League of Conservation Voters

"No sé exactamente qué planea hacer allí, especialmente porque su administración fue antirregulación y proindustria en cada paso del camino", dijo a la CBS Pete Buttigieg, secretario de Transporte, el día antes de la visita de Trump a Ohio. Pues olvidarse, como titula Vanity Fair, "Trump se olvida de mencionar la normativa de seguridad ferroviaria que destripó durante su visita a East Palestine".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento