A la búsqueda de la mítica capital de los Tartessos en Medina-Sidonia: "Su estructura es similar a la Atlántida de Platón"

Lugar donde se ha encontrado el canal y las zanjas.
Lugar donde se ha encontrado el canal y las zanjas.
Alberto Porlan
Lugar donde se ha encontrado el canal y las zanjas.

La civilización de Tartessos siempre ha sido un misterio para los investigadores. Sus orígenes son confusos y el debate sobre considerarla una cultura autóctona sigue abierto. Lo único que se sabe hasta el momento es que se desarrolló a orillas del río Guadalquivir. 

El investigador Alberto Porlan señaló la finca 'Las Pañuelas', en el municipio gaditano de Medina-Sidonia, como posible ubicación de la mítica capital de Tartessos, después de que un georradar detectase dos grandes estructuras sepultadas. 

El alcalde de Medina-Sidonia, Manuel Macías, ha anunciado esta semana que el Ayuntamiento prevé iniciar una excavación en el lugar marcado por Porlan, que dirigirá el arqueólogo Ernesto Rangel, y que podría arrojar luz sobre esta civilización misteriosa.

Su posible ubicación

Alberto Porlan lleva décadas investigando sobre Tartessos y hace siete años definió la que podría ser la ubicación exacta de la civilización. "He llegado a una conclusión a partir de los textos clásicos", señala a 20minutos. "Todo apunta a un lugar concreto: se trata de una isla fluvial", reconoce. En 2015 publicó el estudio Tartessos. Un nuevo paradigma en el que habla sobre esta posible ubicación.

"El alcalde de Medina-Sidonia consiguió que se hiciera una prospección geofísica en el terreno", explica Porlan. Estos sondeos "arrojaron un resultado sorprendente", ya que señalaron la existencia de un canal. Además, unas fotografías aéreas y de satélite mostraron unas estructuras cuadrangulares. 

Este descubrimiento y las continuas investigaciones de Alberto Porlan, especialista en toponimia, consiguieron situar la civilización de Tartessos entre los dos brazos del río Álamo.

Imagen de la isla fluvial completa.
Imagen de la isla fluvial completa.
Alberto Porlan

Una estructura extraña

El canal es una "excavación antigua, pero desmesurada", según el investigador. Tiene 24 metros de ancho por tres de profundidad. "En cien metros lineales de ese cauce cabrían unas 20 viviendas unifamiliares de cien metros cuadrados cada una", ejemplifica.

"En el mapa más antiguo que tenemos de la zona, que data del siglo XIX, no aparece esa excavación", reconoce. Un misterio que podría resolverse con la expedición que quiere llevar a cabo en Ayuntamiento. "También va a permitirnos conocer de dónde a dónde va el canal", añade Porlan.

Otra irregularidad que se descubrió a raíz de los sondeos son una veintena de zanjas paralelas muy próximas entre sí. Están situadas paralelamente a medio centenar de metros del canal y tienen cien metro de largo por dos de profundidad. 

Sin embargo, lo sorprendente de esta estructura es que solamente tiene 40 centímetros de ancho, por lo que a partir de una cierta profundidad una persona no cabría en la propia zanja. "No se sabe cómo pudo ser excavado sin medios mecánicos ni se explican en absoluto", asegura Porlan, que reconoce que "estas obras antiguas exigen una excavación arqueológica".

Hasta ahora, lo único que se conoce es que ambos descubrimientos están "completamente sedimentados" y que tienen "medio metro de tierra por encima".

Obras defensivas

Por el momento, y hasta que se finalicen las excavaciones, se desconoce qué son estas estructuras, aunque en un primer momento se le atribuyó al canal el manejo de aguas y las zanjas como resultado de actividades agrícolas. Sin embargo, el canal es un "trabajo colosal", por lo que no se entiende "como obra hidráulica", según Porlan. Tampoco las fosas paralelas tendrían nada que ver con la agricultura.

Las investigaciones de Alberto muestran que el canal podría tratarse de un foso defensivo y las zanjas que lo preceden serían trampas para la caballería. "Por la forma en la que están situadas y la distancia entre ellas, un caballo se parte las patas", reconoce Porlan. Esto deja abierto otro nuevo misterio: ¿qué es lo que se quería defender?

Área en la que se ha hecho la prospección con el georradar.
Área en la que se ha hecho la prospección con el georradar y el canal se corresponde con las líneas paralelas a la derecha del cuadrado negro.
Alberto Porlan

Algunos expertos y especialistas que investigaron sobre Tartessos hablan de que podría tratarse de algo parecido a la llamada 'Atlantis' de Platón. "Su estructura es similar", reconoce Alberto Porlan. Lo que destacaba de la Atlántida, según Platón, eran unos canales que la rodeaban. "Esto es muy interesante porque buscando Tartessos han aparecido esos canales desmesurados que se corresponden a la descripción platónica de la Atlántida", apunta Porlan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento