Accidente, caída voluntaria, posible acoso escolar... Las diferentes hipótesis en torno al caso de las gemelas de Sallent

Velas en el lugar del accidente, en Sallent.
Velas en el lugar del accidente, en Sallent.
Nia Escolà / ACN
Velas en el lugar del accidente, en Sallent.
Velas en el lugar del accidente, en Sallent.
ATLAS - ACN

La noticia de la muerte de una niña de 12 años tras caer junto a su hermana gemela, que se encuentra en estado crítico ingresada en un hospital de Sabadell, conmocionó a la opinión pública. En un principio se pensó en una caída accidental, pero tras las investigaciones llevadas a cabo por los Mossos d'Esquadra, el hecho de que fuera un salto voluntario toma cada vez más fuerza. Una situación familiar difícil parece ser el detonante del trágico suceso.  

¿Cómo sucedió la caída desde el balcón?

Los Mossos d’Esquadra aún continúan con la investigación para determinar con rigor cuál fue el motivo de la caída de las dos hermanas gemelas, pero la hipótesis más probable que barajan es que las niñas saltaran por voluntad propia, ya que encontraron un par de sillas junto a la barandilla del balcón. Además, se encontraron dos cartas manuscritas

Una de las víctimas habría asegurado a sus allegados que se sentía identificado como un varón y habría pedido que la llamaran Iván.

¿Desde qué altura se precipitaron?

Las dos gemelas de 12 años se encontraban en el domicilio familiar, un tercer piso de un edificio residencial de la calle de la Estación del municipio de Sallent, en la provincia de Barcelona. Se da la circunstancia de que en el momento del incidente, el padre de las menores estaba en casa.

¿La caída era necesariamente mortal?

La considerable altura a la que se encuentra el balcón provocó que una de las hermanas muriese por el impacto con el suelo tras precipitarse al vacío, sin embargo, la otra hermana, ha logrado sobrevivir, aunque está en estado crítico ingresada en el Hospital Parc Taulí de Sabadell.

¿Qué pudo inducirlas a saltar?

Fuentes de la investigación apuntan a que el motivo más probable del supuesto suicidio de las niñas fueran los problemas familiares. Las dos hermanas recibían apoyo psicológico en el instituto público Llobregat de Sallent, donde cursaban sus estudios, con motivo de estos problemas en el entorno de la familia. Además de la ayuda psicológica del centro educativo, también recibían soporte desde los servicios sociales municipales.

¿Puede ser un caso de acoso escolar?

Por la investigación llevada a cabo por los Mossos d’Esquadra en el entorno de las menores, la policía descarta cualquier tipo de acoso escolar que las indujese a tomar una medida tan drástica como saltar del balcón, y por tanto, descartan que haya indicios de criminalidad. Sin embargo, un joven, que aseguró ser familiar de las víctimas, declaró a los medios que las gemelas sufrían bullying por ser argentinas.

Difícil situación familiar y social

Desde el Ayuntamiento de Sallent, explicaron que las hermanas pertenecen a una familia de origen argentino, que llevaría poco más de dos años residiendo en esta población barcelonesa. La familia tiene otro hijo más pequeño además de las gemelas. El Departament d’Educació de la Generalitat confirmó que contaban con "seguimiento especial por parte de una orientadora debido a su situación familiar y social".

Salud mental

La conselleria explicó, asimismo, que las gemelas no solo recibían el apoyo de psicólogos del instituto y de los servicios sociales del Ayuntamiento, sino que además, "una de ellas se había derivado a los servicios públicos de salud mental, CESMIJ". Esos mismos equipos de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica y del Programa de Bienestar Emocional de Educación se activaron tras el suceso para ayudar a gestionar el duelo a los compañeros y profesionales del centro educativo.

Desolación entre profesores y compañeros

Desde el instituto donde iban las dos hermanas, lamentaron a través de un comunicado "el hecho trágico", y explicaron que, de acuerdo con los protocolos de los departamentos de Educació y Salut, cuentan con especialistas para "ayudar en este momento tan complicado" y que los compañeros de instituto de las menores puedan gestionar el duelo.

Conmoción en todo el pueblo

El Consistorio calificó el suceso de "estremecedor", colgó un crespón negro en su fachada, decretó tres días de duelo y suspendió todos los actos públicos programados, incluidos los de Carnaval. También convocó un minuto de silencio en la plaza de la Vila, que congregó a decenas de vecinos. "Son momentos muy difíciles, nos sentimos dolidos", afirmó desde allí el alcalde de Sallent, Oriol Ribalta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento