Requisitos para solicitar las ayudas del Gobierno Vasco para familias con niños menores de tres años: 200 euros al mes

El Síndic de Greuges de Catalunya recomienda que se equiparen las ayudas económicas entre familias ajenas y extensas
La nueva ayuda para las familias podrá solicitarse a partir del 1 de marzo
SÍNDIC DE GREUGES
El Síndic de Greuges de Catalunya recomienda que se equiparen las ayudas económicas entre familias ajenas y extensas

El 1 de marzo se abre el plazo de solicitud de las nuevas ayudas que el Gobierno del País Vasco ha establecido para aquellas familias que tengan hijos e hijas menores de tres años, según adelantó el pasado lunes el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

¿En qué consiste esta ayuda?

La medida consiste en una ayuda económica que se abonará directamente a las familias y está dotada con una cuantía de 200 euros al mes para las familias desde el nacimiento de sus hijos hasta que cumplan los 3 años de edad. Esta cantidad se completaría, en el caso del nacimiento de terceros hijos y sucesivos, con 100 euros más al mes.

Las ayudas, que son concedidas por cada hijo o hija (no por unidad familiar) se aplicarán con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023.

¿Cuáles son los requisitos para solicitarla?

Los requisitos, ya publicados en una web creada para informar sobre estas ayudas, son los siguientes

  • Residir de forma efectiva en el País Vasco con, al menos, un año de anterioridad a la presentación de la solicitud (o en su defecto demostrar 5 años de residencia y empadronamiento en el País Vasco en los últimos 10 años).
  • ​Estar empadronado/a junto al hijo o hija para quien se solicita la ayuda

No hay requisitos de renta, y los requisitos ya citados deben cumplirse en el momento de presentar la solicitud. Si se presenta la solicitud con carácter retroactivo, deberán cumplirse los requisitos desde el 1 de enero de 2023 o desde el momento del nacimiento, adopción o tutela del menor. 

¿Cómo se puede solicitar?

La ayuda de 200 euros para familias con hijos menores de tres años puede solicitarse a través de Internet en una web habilitada para ello. Antes, se deberá disponer de medios de identificación electrónica para poder gestionar la solicitud.

Otra opción es la vía presencial, a través de cualquiera de las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (ZUZENEAN), previa solicitud de cita previa. También se puede presentar la solicitud presencialmente ante los Ayuntamientos, las administraciones de las CC.AA y del Estado.

Por último se puede presentar de forma postal a través de las oficinas de Correos, presentando la solicitud sellada por Correos con la fecha, hora y lugar de la presentación, los documentos requeridos, y una copia de la solicitud que deberá ser sellada y deberá conservarse como resguardo

¿Hasta cuando se concederán estas ayudas?

Las solicitudes de esta ayuda pueden presentarse hasta el 31 de octubre de 2023 si se pretende cobrar la ayuda con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023. 

Si se presenta pasada esa fecha, se comenzará a cobrar la ayuda a partir del mes en el que se haya presentado dicha solicitud

Mostrar comentarios

Códigos Descuento