Borja Terán Periodista
OPINIÓN

Jorge Javier Vázquez ya no necesita a Telecinco: el golpe en la mesa de su podcast

Jorge Javier Vázquez en la imagen promocional de su podcast, Los burros de Fortunato
Jorge Javier Vázquez en la imagen promocional de su podcast, Los burros de Fortunato
20minutos
Jorge Javier Vázquez en la imagen promocional de su podcast, Los burros de Fortunato

Jorge Javier Vázquez ya no necesita a Telecinco, pero Telecinco sí necesita a Jorge Javier Vázquez. Mientras se prepara el regreso de la que será temporada más difícil de Supervivientes, reality estrella (hasta ahora) de Mediaset, Vázquez ha anunciado que estrena ya mismo un podcast independiente. Se llamará 'Los burros de Fortunato', y lo compaginará, claro, con sus obligaciones como maestro de ceremonias del canal de Sálvame

El anuncio del podcast se ha realizado con un vídeo con Vázquez descendiendo por la escalera de su casa. Con batín y bota alta. Cual anuncio de colonia, pero sin la Torre Eiffel de fondo. Los podcast ya no sólo se escuchan, sobre todo se ven y comparten. Y este particular spot estaba listo para provocar expectación visual. Objetivo cumplido. 

Esta diversificación de Jorge Javier Vázquez llega en la semana que se ha subrayado que en programas de entretenimiento de Telecinco, como Sálvame o Supervivientes, no se podrán enfatizar consideraciones de compromiso político. Ni siquiera ironías, habituales del propio Jorge Javier. Difícil tarea, pues disertar sobre la vida, que es el ejercicio diario del show de Mediaset, es inevitablemente hablar de la política que nos define y nos delata. Sin embargo, se pretende que sólo se ejerzan discursos de calado editorial en formatos con tertulia de actualidad. Sorpresa, es el caso de El Programa de Ana Rosa con una línea ideológica muy dialécticamente dura en tiempos en los que quizá un perfil amplio de espectadores está saturado de la narrativa del susto que enfrenta y, por eso mismo, termina marchándose al cancaneo que une de Alfonso Arús en La Sexta.

Jorge Javier Vázquez no es Ana Rosa Quintana. Tampoco es Alfonso Arús. Sólo se parece a él mismo. Corrosivo, reflexivo y con un punto de vedette, este podcast le puede dar vía libre a verbalizar en formato más íntimo su manera de mirar el mundo. Y ahí es donde Telecinco debería poner el ojo y la creatividad. Porque probablemente es el momento exacto de que Jorge Javier Vázquez crezca más allá del corazón y el reality show para ser autor de un talk show donde la curiosidad esté por encima del conflicto. Jorge Javier Vázquez es un gran conversador que parece que ya hemos descubierto hace décadas pero, todavía, está por conocer para la audiencia generalista fuera de las ataduras de los cables enredados de los polígrafos de Sálvame, plató donde nunca irían ciertos invitados que sí estarían dispuestos a acudir a otro envoltorio de programa.

Él puede congregar a referentes de primera línea, él cuenta con interés público y él sabe compartir experiencias y reflexiones. Ideal para armar un formato de entretenimiento puro, al estilo de los late norteamericanos que no necesariamente deben emitirse en late night. Quizá lo demuestre este podcast, un espacio que se puede ver o escuchar y que puede iluminar a Telecinco desde la libertad que da hacerse fuera del desgaste del propio Telecinco.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento