El juez reabre la investigación sobre el primer sospechoso del asesinato de la bibliotecaria Helena Jubany en 2001

Fotografía de Helena Jubany, la bibliotecaria asesinada en el 2001 en Sabadell.
Fotografía de Helena Jubany, la bibliotecaria asesinada en el 2001 en Sabadell.
ACN
Fotografía de Helena Jubany, la bibliotecaria asesinada en el 2001 en Sabadell.

El Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell, Barcelona,  ha ordenado volver a investigar a Santiago Laiglesia, primer sospechoso del asesinato de Helena Jubany en 2001. El cuerpo de la mujer fue aparentemente arrojado desde lo alto de una azotea hacia un patio de luces, desnuda y con varias quemaduras. 

La pareja de LaIglesia, Monserrat Careta se suicidó en prisión asegurando ser inocente tras ser acusada de la muerte de Jubany. Careta vivía junto a  LaIglesia en el edificio desde donde se arrojó el cuerpo de la víctima.  El sospechoso ya había sido investigado en 2001 cuando se produjo el crimen, pero el caso fue archivado cinco años más tarde por no tener pruebas suficientes. 

Así se ha acordado investigar de nuevo a LaIglesia en un auto de este martes consultado por Europa Press, que también ordena tomarle muestras de ADN para compararlas con las que se hallaron en el cuerpo de la víctima y que no coinciden con el actual investigado, Xavier Jiménez.

Jiménez era compañero de Helena en la Unió Excursionista de Sabadell y fue acusado de ser el autor de los mensajes anónimos que recibió la víctima días antes del suceso junto a bebidas adulteradas con benzodiacepinas, sustancia que se encontraría más tarde en el cuerpo de Jubany. 

"Una vez descartada su conexión con el Sr. Jiménez, y habiéndose determinado que se trata de material genético perteneciente a un varón, es cuando se ha valorado su comparación con la del único hombre que previamente fue investigado por estos hechos y respecto de quién existen una serie de indicios que justifican la práctica de la diligencia de investigación", justifica el magistrado según La Vanguardia

El magistrado también ha confirmado que hay más de nueve indicios de culpabilidad contra LaIglesia, que también pertenecía a la Unió Excursionista de Sabadell. El sospechoso dio versiones contradictorias en su declaración y se encontraron medicamentos similares a los encontrados en el cuerpo de Helena en el domicilio de su pareja. Los investigadores barajan la posibilidad de que el crimen se hubiese llevado a cabo a través de un reparto de roles entre los investigados. 

LaIglesia se someterá a un análisis de ADN para determinar si los restos hallados en el jersey coinciden con su perfil genético ya que tal y como subraya el juez ,"este indicio resultaría decisivo de cara fundamentar la participación culpabilística en la muerte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento