Los restos de ADN de la ropa de Helena Jubany no son del único investigado

  • Xavi Jiménez es la única persona que a día de hoy está siendo investigada por estos hechos.
Fotografía de Helena Jubany, la bibliotecaria asesinada en el 2001 en Sabadell.
Fotografía de Helena Jubany, la bibliotecaria asesinada en el 2001 en Sabadell.
ACN
Fotografía de Helena Jubany, la bibliotecaria asesinada en el 2001 en Sabadell.

El juez que instruye el caso del asesinato de Helena Jubany en 2001 en Sabadell (Barcelona) ha comunicado a las partes que las muestras de ADN encontradas en la ropa que llevaba puesta en el momento de su muerte no corresponden a Xavi Jiménez, la única persona que a día de hoy está siendo investigada por estos hechos. Sí que son, no obstante, de un hombre. 

Por otra parte, las muestras vaginales han dado un resultado parcial, pero no han sido comparadas con nadie. Ahora, a instancias de la acusación, el juez ha acordado ampliar las pruebas de ADN y comparar las últimas con las de Jiménez.

El resultado de las pruebas de ADN de la ropa de Helena Jubany recuperadas del lugar del crimen eran una de las claves para determinar la autoría de los hechos. En estas se ha detectado material genético de terceras personas, por lo que el juez ya tomó muestras a Xavi Jiménez para poderlas comparar.

En paralelo, además, el Instituto Nacional de Toxicología recuperó las muestras vaginales que se tomaron a la víctima cuando se le practicó la autopsia hace más de 20 años y ha alertado a los Juzgados que con las técnicas forenses actuales sería posible obtener más información de la que se obtuvo en 2001. 

Con las dos muestras ya analizadas, el juez descarta ahora que el material genético encontrado en la ropa de Jubany sea el de Jiménez, pero aún queda una puerta abierta a saber si las muestras vaginales se pueden comparar con las del por ahora único investigado por el crimen.

En el auto, el juez pide al Instituto Nacional de Toxicología ampliar, además de los informes obtenidos de las muestras en la vagina, los de las uñas. Del mismo modo, traslada a la Policía Nacional, en funciones de policía científica, que analice todo lo referente a "artículos, ensayos, libros o cualquier otro texto publicado o hecho" por Jiménez que pueda aportar más datos, de la misma manera que traslada al Consell Comarcal del Berguedà, donde trabajaba cuando se produjeron los hechos, que aporte material correspondiente a Jiménez en les fechas próximas al asesinato.

El magistrado acuerda reclamar al Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya un perito lingüístico de oficio para analizar el material recogido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento