Claves

Aena cambia los controles aeroportuarios para revisar los equipajes: ¿qué cosas debo sacar de la maleta? ¿cuáles siguen prohibidas?

Organizar el equipaje es prioritario para poder transportar todo lo que queremos en nuestras escapadas, sobre todo si solo viajamos con una bolsa de mano para aprovechar las ofertas de las aerolíneas y disfrutar de un viaje 'low cost'. ¿Qué truco vas a poner en práctica en tu siguiente viaje?
¿Qué puedo y qué no puedo llevar en mi maleta?
Freepik
Organizar el equipaje es prioritario para poder transportar todo lo que queremos en nuestras escapadas, sobre todo si solo viajamos con una bolsa de mano para aprovechar las ofertas de las aerolíneas y disfrutar de un viaje 'low cost'. ¿Qué truco vas a poner en práctica en tu siguiente viaje?

Viajar con nuestro equipaje en avión puede llegar a ser una tarea muy tediosa en algunas ocasiones. Rara es la vez que no hay que esperar largas colas para pasar el equipaje por varios controles y escáneres, y por si fuese poco, tenemos que sacar de nuestra maleta los productos líquidos y los dispositivos electrónicos. 

Sin embargo, este lunes Aena ha informado que la normativa sobre estos dos elementos cambiará a partir de 2024. El próximo año se empezarán a implementar nuevos escáneres con tecnología rayos X y 3D, que permitirán ver todo lo que llevamos en nuestro equipaje sin necesidad de sacarlo de la maleta antes de embarcar.

De acuerdo a la normativa actual, todas las maletas no facturadas que se lleven en cabina, deben pasar por un escáner antes de embarcar. Para ello, los viajeros deben empacar los líquidos de una forma muy específica. Algunos productos como geles de baño, perfumes o aerosoles deben llevarse en envase no superior a los 100 mililitros de capacidad, y estos, a su vez, tienen que embalarse en una bolsa de plástico transparente con un sistema de cierre y apertura.

¿Puedo viajar con productos líquidos? ¿Cómo?

Según ha informado Aena, a partir de 2024 los pasajeros que deseen llevar productos líquidos -geles, pasta de dientes, perfumes o aerosoles- no tendrán que sacarlos de sus equipajes para pasarlos por ningún escáner. 

Sobre las normas que limitan la cantidad de líquido han afirmado que "la normativa permitida en el equipaje de mano no cambia, sobre esta norma de seguridad tiene que decidir la Unión Europea". De esta manera, todavía seguirá vigente el límite de 100 mililitros. Sin embargo, algunos medios como El País han informado que con esta nueva tecnología la norma podría cambiar y se eliminaría el límite de líquido permitido.

¿Qué pasará con la pasta de dientes?

A pesar de que el dentífrico no se considera un líquido como tal -dada su consistencia cremosa-, se trata de otro de los productos que también se engloban dentro de los líquidos. Para tranquilidad de los pasajeros, podrán seguir viajando con este importante elemento de higiene, aunque deberán atender al factor del volumen. Al igual que el resto de líquidos, la cantidad de pasta de dientes para nuestro viaje no podrán sobrepasar los 100 mililitros. 

¿Y con dispositivos electrónicos?

En el caso de los dispositivos electrónicos, tampoco tendrán que sacarlos de su equipaje, pues los rayos X y la tecnología 3D se encargarán de analizar los aparatos. Por tanto, este cambio permitirá una mayor comodidad para los pasajeros y agilizará los controles, que hasta el momento eran un proceso muy tedioso. 

¿Dónde y cuándo entrará en vigor?

Aena ha afirmado que su propósito es comenzar a utilizar este nuevo tipo de escáneres a partir de finales de 2023 o inicios de 2024. Estos se implantarán primero en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

España no será el conejillo de indias respecto al uso de esta tecnología, sino que ya ha sido probada en algunos aeropuertos de Reino Unido, como el de Heathrow, mientras que en Estados Unidos también se ha implementado en 15 aeropuertos, entre los que se encuentran el de Los Ángeles o San Diego. 

Asimismo, según el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), estos nuevos escáneres se implementarán también en 2025 en los aeropuertos de Palma y Málaga-Costa del Sol. De cara a 2026 los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, César Manrique Lanzarote, Fuerteventura, Alicante-Elche Miguel Hernández, Ibiza, Valencia, Bilbao y Menorca. también estarán equipados con esta nueva tecnología. 

¿Qué elementos se pueden llevar en cabina?

A pesar de este anuncio por parte de Aena, la normativa seguirá igual para otros productos. En el caso de los medicamentos, tanto los sólidos como líquidos deberán llevarse con receta médica y/o justificante. Los alimentos, se podrán llevar en pequeñas cantidades para consumo propio, excepto productos animales y lácteos. Respecto a los elementos de fuerza motriz como carritos o cunas de bebé, muletas o bastones, estos tendrán que pasar los controles de rayos X de forma individual. 

¿Cuáles están restringidos?

Para los productos animales, carne y lácteos, estos deberán llevarse en pequeñas cantidades para el consumo propio, y deberán proceder de los 27 estados miembros de la UE, y otros como Andorra o Islandia. Respecto a los productos vegetales, como plantas o semillas, deberán ir acompañados del Certificado Fitosanitario Oficial.

En el caso de las bebidas alcohólicas y el tabaco, las cantidades permitidas para el viaje están limitadas dependiendo del tipo de bebida y cigarrillo que se quiera llevar. Asimismo la normativa española también establece restricciones para algunos productos y bienes, como bienes culturales, animales vivos, armas y municiones o especies protegidas de flora y fauna. Su restricción dependerá del valor y la cantidad del producto en cuestión. 

¿Cuáles están prohibidos?

Los productos prohibidos para viajar son las armas, -pistolas, ballestas o tirachinas, entre otros- los dispositivos de descargas y neutralizantes, como gases lacrimógenos o rociadores, objetos cortantes -hachas, picos, navajas o cúteres o tijeras de más de 6cm de eje-. Asimismo, tampoco podrán llevar objetos contundentes -bates o palos de golf-, sustancias químicas y tóxicas -ácidos, gases, venenos o materiales radiactivos-, y sustancias explosivas e inflamables -municiones, detonadores o explosivos-.

Redactor '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2023. Me inicié en algunos medios universitarios escribiendo sobre eventos deportivos. Actualmente escribo en la sección de Última Hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento