El motivo por el que no habrá que sacar ni líquidos ni portátiles en los aeropuertos de España a partir de 2024

AENA implantará los nuevos escáneres con rayos X en 3D capaz de generar una imagen 3D con mucho detalle del interior de la maleta. Los cambios entrarán en vigor a partir del próximo 2024 en los aeropuertos de Barajas de Madrid y El Prat de Barcelona.
Este es el motivo por el que no habrá que sacar líquidos en los aeropuertos de España a partir de 2024
Este es el motivo por el que no habrá que sacar líquidos en los aeropuertos de España a partir de 2024
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Este es el motivo por el que no habrá que sacar líquidos en los aeropuertos de España a partir de 2024
AENA tiene previsto implantar nuevos escáneres con rayos X en 3D que permitirán inspeccionar los equipajes sin abrirlos.

AENA, la empresa pública gestiona los aeropuertos de interés general en España, lo acaba de confirmar. A partir de 2024 los pasajeros que deseen llevar productos líquidos como geles, pasta de dientes, perfumes o aerosoles, no tendrán que sacarlos de sus equipajes para pasarlos por ningún escáner. Lo mismo ocurrirá con los portátiles

El motivo es que el próximo año se empezarán a implementar nuevos escáneres con tecnología rayos X y 3D, que permitirán ver todo lo que llevamos en nuestro equipaje sin necesidad de sacarlo de la maleta antes de embarcar. Este sistema toma medidas desde diferentes ángulos para crear una imagen final tridimensional y con mucho detalle. Esto ya se ha llevado a cabo en algunos aeropuertos de Estados Unidos, y las primeras pruebas se llevarán a cabo en los aeropuertos de Barajas de Madrid y El Prat de Barcelona.

Los nuevos escáneres "son equipos con tecnología de Rayos X que generan una imagen en 3D, lo que facilita la inspección de los equipajes", detalla AENA a 20minutos. Este sistema toma medidas desde diferentes ángulos para crear una imagen final tridimensional y con mucho detalle. Sin embargo, lo que todavía a día de hoy no se sabe es si cambia la normativa en cuanto a la cantidad de líquido que se pueda transportar, ya que la nueva tecnología será capaz de identificar si estos líquidos son o no una amenaza para los pasajeros.

¿Cuándo y dónde se instalarán los nuevos escáneres?

Los primeros aeropuertos españoles que aplicarán esta nueva tecnología en los controles de seguridad serán Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Concretamente, empezará a aplicarse en 2024.

Por otro lado, en el año 2025 está previsto que se instalen los nuevos escáneres en el Aeropuerto de Palma de Mallorca y en el Aeropuerto de Malaga-Costa del Sol. En 2026 será el turno de los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote, Fuerteventura, Alicante-Elche, Valencia, Ibiza, Menorca y Bilbao.

¿Qué ventajas tendrán para los pasajeros?

La ventaja más evidente para los pasajeros será la comodidad a la hora de pasar el control de seguridad, "ya no habrá que sacar los dispositivos electrónicos ni los líquidos en bandejas para pasar el control", señalan. Esto supone un gran ahorro de tiempo para los viajeros, ya que el proceso se agilizará considerablemente.

¿Qué otros nuevos sistemas de control se aplicarán?

La tecnología EDSCB no es la única que llegará a los aeropuertos españoles en 2024. Junto a ella se implementarán líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano (ATRS), que "permiten separar las maletas sospechosas de las que no lo son y la gestión y retorno de bandejas de forma automática". Por lo tanto, los pasajeros podrán dejar las bandejas en el lugar tas pasar el escáner, sin tener que colocarlas en otro lado.

De la misma manera, se instalará un sistema de inspección remota que "permite realizar la inspección de los equipajes desde una sala remota, sin necesidad de que el vigilante esté físicamente en el filtro de seguridad". Esto se traduce en una mayor concentración por parte del trabajador y un filtro de control más eficiente. Por último, también se suman sistemas biométricos para el acceso a los controles.

¿Se podrá llevar líquidos de más de 100 ml en el avión?

AENA lo deja claro, tal y como nos confirman: "La normativa sobre la cantidad de líquido permitida en el equipaje de mano no cambia, sobre esta norma de seguridad tiene que decidir la Unión Europea". De esta manera, todavía seguirá vigente el límite de 100 mililitros.

"Líquidos, perfumes, cremas, aerosoles, espumas, geles y champús, gel hidroalcohólico y pasta de dientes irán en envases individuales de capacidad no superior a 100 mililitros contenidos a su vez en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura/cierre y de capacidad no superior a 1 litro", detallan desde la empresa de titularidad pública.

Qué se considera un líquido en el equipaje de mano de los aviones

Tal y como detalla AENA, la empresa que gestiona los aeropuertos de España, los siguientes elementos se consideran un líquido y está permitido llevarlos en el equipaje de mano:

  • Perfume.
  • Crema. 
  • Espuma. 
  • Gel.
  • Champú.
  • Lociones. 
  • Mermeladas.
  • Pasta de dientes. 
  • Mezclas de líquido y sólido y otros elementos de consistencia similar.

También pueden llevarse las medicinas líquidas o dietas especiales que deban ser utilizadas durante el viaje, es decir, durante el vuelo de ida, el de vuelta y la estancia, pero en la medida de lo posible hay que traer la receta médica o justificación de la condición particular.

¿Me pueden abrir los botes en el control del aeropuerto?

El personal de seguridad del control puede requerir a los pasajeros que se abran los recipientes con líquidos para su inspección y, si no la superan o los pasajeros no permiten que se lleva a cabo, se les retirará y no podrán llevarlos. Después de pasar los controles de seguridad, la bebida, cosmética, perfume y demás comprados en las tiendas del aeropuerto también podrán llevarse sin problema, mientras no las saquemos de sus bolsas de seguridad homologadas y precintadas, que contienen el recibo de la compra.

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