'Stopover' o cómo viajar a dos destinos por el precio de uno

Con este sistema que ofrecen algunas aerolíneas, a nuestro destino de vacaciones le podemos sumar otro intermedio, tanto a la ida como a la vuelta. Además, es la mejor opción para sacarle el máximo partido a una escala larga en el aeropuerto.
Avión de la aerolínea Emirates Airlines.
Los servicios de Stopover varían de unas compañías a otras.
EMIRATES
Avión de la aerolínea Emirates Airlines.

Cuando salimos de España, generalmente, somos reacios a realizar vuelos con conexión porque son cansados y hacen interminable el tiempo de viaje. Pero las escalas largas en los aeropuertos también pueden resultar de lo más interesantes. Lo que a priori percibimos como un engorro, puede convertirse en el mejor plan y la mejor oportunidad para sumar experiencias diferentes en el mismo viaje, visitando sitios extras y, además, gratis. Se conoce como Stopover y cuando descubras en qué consiste, en lugar de huir de los vuelos de tránsito, querrás aprovecharte de todos sus beneficios. 

Dos destinos por el mismo precio

Panorámica de Doha, desde el Museo de Arte Islámico
Panorámica de Doha, desde el Museo de Arte Islámico
Jens Thillerup

Hay tanto mundo por conocer, que a veces nos resulta realmente difícil elegir dónde vamos de vacaciones. Cuántas veces surge la duda de dónde ir: ¿unos días en el desierto o una estancia en unas playas de ensueño? La clave está en no descartar ninguno de los dos. Imagínate que tu destino de vacaciones es Tailandia. En lugar de perder el tiempo en el aeropuerto de Doha (Catar) esperando la conexión con el siguiente vuelo, puede ser una estupenda oportunidad para realizar una estancia de uno o dos días y conocer esta moderna ciudad del golfo Pérsico, visitando el Souq Waqif e incluso haciendo una excursión al desierto. 

Así, en el viaje podrás descubrir dos destinos diametralmente opuestos, a la vez que te tomas un descanso en un trayecto largo. Y lo mejor, hay algunas aerolíneas que incluso se hacen cargo del hotel en esta estancia de tránsito. Como verás es una estupenda manera de alargar las vacaciones y sin que te salga más caro.

Qué requisitos hay para tener hotel y estancia gratis

Habitación de hotel
Hay compañías aéreas que durante la estancia de tránsito se hacen cargo del hotel
Getty Images/iStockphoto

Para poder disfrutar de un dos por uno, tienes que elegir una compañía que permita hacer Stopover y en el momento de realizar la reserva del vuelo, elegir la opción multidestino. Pero para que la compañía aérea se haga cargo del coste del hotel en la ciudad de tránsito, hay dos requisitos fundamentales: la escala que hay que hacer para llegar a tu país de destino tiene que durar entre 8 y 24 horas, y no tiene que haber otro vuelo que realice la misma ruta. Estas escalas se realizan en los hubs o aeropuertos que las grandes compañías utilizan como centro de operaciones en sus trayectos internacionales.

Qué tener en cuenta para disfrutar del Stopover 

Image of a young woman with a suitcase traveling solo. Taken in the evening at the Qatar airport in Doha.
No se pueden recuperar las maletas en la estancia de tránsito.
Getty Images

Tienes que preveer que las maletas irán directamente a tu destino final, sin poder recuperarlas durante la escala. Pero esto no tiene porqué resultar un problema si se lleva lo necesario en el equipaje de cabina.

Dependiendo de dónde se realiza el Stopover, también es importante tener en cuenta que se puede necesitar un nuevo visado para disfrutar de este tránsito largo, algo que debes consultar con tu compañía aérea. Aunque lo normal es que no sea así, por ejemplo, en el caso de que viajes con Air China y tengas una escala larga, puedes permanecer en el país sin necesidad de solicitar visado hasta en 6 ciudades.

Qué compañías aéreas permiten el Stopover

Casi todas las compañías permiten realizar vuelos con paradas largas. Sin embargo, algunas lo hacen sin costo adicional y otras cobrando un cargo extra. Estas son algunas de las aerolíneas que cuentan con los mejores programas de Stopover:

  • Turkish Airlines (escala en Estambul + 2 días de alojamiento gratuito).
  • Emirates Airlines (escala en Dubai y paquetes diferenciales para conocer la ciudad).
  • Tap Portugal. Esta compañía permite añadir una escala gratuita en Lisboa u Oporto, de entre uno y diez días, tanto en el viaje de ida como en el de vuelta.
  • Qatar Airways (escalas de hasta 4 noches en Doha y visitas turísticas).
  • Etihad Airways (escala en Abu Dhabi y paquetes exclusivos).

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento