El Gobierno pide "un esfuerzo" a todo el sector para rebajar el precio de los alimentos pero descarta nuevas medidas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, este lunes.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, este lunes.
EDUARDO OYANA / EFE
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, este lunes.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido este lunes al sector alimentario "un esfuerzo" para rebajar el precio de los alimentos en un momento en el que prevé que los costes de producción evolucionen positivamente. Planas ha reclamado a productores, industria y distribuidores, con los que se ha reunido este lunes, que esa bajada de costes se note "en los precios pagados por todos los consumidores". Una petición que no ha cristalizado en un compromiso concreto, más allá de la buena voluntad mostrada por la cadena alimentaria.

Para Planas, que ha dicho hablar "en nombre de todo el Gobierno" tras los roces de los últimos días con Unidas Podemos, no hace falta incluir nuevas medias para abaratar los precios por el momento, hace falta "persistir" en las ya adoptadas. De esta forma, el ministro ha vuelto a dar carpetazo a la propuesta de Podemos de subvencionar en un 14% el precio de los alimentos a todos los ciudadanos. "No se resuelve en 24 horas lo que es un problema de costes", ha destacado.

El ministro de Agricultura tampoco ve necesario por el momento ampliar las rebajas del IVA a determinados alimentos básicos a productos como el pescado o la carne, como le han reclamado algunos de los participantes en la reunión. "La combinación entre la reducción del IVA y el bono social es eficaz y debe serlo a lo largo del tiempo", ha defendido en este aspecto.

Planas ha insistido en que la inflación de los alimentos "ha tocado techo" y se ha mostrado confiado en que hay "razones objetivas" para pensar que los alimentos van a bajar de precio y que la tendencia va a cambiar. Eso sí, el proceso se antoja lento. "La cadena alimentaria no es como los productos energéticos, la repercusión en los precios es más lenta y hace que el traslado de costes sea más complejo y difícil", ha expresado Planas.

El ministro ha insistido en todo momento que las fuertes subidas en el precio de los alimentos responden a un problema de costes que afecta a toda la cadena alimentaria y ha descartado que las empresas estén aprovechando la coyuntura para ampliar sus márgenes de beneficio. "El precio de los alimentos se ha comportado mejor en España que en el resto de la UE. Lo que pasa en España no es diferente de lo que pasa en otros países", ha afirmado Planas, que ha recordado que hay 23 países en la UE con precios de los alimentos más elevados que los de España.

Los agricultores cuestionan las bajadas de costes

Los representantes de la cadena alimentaria han señalado unánimemente a la subida de costes como el gran responsable de los elevados precios de los alimentos. Sin embargo, no todos están de acuerdo con el diagnóstico de Planas sobre la esperada bajada en los costes. "Tenemos unos costes de producción desbordados y mientras esto no se arregle la situación será imposible de solucionar", ha defendido Pedro Barato, presidente de la patronal agraria Asaja. Barato ha señalado que, en líneas generales, "los costes de producción han bajado poco" y que "hay determinados costes que han venido para quedarse".

Ante la petición de reflejar la rebaja de costes en los precios del ministro, desde la patronal COAG han señalado que no han podido constatar que se haya producido tal reducción de costes. Y desde UPA, asociación que representa a pequeños agricultores y ganaderos, creen que la bajada de costes tras el abaratamiento de algunas materias primas "no se va a trasladar a la misma velocidad que la subida". 

Desde la industria alimentaria, la patronal FIAB ha señalado que las empresas no están trasladando al 100% los incrementos de costes que han sufrido y han solicitado al Gobierno que amplíe las rebajas del IVA a otros productos.

Finalmente, desde el último eslabón de la cadena alimentaria, la distribución, han insistido en que "no hay supermercados que se estén aprovechando" de las circunstancias para engrosar la cuenta de resultados. "No es un problema de los supermercados, es un problema de todos. Es un problema de costes y no de enriquecimiento de alguno de los eslabones", ha señalado el presidente de Asedas (patronal de los supermercados), Ignacio García Magarzo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento