Biden visita Ucrania por sorpresa y le promete a Zelenski otros 500 millones en ayudas en el aniversario de la guerra: "Kiev sigue de pie"

Biden, junto a Zelenski, en Kiev.
Biden, junto a Zelenski, en Kiev.
UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER
Biden, junto a Zelenski, en Kiev.
Biden, junto a Zelenski, en Kiev.
EUROPA PRESS

"Kiev sigue de pie". Las guerras también son imágenes, y las fotos dicen muchas cosas. Por eso la visita de Joe Biden a Ucrania este lunes por sorpresa supone un espaldarazo para las aspiraciones de Volodimir Zelenski y de las tropas ucranianas justo cuando se va a cumplir un año desde el inicio de la invasión Rusia. El presidente de Estados Unidos quiere reivindicar, otra vez, el papel de los suyos como "líderes del mundo libre" frente a Putin y evidenció esa idea con un paseo junto a su homólogo ucraniano mientras sonaban las alarmas antiaéreas en una capital otrora asediada por el conflicto y que ahora vive, por momentos, una calma tensa. El de EE UU se entiende como un total compromiso político, y también militar.

"Mientras el mundo se prepara para conmemorar el primer aniversario de la brutal invasión rusa de Ucrania, estoy en Kiev para reunirme con el presidente Zelenski" para "reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", ha recalcado Biden justo antes de pisar Kiev, en torno a las ocho de la mañana de este lunes y desoyendo, según algunos medios estadounidenses, las recomendaciones del Pentágono de hacer este encuentro en la frontera con Polonia y no en territorio ucraniano.

"Este es un momento de apoyo importante para Ucrania", sostuvo Zelenski tras la llegada de Biden. "Hemos tenido una conversación que realmente nos acerca a ganar esta guerra juntos. Podemos y debemos hacer de este 2023 el año de la victoria", añadió. Y quiso agradecer el papel de Washington desde antes del 24 de febrero de 2022. "La primera llamada telefónica de apoyo a Ucrania llegó de la Casa Blanca. Gracias por su liderazgo", reconoció. En Kiev la visita se calificó de "histórica" y "estratégica" bajo el "objetivo común que es la victoria frente a Rusia".

Biden no llegó a Kiev ni con regalos, ni con chocolate, ni con postales, sino con otros 500 millones de dólares de ayuda adicional; con un nuevo paquete en el que están incluidas armas de largo alcance e incluso otro tipo de armamento que "no se ha suministrado antes". Al mismo tiempo, ha anunciado a partir de esta semana nuevas sanciones contra las élites y las empresas que ayudan a la "maquinaria de guerra de Rusia".

Biden ha celebrado el hecho de que el presidente ruso, Vladimir Putin, creyera al iniciar la invasión que Ucrania sería "débil" y que no contaría con el apoyo de un occidente dividido. "Pensó que nos podría sobrepasar a nosotros, pero estaba totalmente equivocado", ha recalcado. Además, estas palabras del presidente estadounidense llegan en un momento en el que la UE estudia su décimo paquete de sanciones contra Moscú y valora incluso la posibilidad de realizar compras comunes de armas -con un modelo similar al de las vacunas de la Covid- a propuesta de Estonia. España, de hecho, no lo ve con malos ojos.

Putin pensó que nos podría sobrepasar a nosotros, pero estaba totalmente equivocado

Ucrania ve la visita de Biden como espaldarazo a sus aspiraciones sobre el terreno. Es, aseguró el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, "una señal clara" del apoyo de los socios y la importancia de aliarse en contra de Rusia para garantizar la victoria ucraniana. En este punto, Kuleba ha aprovechado para informar de futuros viajes a Bruselas, para una reunión trilateral entre Ucrania, la Unión Europea y la OTAN; a La Haya, para abordar también la adhesión ucraniana a la UE; y finalmente a Nueva York, donde participará en sesiones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Para el Gobierno de Zelenski la presencia del presidente de Estados Unidos en las calles de Kiev lanza un mensaje que incide en la importancia de "creer en la victoria de Ucrania" y "hacer todo por ella", y no solo limitarse a "dejar aguantar y sobrevivir" a los ucranianos. Ese viaje sorpresa se entiende también como una muestra de reciprocidad, pues hace algunas semanas fue Zelenski quien viajó a Washington en su primera salida de Ucrania desde el inicio de la invasión.

Un viaje planificado durante meses y con aviso a Rusia

El viaje de Biden a Kiev fue planeado en secreto durante meses, con la participación de solo un puñado de asesores y con previo aviso a Rusia, que supo de los planes del mandatario unas horas antes de su salida de Washington. Así lo detallaron a la prensa este lunes algunos de los principales asesores del líder estadounidense, entre ellos el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien formaba parte de la pequeña comitiva que acompañó a Biden.

Sullivan explicó que Washington envió una notificación a Moscú sobre el viaje de Biden a Kiev solo "unas horas" antes de que su avión saliera de la base aérea de Andrews (Maryland), a las afueras de Washington, y explicó que el objetivo del mensaje era evitar cualquier accidente que pudiera escalar el conflicto. Al ser preguntado por la prensa, el asesor rechazó desvelar el contenido del mensaje enviado al Kremlin por la "naturaleza sensible" de ese tipo de comunicaciones con Rusia.

Por motivos de seguridad en la planificación del viaje solo estuvieron involucrados un puñado de asesores de la Casa Blanca, del Pentágono y del Servicio Secreto, además de algunos miembros de los servicios de inteligencia que tenía como misión velar por la seguridad del presidente en Kiev. Todos esos asesores diseñaron con cuidado cada una de las etapas del viaje, incluido cómo Biden llegaría a Kiev, y trazaron también otros planes alternativos por si surgía algún tipo de problema cuando el presidente estuviera sobre el terreno.

Biden fue quien el viernes tomó la decisión final de ir a Kiev al considerar que había riesgos, pero que eran manejables. El presidente llegó a esa conclusión después de una extensa reunión el viernes en el Despacho Oval de la Casa Blanca con sus asesores y con miembros de su gabinete, algunos de los cuales participaron por teléfono.

Un tribunal especial contra Rusia

Por otro lado, Zelenski ha insistido una vez más en que Rusia debe "rendir cuentas" por la agresión territorial y ataque a la soberanía nacional que inició hace ya casi un año, a la par que ha incidido en la necesidad de que Moscú "repare el daño que ha causado" con la invasión. "Agradezco al presidente Biden por apoyar nuestro trabajo para restaurar la justicia, incluido el trabajo de todas nuestras instituciones en esta dirección. Creemos que no hay alternativa al establecimiento de un tribunal especial", manifestó.

Asimismo, el presidente ucraniano ha aludido de nuevo a su propuesta de Fórmula de Paz, basada en diez puntos centrados esencialmente en la seguridad territorial, nuclear y alimenticia, y ha pedido el apoyo de Estados Unidos a este proyecto. "Me gustaría mucho que Estados Unidos participara en la implementación de nuestra fórmula de paz. Esto significará fortalecer la estabilidad global y la previsibilidad de las relaciones internacionales. Tenemos ciertos avances en este camino", reconoció el presidente ucraniano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento