Ecologistas en Acción recurre ante la Justicia las obras de la L11 y solicita su suspensión

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Fotos para fotogalería del vallado de Madrid Río por las obras de la estación de la L11
Imagen de archivo de las obras de ampliación de la L11 de metro en Madrid Río.
José González
fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Fotos para fotogalería del vallado de Madrid Río por las obras de la estación de la L11

Ecologistas en Acción ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la ampliación de la L11 de metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. Así lo ha señalado la organización, que además ha precisado que ha solicitado la adopción de medidas "cautelarísimas" para suspender las obras, cuya fase preliminar se deja notar desde hace semanas en el barrio de Comillas (Carabanchel) y en el entorno de Madrid Río a su paso por el distrito de Arganzuela.

La asociación ecologista motiva su acción judicial en que, bajo su punto de vista, se han producido "irregularidades administrativas y ambientales" durante la tramitación del proyecto. Por ello, se reclama la paralización de los trabajos hasta que estas se resuelvan Así, el recurso solicita a los magistrados que estimen la adopción de medidas cautelarísimas. Esta petición supone que el TSJM tendría que adoptar una decisión en un plazo de 72 horas, aunque la huelga de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) podría dilatar los tiempos.

Otra de las cuestiones que ha plasmado la organización en su recurso contencioso es que las declaraciones de impacto ambiental del proyecto constructivo son "contrarias al interés general ambiental". Ecologistas en Acción pone de relieve que la ampliación ha sufrido "grandes cambios" en su planificación durante su tramitación administrativa, lo que ha generado que se contemple la tala de 1.029 árboles adultos, "principalmente", por la localización de las futuras estaciones de Comillas y Madrid Río en parques públicos. 

"Las razones para esta decisión parecen nacer de facilitar la gestión de las obras y afectar lo mínimo posible al tráfico, alejando los trabajos de construcción de la vía pública", señalan fuentes de la asociación, que consideran la decisión como una muestra "del desprecio al patrimonio natural" de la Administración regional.

Este es el segundo recurso que llega a los tribunales en pocos días. El miércoles, la asociación de vecinos Pasillo Verde Imperial presentó sendas denuncias ante la Fiscalía y el juzgado de guardia en Plaza Castilla para "parar" la tala de árboles  históricos en Madrid Río que prevé el proyecto de ampliación del suburbano. La entidad vecinal también solicitó la adopción de medidas cautelarísimas, pero aún no se ha informado si han sido o no aceptadas. 

"Esperamos que los tribunales tomen una decisión valiente y comprometida con el medio ambiente urbano y se posicionen del lado de la ciudadanía", ha señalado Jaime Doreste, abogado de Ecologistas en Acción y encargado del recurso interpuesto este viernes. "En un contexto de crisis ecológica como en el que nos encontramos es intolerable que se valore no cortar el tráfico por encima de preservar nuestros parques públicos arbolados", ha añadido el letrado.

"Sensibilidad" de la consejería

Este jueves, durante el pleno de la Asamblea, el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, aseguró que su departamento estaba trabajando en una "optimización" de las obras de ampliación de la L11 con el objetivo de "reducir" la tala de árboles y revisar "otros motivos técnicos"

"En coordinación con el Ayuntamiento vamos a trabajar para reducir al máximo esa necesidad (de talar árboles)", afirmó el responsable autonómico, que precisó que estas tareas se van a llevar "de la mejor forma posible y con la máxima sensibilidad medioambiental"."Trabajamos para llevar una gran infraestructura de metro a unos barrios que lo necesitan, que lo agradecen", insistió Pérez.

Más de una docena de asociaciones, entre las que se encuentran Ecologistas en Acción, entidades vecinales y representantes de padres y madres de alumnos de colegios e institutos, están ultimando una concentración "contra de la tala de árboles y la destrucción de zonas verdes". Será este sábado, a partir de las 12.30 horas, en el entorno del columpio del Barco Pirata de Madrid Río. Además, esta semana se ha puesto en marcha una recogida de firmas en el portal Change.org contra las talas que ya supera los 50.000 apoyos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento