Las escuelas católicas de Valladolid temen que la creación de la Zona de Bajas Emisiones perjudique a las familias

  • El plazo de alegaciones ya terminó, por lo que el Ayuntamiento comenzará a hacer un estudio para hallar una solución.
  • Por su parte, los comercios quieren que la ZBE se reduzca a la mitad, pero el alcalde ha dicho que eso no ocurrirá.
Centros de Escuelas Católicas Valladolid esperan una solución al acceso de sus familias a la nueva zona de bajas emisiones.
Centros de Escuelas Católicas Valladolid esperan una solución al acceso de sus familias a la nueva zona de bajas emisiones.
Europa Press
Centros de Escuelas Católicas Valladolid esperan una solución al acceso de sus familias a la nueva zona de bajas emisiones.

Escuelas Católicas de Valladolid, entidad que acoge a 42 centros educativos de la provincia, 27.300 alumnos y 2.500 profesionales, ha mostrado su inquietud ante la posible aprobación del proyecto de Ordenanza por la que se crea una zona de bajas emisiones (ZBE) en el municipio, que prevé el establecimiento de una zona en el centro de la ciudad con restricciones de circulación a partir de 2024.

Una ordenanza que, según la patronal de centros católicos, podría perjudicar gravemente a muchas familias que llevan cada día a sus hijos e hijas a los diferentes colegios que están dentro de esta zona.

Desde Escuelas Católicas Católicas Valladolid se han presentado alegaciones a este plan ya que once de sus centros educativos de Valladolid quedan dentro de esta área restringida, y esta ordenanza va a provocar un grave problema de accesibilidad a toda la comunidad educativa de estos centros, en especial para las familias no empadronadas en la zona que a diario llevan a sus hijos en coche a los centros escolares que se encuentran dentro de la delimitación de esta zona.

Para evitar el malestar generado entre las familias de los alumnos de estos once colegios, más de 6.000 que acuden cada día a las aulas, Escuelas Católicas Valladolid cree necesario realizar excepciones en los horarios de entrada y salida de los alumnos, tal y como expone a través de un comunicado.

Por eso, la alegación presentada por estos centros escolares contempla permitir la entrada a la ZBE de los vehículos de las familias que vayan a dejar o recoger a sus hijos en los centros ubicados dentro de la zona de bajas emisiones y que justifiquen tal circunstancia con un certificado de la dirección del centro donde se reflejarán los datos de los progenitores, del alumno, del curso donde está escolarizado, de las horas de entrada y salida del centro y del vehículo utilizado.

Representantes de Escuelas Católicas Valladolid también se reunieron con la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez Esteban, a la que se le comunicó el grave problema que va a provocar esta ordenanza a las familias que traen cada día a sus hijos a los diferentes colegios del centro de la ciudad y en general a toda la comunidad educativa que trabaja y vive alrededor de los centros educativos.

Además, se le presentaron las soluciones propuestas para que estas familias puedan acceder y trasladar con normalidad a sus hijos a los distintos colegios.

El Ayuntamiento realizará un estudio

El Ayuntamiento les informó en esa reunión que esperarían a que se cerrara el plazo de presentación de alegaciones para hacer un estudio global de todas ellas, y poder valorar la propuesta de estos centros educativos y dar así una respuesta a la organización.

El plazo de alegaciones terminó este jueves, por lo que desde Escuelas Católicas Valladolid esperan una pronta respuesta del Ayuntamiento que pueda resolver y solucionar cuanto antes este grave problema generado por una ordenanza que podría perjudicar seriamente a muchas familias.

También diversas AMPAS y familias particulares han presentado alegaciones a esta nueva normativa que impedirá el acceso a esta área para dejar a sus hijos en los colegios.

Los comercios quieren reducir la ZBE

Los presidentes de las asociaciones de comercio de Valladolid Fecosva, Jesús Herreras, y Avadeco, Alejandro García Pellitero explicaron este miércoles que presentarían una serie de alegaciones con respecto a la implantación de la zona de bajas emisiones. Entre ellas destacan la reducción del área que debería comprender la zona, que pasaría de 3,1 a 1,6 kilómetros cuadrados; y la ampliación de las excepciones que se contemplan para permitir el acceso de los vehículos afectados por la restricción.

Herreras ha señalado esa superficie estaba "aceptada por todo el mundo" pero en la presentación de la aprobación inicial de la ZBE "se amplió por sorpresa" y, en su opinión, sin justificación alguna "ni sustento técnico que se haya hecho". De hecho, el representante de Fecosva entiende que "se puede cumplir perfectamente la ley de Cambio Climático" si se deja la ZBE en esa superficie menor, y así se evitarían "los problemas que se ven ahora con los colegios y con la actividad económica".

Además, ha apuntado que podrían incluso aplicarse fórmulas progresivas que sería fijar la ZBE en la 'almendra central' por lo general, pero establecer la más amplia "solo en episodios de contaminación".

Por otro lado, ha explicado que se presentarán alegaciones para ampliar las excepciones que se establecen para permitir el acceso a la ZBE a vehículos que se vean afectados por la restricción, que comenzará a operar en la segunda mitad del año, previsiblemente, para los vehículos que no tienen acceso a etiqueta de la DGT.

Herreras ha añadido que basarán las alegaciones "sobre todo en los muchos problemas que nos va a traer" y en el "el perjuicio económico" que temen que va a causar la ZBE "que va a ser tremendo para toda actividad económica".

También trabajan en otra alegación para reducir el tamaño de la ZBE, pues además de considerar que es de excesiva superficie incluye zonas como los talleres de Renfe "que no se sabe cuanto se va a tardar en urbanizar y edificar".

Al respecto, el alcalde Óscar Puente aseguró este jueves que el equipo de Gobierno no reducirá el área de la Zona de Bajas Emisiones aunque ha apuntado que podría modificarse alguna de las calles si se entiende que alguna de las alegaciones lo justifica. Sin embargo, detalló que en ningún caso se prevé una reducción sustancial del área de la ZBE. Además, el edil recordó que se contemplan una multitud de exenciones, como acudir al médico, aparcar en parkings, o por niveles de renta, para "gente que no tiene recursos" para comprar un coche poco contaminante.

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