El nuevo sistema de préstamo de bicicletas de Valladolid ofrecerá un 50% de descuento en sus tarifas hasta marzo

  • En total se contará con 950 bicicletas, de las cuales 712 son mecánicas y 238 eléctricas.
  • Los cerca de un centenar de puntos de préstamos estarán ubicados en todos los barrios de la ciudad.
El nuevo sistema de préstamo de bicicletas de Valladolid ofrecerá un 50% de descuento en sus tarifas hasta marzo.
El nuevo sistema de préstamo de bicicletas de Valladolid ofrecerá un 50% de descuento en sus tarifas hasta marzo.
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
El nuevo sistema de préstamo de bicicletas de Valladolid ofrecerá un 50% de descuento en sus tarifas hasta marzo.

El nuevo sistema público de préstamo de bicicleta compartida de Valladolid, Biki, ha comenzado a funcionar este miércoles en el centro y en todos los barrios de la ciudad con un descuento del 50% en las tarifas hasta el 1 de marzo. Así lo ha anunciado el alcalde Óscar Puente en el acto de presentación del nuevo servicio en la la Plaza de Zorrilla.

Biki arranca en esta "primera fase" con más del 70% de las estaciones de préstamos disponibles, ya que a fecha 1 de febrero están en funcionamiento 72 de las 97 con las que cuenta el sistema. Las 25 restantes se pondrán en marcha en las próximas semanas, hasta el mes de marzo.

En total se contará con 950 bicicletas, de las cuales 712 son mecánicas y 238 son eléctricas, lo que ha llevado al alcalde de la ciudad ha destacar que en esta nueva modalidad pública del servicio se ofrecen tantas bicis eléctricas como el total de vehículos que había disponible en el anterior sistema, Vallabici, que funcionaba en concesión con una empresa privada.

Ahora, el servicio será de gestión municipal, aunque se ha subcontratado a la empresa Serveo, perteneciente al Grupo Ferrovial, el suministro de las bicicletas y la gestión de los sistemas tecnológicos, así como su instalación y puesta a punto. Cabe destacar que, los cerca de un centenar de puntos de préstamos estarán ubicados en todos los barrios de la ciudad.

Los usuarios ya pueden disponer de 1.900 puntos de anclaje que cuentan con un sistema de acceso mediante lectura de QR con la aplicación móvil 'Biki' o con la tarjeta de servicios municipales que las personas usuarias deberán dar de alta en el sistema.

¿Cómo se puede acceder al servicio?

En la web biki-valladolid.es se puede consultar toda la información relativa al servicio, descargar la App Biki (ya disponible) y darse de alta para poder obtener el descuento del 50% en todas las suscripciones y bonos si lo adquieres antes del 1 de marzo de 2023. En las primeras horas de funcionamiento de la App se ha registrado ya un centenar de altas en el servicio.

Se puede acceder al servicio o bien por suscripción o bien mediante bonos de tarifa plana. En la primera opción el usuario deberá realizar un pago para acceder al servicio durante un mes o durante un año y se sumará una tarifa por trayecto (tramos de media hora) que oscilará entre los 25 céntimos para bicicletas mecánicas y los 45 o 75 céntimos para eléctricas.

En esta modalidad el usuario debe abonar una suscripción anual de servicio de 10 o 40 euros (5 o 20 hasta el 1 de marzo), para mecánicas o eléctricas respectivamente. O, si lo prefiere, una suscripción mensual de 4 o 6 euros (2 o 3 euros durante este primer mes), para mecánicas o eléctricas respectivamente, lo que según el Ayuntamiento está pensado "especialmente para visitantes o uso ocasional".

En el caso de los bonos para trayectos ilimitados, los precios oscilan entre los 16 euros mensuales y 130 euros anuales (8 y 65 euros hasta el 1 de marzo) para bicicletas mecánicas y los 28 euros mensuales y los 256 euros anuales para bicicletas eléctricas (14 y 128 euros durante el primer mes).

El concejal Luis Vélez ha recordado que se trata de un proyecto financiado al 90% con los fondos europeos PRTR, enmarcado dentro de la estrategia del Ayuntamiento para la promoción de la movilidad sostenible.

¿Cómo son las bicicletas?

Los modelos de bicicleta que se introducen en el sistema de préstamo son la FIT y la E-FIT del fabricante canadiense PBSC. Están elaboradas a partir de aluminio reciclado, y presentan un diseño "más manejable, ergonómico y robusto".

Las E-FIT cuentan con un motor de 250 vatios en posición central que junto a la presencia de un sistema de cambios con tres marchas; el display LCD permite conocer la velocidad y el estado de carga de la batería que está integrada en el cuadro de la bicicleta para mayor seguridad.

Estas eléctricas ofrecen hasta 70 kilómetros de autonomía, con frenos de tambor e incorporan una señal luminosa que se activa en el proceso de frenado para mayor seguridad en la circulación; la cesta, más resistente, tiene un hueco específico para un bolso de mano y el sillín, cómodamente regulable en altura, presenta un diseño antivandálico.

En el caso de la bicicleta mecánica, FIT, las prestaciones son las anteriormente descritas a excepción del display y resto de componentes vinculados al pedaleo asistido de las eléctricas.

Todas las bicis cuentan con sistema antipinchazo en los neumáticos y la integración del cableado, tanto frenos y cambios de marcha, como eléctrico (luces e integración de la propulsión eléctrica), en el chasis, lo que asegura la robustez y la protege contra el vandalismo.

Mantenimiento

En cuanto al mantenimiento, las bicicletas ancladas a la estación se monitorizan permanentemente y la información de su estado es analizada por una herramienta de diagnóstico. Otra novedad es que se incorpora un botón físico situado en cada uno de los anclajes de las estaciones con cuyo pulsado se informa sobre la necesidad de revisión de una bicicleta en caso de que presente un fallo.

Las nuevas bases de préstamo presentan un diseño "innovador" y no necesitan fijarse al suelo, es decir, se mantienen en posición por su propio peso por lo que no necesitan obras para su instalación más allá de las propias de la provisión de energía. Además, al estar compuestas por módulos, se pueden agregar o quitar puntos de anclaje a una estación para adaptarla fácilmente a necesidades nuevas o temporales.

Las nuevas estaciones disponen de un sistema de respaldo que permite que, en caso de problemas con el suministro eléctrico, pueda seguir aceptando alquileres y devoluciones de bicicletas, así como comunicando con los servidores centrales. La retirada y devolución de las bicicletas en la estación, fácil e intuitiva, viene indicada a través del sonido y de tres luces led (de colores rojo, amarillo y verde) que indican el estado de las mismas en la estación.

Servicio de atención al ciudadano

Biki dispondrá de un servicio de atención a la ciudadanía de lunes a viernes entre las 8.00 y las 21.00 horas y de asistencia para incidencias o averías las 24 horas los 7 días a la semana.

Para redistribuir las bicicletas y atender su mantenimiento, el servicio dispone de cuatro vehículos y personal encargado de balancear las bicis entre las estaciones para garantizar siempre su disponibilidad. Además, se contará con una moto eléctrica para el mantenimiento preventivo o correctivo de las estaciones de forma rápida y efectiva.

En el Polígono de Argales se ha ubicado la sede logística del servicio con un taller de reparación activo. Todas las estaciones y la flota son tele controladas y monitorizadas para un control exhaustivo de todos los elementos. 

Esta medida también genera un impacto positivo con la dotación 19 empleos directos además de todo el personal indirecto puesto a disposición de este servicio.

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