La Solana de Valdebebas tendrá un mirador y 1.400 viviendas rodeadas de zonas verdes

Proyección urbanística de la Solana de Valdebebas.
Proyección urbanística de la Solana de Valdebebas.
Ayuntamiento de Madrid
Proyección urbanística de la Solana de Valdebebas.

El proyecto de urbanización de la Solana de Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, ya cuenta con el 'okey' del Ayuntamiento de Madrid. La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha anunciado este jueves, tras la Junta de Gobierno, la transformación del enclave situado entre la radial 2 y el municipio de Alcobendas, al oeste del Encinar de los Reyes. En más de un millón de metros cuadrados, la Junta de Compensación del ámbito construirá con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos, 1.400 viviendas, de las que entre unifamiliares y colectivas, el 45 % dispondrá de algún tipo de protección. El plan, que  supondrá una inversión de más de 74 millones de euros, prevé un plazo de 24 meses.

El proyecto, además de los hogares, aspira a ordenar los usos y las edificaciones del ámbito, de forma que el paisaje urbano se integre con el medio natural "en una relación respetuosa y productiva para ambos", explican fuentes municipales. Se proyectan 292.000 m² de zonas verdes, se preservan el arroyo de Valdebebas y sus vaguadas, se prevé la ampliación y finalización del parque de  Valdebebas  existente y se diseña un nuevo trazado para la vereda de los Toros, la antigua vía pecuaria que se amplía desde los 18.300 m² de superficie a los 27.000 m².

Se recupera, asimismo, el antiguo Mirador de La Solana, un punto elevado, y muy céntrico, que se convertirá en espacio de encuentro de los madrileños, "con vegetación y árboles pensados para remarcar su valor simbólico", detallan desde el consistorio. "Toda la intervención tiene como eje central el espacio público, nexo de relaciones sociales y culturales". Por eso, la idea es potenciar la movilidad peatonal y ciclista,  marcándose como objetivo facilitar el acceso al transporte público, reducir el tráfico motorizado privado en los desplazamientos internos y evitar el tráfico de paso.

La Solana fue tierra de cultivo, parte de una amplia extensión de campos de labranza situados a una distancia accesible desde los núcleos de población próximos, pero hoy es un espacio vacante de 109 hectáreas sin uso agrícola entre el suelo urbanizado de La Moraleja y el parque de Valdebebas que se pretende recuperar y poner en valor con esta actuación.

Más de mil viviendas

Una de las medidas estrella en el ámbito es la construcción de casi 1.400 viviendas, de las que, entre unifamiliares y colectivas, el 45 % dispondrá de algún tipo de protección. Al norte, en las proximidades del municipio de Alcobendas, se plantean manzanas de vivienda unifamiliar con un máximo de tres alturas, con viarios interiores y espacios libres comunes. Mientras que en el interior y al este del ámbito, se proyectan manzanas con bloques de vivienda colectiva de baja densidad (cuatro plantas). Respecto al uso terciario comercial, su superficie edificable alcanza los 8.500 m², lo que supone el 3 % del total.

El proyecto destina, por otro lado, 46.500 m² a redes públicas de servicios colectivos (equipamientos, servicios públicos y deportivos), 141.500 m² a viario local y 45.000 m² a vía pública principal. Esto se complementa con una reserva de 104.000 m2 de suelo para usos dotacionales privados que den servicio a los vecinos de Madrid.

Toda la transformación, que permitirá establecer el remate urbanístico y el nexo entre La Moraleja y el ámbito de la Ciudad Aeroportuaria y el parque de Valdebebas, se alinea con la estrategia de renaturalización emprendida desde el Ayuntamiento en una "clara apuesta" por la inclusión de valores medioambientales en el desarrollo de la ciudad.

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