Planes para el fin de semana: retratos descarnados de Lucian Freud y desfiles carnavaleros en Madrid Río

La ópera 'Aquiles en Esciros' se representa en el Teatro Real
La ópera 'Aquiles en Esciros' se representa en el Teatro Real
Adolfo Ortega
La ópera 'Aquiles en Esciros' se representa en el Teatro Real

Este fin de semana recomendamos la exposición retrospectiva de Lucian Freud en el Thyssen; una ópera del siglo XVIII que juega con las identidades sexuales; una función teatral que celebra la amistad según Juan Mayorga; un Carnaval con sabor madrileño, desde Matadero hasta el río Manzanares; una jornada de puertas abiertas y realidad virtual para conocer la Escuela de Música Reina Sofía; y las últimas oportunidades para ver un musical clásico como Cantando bajo la lluvia.

1. Teatro. 'Amistad' de Juan Mayorga

Una escena de 'Amistad' de Juan Mayorga, en las Naves del Español
Una escena de 'Amistad' de Juan Mayorga, en las Naves del Español
Javier Naval

Juan Mayorga se ha rodeado, casi como si de una cuadrilla se tratara, del talento interpretativo y la veteranía de José Luis García-Pérez, Ginés García Millán y Daniel Albaladalejo, para articular un capítulo más en la relación entre unos amigos de la infancia que idean un jugoso pero arriesgado divertimento. Sabemos que la amistad nacida en aquella etapa de colegio y calle, nada tiene que ver con la que surge entre personas adultas, en un ambiente profesional o cultural que condiciona una aproximación más intelectual. Sin embargo, la adhesión a estas personas que el azar puso en nuestras vidas cuando hacíamos los deberes en casa, se mantiene de manera inquebrantable casi como si fueran familiares. En algún caso más incluso.

Partiendo de esa premisa, Mayorga fantasea con la idea del funeral desde la perspectiva de un juego que destapa verdades, visiones alternativas y algún secreto. Lo hace a través de una teatralización ideada por estos tres amigos, en la que los papeles van alternándose y los recuerdos se moldean sobre la marcha. Una improvisación, con tiempo limitado, que genera un guión diferente en cada caso, destinado a ellos mismos. Aislados en medio del bullicio de unas fiestas de pueblo, el trío desarrolla su escenificación para uso y disfrute propio, en parte como un medio propicio para que la sinceridad aflore.

Cada uno barrunta las palabras que dedicaría al finado en cada caso, aprovecha ese momento en que el otro ya no 'escucha', para adentrarse en lo que nunca se atrevió a reconocer, a revelar. Un velatorio que revela. Luz en la oscuridad.

'Amistad' entre Daniel Albaladejo, José Luís García-Pérez y Ginés García Millán,
'Amistad' entre Daniel Albaladejo, José Luís García-Pérez y Ginés García Millán,
Adolfo Ortega

La comedia se basa en una medida estructura tripartita, sostenida por estos tres grandes actores, que ponen en escena una farsa a caballo entre la gamberrada y lo macabro. Una exploración en el carácter lúdico de la vida, barajando y repartiendo los naipes del tiempo y la vida. Un acto más en esa amistad nacida cuando podías referirte día tras día a las orejas de soplillo de alguno, desde la perspectiva del presente, con buena parte de la vida recorrida juntos. En Naves del Español en Matadero, hasta el 5 de marzo.

2. Ópera. 'Aquiles en Esciros' regresa a Madrid tras siglos

Franco Fagioli interpreta a Aquiles en la producción del Teatro Real
Franco Fagioli interpreta a Aquiles en la producción del Teatro Real
Javier del Real

Aquiles en Esciros, de Francesco Corselli (1705-1778) retorna a Madrid 278 años después de su estreno en el desaparecido Coliseo del Buen Retiro de Madrid. Se trata de la necesaria recuperación de una ópera de gran interés y calidad musical, aún inmersa en el rígido esquema estilístico de la primera mitad del siglo XVIII, aunque con resultados brillantes en la mayoría de las páginas solistas.

En aquella ocasión se ofreció sin reparar en gastos -se calcula que costó el equivalente a un millón de euros- como parte de las celebraciones a cuenta de la boda entre la infanta María Teresa Rafaela de España ─hija de Felipe V e Isabel de Farnesio─ y el delfín Luis de Francia, hijo de Luis XV. En la Europa del siglo XVIII, este tipo de enlaces formaban parte de las estrategias de poder de los diferentes reinos, aunque en este caso el intento fue poco afortunado, ya que no hubo descendencia y los contrayentes fallecieron al poco de casarse. El estreno tuvo lugar el 8 de diciembre de 1744.

La ópera se desarrolla por completo en una amplia cueva plagada de estalagmitas, evocadora de la isla de Esciros, donde Aquiles se encuentra disfrazado de mujer, rodeado completamente de féminas, corriendo de acá para allá con la falda arremangada. Allí le envió su madre para evitar que pereciera en la guerra de Troya, según auguraban los oráculos con total certeza. Librarse de una contienda armada y además aterrizar en semejante gineceo no parece mal plan, desde luego, aunque las señoras se muestran algo distantes, portando enhiestos pelucones blancos. Afortunadamente, Aquiles se halla embelesado con la hija del Rey, Deidamia, quien conoce los encantos ocultos del joven. El pobre papá cree que sólo son amiguitas inseparables que se ahuecan las faldas una a la otra.

En estos casos, tarde o temprano aparece un aguafiestas, y así arriba en barca Ulises, con camiseta negra y poblada barba, para intentar alistar al muchacho y conducirle al campo de batalla. Hasta tiene la osadía de robarle una de sus primeras arias. Esta confrontación con la realidad evidencia una de las dicotomías clásicas de los argumentos escénicos: la que opone los oficios del amor y de la guerra. Recordemos aquel Antonio y Cleopatra de Shakespeare, donde también sobrevolaba ese conflicto. Al final, el escudo y la espada tienen un gran poder de atracción

'Aquiles en Esciros' de Francesco Corselli, en el Teatro Real
'Aquiles en Esciros' de Francesco Corselli, en el Teatro Real
Javier del Real

Ivor Bolton dirige al Coro Titular del Teatro Real y la espléndida Orquesta Barroca de Sevilla. Encabeza el reparto el contratenor Franco Fagioli (Achille/Pirra), aunque en el ensayo general tuvo que ser sustituido por enfermedad y su papel corrió a cargo de Gabriel Díaz, que estuvo extraordinario, con voz segura y amplia, llevando buena parte del peso de la función. Persiguiéndole sin parar está otro contratenor, Tim Mead (Ulisse), muy acertado en sus intervenciones. Las sopranos Francesca Aspromonte (Deidamia) y Sabina Puértolas (Teagene), ambas espléndidas y cosechando grandes ovaciones. Puértolas protagoniza arias de gran brío, incluyendo una muy lucida casi al final de la ópera, acompañada por la trompeta extraordinaria de Bruno Fernandes. El bajo Mirco Palazzi (Licomede) y los tenores Krystian Adam (Arcade) y Juan Sancho (Nearco) completan un plantel de primer nivel.

La partitura original de la ópera fue recuperada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), en una edición moderna a cargo del musicólogo Álvaro Torrente. La versión digital se ha puesto a disposición de la orquesta a través de iPads totalmente equipados para hacer anotaciones a mano alzada, centralizados a través de una plataforma de control remoto. 


  • ​Estreno el 17 de febrero a las 19:30.
  • ​Siguiente función: 19 de febrero a las 18 horas.

3. Arte. 'Nuevas perspectivas' de Lucian Freud

Lucien Freud. 'Reflejo con dos niños (Autorretrato)', 1965.
Lucien Freud. 'Reflejo con dos niños (Autorretrato)', 1965.
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Gran exposición retrospectiva la que acaba de inaugurar el Museo Thyssen, con la colaboración fundamental de la National Gallery de Londres y el apoyo de la Comunidad de Madrid. Una gran selección de los impresionantes retratos de Lucian Freud (Berlín, 1922–Londres, 2011) uno de los pintores más sobresalientes del siglo XX en esta disciplina, ocupan las salas temporales de esta institución bajo el título Lucian Freud. Nuevas perspectivas, así se titula la muestra, nace al hilo del centenario de su nacimiento que se conmemoró el año pasado.

Fue un pintor independiente que rehuyó adscribirse a corrientes artísticas. Su interés residía en el ser humano, en mostrar sus infinitos registros a través del retrato, siempre extraídos del natural, con lentitud, con pausa. Los modelos siempre presentes ante el autor, cosa que le diferenciaba de Francis Bacon, por ejemplo, que se valía siempre de fotografías.

En las primeras dos salas observamos las tentativas iniciales, en la década de los cuarenta. La búsqueda de un camino propio, donde el aprendizaje va fraguando en una pincelada minuciosa, en retratos influenciados por los clásicos de la escuela alemana. Los primeros retratos, ya con el estilo propio e inconfundible de Freud, se despliegan en la tercera sala, donde destaca el Autorretrato titulado Reflejo con dos niños (1965), elegido como emblema de la exposición. Una perspectiva forzada tan característica en el autor.

Lucian Freud. 'Doble retrato', 1985-86.
Lucian Freud. 'Doble retrato', 1985-86.
Colección Privada

Bajo el título de Intimidad, el núcleo central de la muestra refleja la tendencia de Freud a retratar a sus amigos, amantes y familiares. Establecía con ellos una relación muy tierna que propiciaba el acercamiento máximo. En esta sala se refleja el cariño demostrado hacia sus modelos, independientemente de los vínculos que le unieran a ellos. "Freud no pintaba a sus amantes, sino a seres humanos. Los cuadros rara vez identifican a sus modelos. La relación no se refleja en sus pinturas y debe dejarse a un lado ese asunto". Así lo destacaban los comisarios en la presentación de la exposición.

En contraste con esta cercanía afectiva, Lucien Freud también atendió encargos de personalidades adineradas que reclamaban su inmortalización. A estos retratos, igualmente notables, se dedica la sala denominada Poder, donde destacan algunos dedicados al propio Barón Thyssen.

Lucien Freud. 'Retrato del lebrel', 2011.
Lucian Freud. 'Retrato del lebrel', 2011.
Colección Privada

La parte final regresa a los desnudos, o más bien habría que denominarles desvestidos, en los que hay una visión despiadada de físicos que distan mucho de los cánones de belleza, pero son mostrados sin filtros por el artista. El paso del tiempo reflejado desde el estudio del pintor, del que podemos observar fotografías que nos descubren el epicentro de su creación.

Paloma Alarcó, comisaria de la exposición, nos recomendaba la actitud con la que es idóneo acercarse a este artista: "Freud es un pintor de ejecución lenta y deberíamos responder con una mirada igualmente lenta".

4. Carnaval. Desfile en Madrid Río y actos en Matadero

Cartel del Carnaval 2023 en Madrid
Cartel del Carnaval 2023 en Madrid
Cedida

El Carnaval es una celebración de carácter transgresor que ha sobrevivido hasta nuestros días por la gran necesidad del ser humano de pasárselo bien. Para Yllana, compañía encargada este año de diseñar el desfile que atravesará Madrid Río con este recorrido, el Carnaval son múltiples comparsas, desfiles coloridos llenos de disfraces y máscaras. En definitiva, es baile, es música, es color, es fiesta.

Para ello, desfilarán tres símbolos, tres momentos de Madrid históricos: El Madrid Mitológico, El Madrid de los Austrias y el Madrid de la Movida. A estas visiones de Madrid se unen otras culturas para, juntas, disfrutar de una de las celebraciones más divertidas del año, el Carnaval.

Una imagen del desfile de Carnaval en Madrid
Una imagen del desfile de Carnaval en Madrid
Cedida

Equilibristas, damas gigantes, espadachines, zancudos, patinadoras, malabares, asociaciones folclóricas… y así más de un centenar de artistas participarán en un espectacular pasacalles orquestado por una de las compañías escénicas madrileñas más internacionales y que terminará en una gran fiesta en la explanada negra junto a Matadero.

Nacida en 1991, la compañía Yllana ha producido 37 espectáculos representados en más de 16.000 ocasiones en 48 países y vistos por cerca de 6 millones de espectadores. El desfile de Carnaval para Madrid es su última locura.

  • Lugar: Desde Puente de Arganzuela hasta la Explanada del Invernadero
  • Día y hora: Sábado 18 de febrero, de 12 a 14h.
La celebración del Carnaval 2020 en la explanada de Matadero
La celebración del Carnaval 2020 en la explanada de Matadero
Lukasz Michalak

El desfile será precisamente el pistoletazo de salida para una jornada plagada de actividades en la que, un año más, Matadero Madrid, espacio perteneciente también al Área de Cultura, Turismo y Deporte, se convertirá por la tarde en el epicentro de la fiesta. El domingo 19, a partir de las 14:25 horas, una ecléctica selección de DJ y grupos de música tomará la Plaza B de Matadero para demostrar el buen momento que vive la música.

En la gran explanada de Matadero continuarán las actividades con el Manteo de peleles al son de coplas y melodías tradicionales de los carnavales madrileños y sus bailes. Componentes de Arrabel ataviados a la usanza tradicional de Madrid y su entorno interpretarán música en vivo sobre el escenario: diferentes cantos y melodías de Manteo de peleles tradicionales de Madrid y su entorno, diferentes toques de dulzaina y de otros instrumentos, principalmente de percusión. Todo acabará con un gran baile de rueda.

Para finalizar el día, un año más vuelven al Carnaval de Madrid las Chirigotas y Comparsas de nuestra Comunidad. Un encuentro con las agrupaciones carnavalescas que en forma de coplas darán un repaso a la actualidad social, política, deportiva. No dejarán títere con cabeza, tomando como instrumento y arma arrojadiza la expresión crítica popular a través de sus cuplés, pasodobles y popurrís, y así darán rienda suelta a la carcajada.

5. Jornada de puertas abierta. Escuela Reina Sofía

Dos instrumentistas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía
Dos instrumentistas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía
@JUANDELAFUENTELOPEZ

La Escuela Superior de Música Reina Sofía abre sus puertas al público este próximo sábado, en una tarde en la que se podrá disfrutar de conciertos en directo, visitas guiadas, experiencias de realidad virtual, encuentros con alumnos y sorteos de entradas.

A lo largo de la tarde del sábado 18, de 18.00 a 20.00 horas, el público podrá disfrutar de la experiencia innovadora ¡A la música con los 5 sentidos!, actividad inmersiva recomendada a partir de 8 años que conjuga gafas de realidad virtual, música y emociones en la que dejarse transportar por la música de grandes genios de la música como Mozart, Respighi y Tchaikovsky. (La reserva online está completa para la realidad virtual, aunque el mismo día de la Jornada, habrá un cupo de plazas disponibles en cada uno de los turnos que se adjudicarán por orden de llegada).

El público también tendrá la oportunidad única de conocer el edificio de la mano de los jóvenes músicos y del equipo de la Escuela Reina Sofía. Las visitas guiadas se sucederán cada quince minutos desde las 16:30 hasta las 20:30 horas y permitirán al público conocer la Escuela por dentro. 

16:30h. Clásicos en familia: Las Melodías del Amor con Humor. Será una actividad recomendada a partir de 4 años, un concierto dirigido a familias en el que el músico y divulgador Paco Torrent, a través de una deliciosa selección de famosas piezas musicales, nos hablará de música con mucho humor. Se escucharán obras de Sarasate, Elgar, Bach, Morricone, Berstein, Bizet y Offenbach.

18:00h. Pura clásica: Encuentro con músicos y profesores de la Escuela seguido de actuaciones de nuestros alumnos y alumnas. Concierto Pura Clásica: recitales y música de cámara con Patricia Cordero, violín; Mariam Chitanava, piano; el Trío Schola de cuerdas y el Quinteto Zéphyros de vientos. Obras de Hindemith, Bach, Chopin, Paganini-Liszt y Mendelssohn.

20:00h. La Hora Latina: Entre danzas y canciones, un recorrido musical por América Latina y el Caribe. Obras de Lucho Bermúdez, Dairo Meza, Marta Gómez, Antonio C. Jobim y Otto Vargas.

La entrada es libre hasta completar aforo. Se accederá a cada concierto por orden de llegada. Después de cada concierto se desalojará el Auditorio Sony.

6. Últimas funciones: 'Cantando bajo la lluvia' se despide

'Cantando bajo la lluvia' se presenta en el Teatro Apolo
'Cantando bajo la lluvia' en el Teatro Apolo
Cedida

En estos planes para el fin de semana haremos en lo sucesivo un llamamiento de última hora para aquellos eventos que llegan a su fin y conviene no dejar pasar. Es el caso del musical Cantando bajo la lluvia, que se despide el domingo 19 del Teatro Apolo.

Gene Kelly bailando bajo un chaparrón inmenso en una calle desierta, es uno de los números más famosos de la historia del cine y forma parte de una comedia clásica que ahora cumple 70 años. Un homenaje a los inicios del cine sonoro que se desarrolla entre escenas, coreografías clásicas y canciones espléndidas.

Con una escenografía de grandes dimensiones y un sistema de última tecnología que simula una lluvia de 1.000 litros de agua sobre el escenario, son pocas las noches que restan para revivir el icónico Singing in the Rain. ¡Apresúrense!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento