Chacón asegura que, si la seguridad lo requiere, solicitará más tropas en Afganistán

Carme Chacón en su visita a las tropas españolas desplegadas en Qala-I-Now (Afganistán).
Carme Chacón en su visita a las tropas españolas desplegadas en Qala-I-Now (Afganistán).
ARCHIVO
Carme Chacón en su visita a las tropas españolas desplegadas en Qala-I-Now (Afganistán).

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró que "si las condiciones de seguridad post-electorales requieren un aumento de tropas, volverá a acudir al Parlamento para solicitar un refuerzo del contingente español en Afganistán. La polémica sobre si se deben retirar las tropas españolas de Afganistán se ha desatado de nuevo tras el último ataque en Afganistán que se saldó con 13 insurgentes muertos.

Chacón explicó que está en contacto "de forma asidua y regular" con los mandos del contingente español en el país asiático y con el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, para evaluar la situación en la zona y determinar "las condiciones de seguridad"

La responsable de los ejércitos dejó claro que el batallón electoral español sólo permanecerá en zona de operaciones el tiempo previsto, es decir, hasta que termine el proceso electoral en primera o en segunda vuelta.

Regreso de las tropas

No opina lo mismo la oposición, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho este viernes que España "no pinta nada" en Afganistán y ha apostado por la retirada de las tropas españolas de la zona, por el bien de los soldados que se encuentran allí.

Esta afirmación se ha producido después de que se conociera que al menos 90 personas, de ellos la mitad civiles, han muerto en un bombardeo de las tropas internacionales en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán. Según Cayo Lara, en estos momentos podríamos estar hablando de "bajas de soldados españoles", y se ha referido al "drama de muchas familias" que tienen a sus hijos "en un sitio dónde no nos han llamado".

Comparecencia de la ministra

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, manifestó el jueves su "apoyo" y "solidaridad" con los militares españoles, al tiempo que solicitó la comparecencia de la ministra Chacón en el Congreso para explicar "con máxima claridad" la situación en que se encuentran las tropas destacadas en el país asiático.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ya ha solicitado este viernes su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre el desarrollo de la misión española en Afganistán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento