La oposición censura la tala de mil árboles prevista por la ampliación de la L11 y el PP ve "una polémica artificial"

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Obras Línea 11 en el parque de Comillas
Imagen del cartel anunciador de las obras de la L11 en el parque de Comillas.
José González
fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Obras Línea 11 en el parque de Comillas

La ampliación de la línea 11 (L11) de Metro de Madrid, y más concretamente las afecciones que tendrá para el arbolado de varios puntos de la capital, han alejado aún más las posiciones que mantienen los grupos políticos de la Asamblea de Madrid. De acuerdo con el proyecto constructivo, 1.433 árboles se verán afectados por el 'estirón' del suburbano entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. De ellos, 1.027 se talarán, 348 se trasplantarán y se preservarán 58.

La mayoría de los ejemplares desaparecerán del parque de Comillas, en el que se instalará la tuneladora para ampliar la L11 y toda la maquinaria auxiliar, aunque también en la zona de Madrid Río se perderán ejemplares. Este es un extremo que tratarán de evitar los vecinos, que han comenzado a movilizarse contra los planes plasmados en los informes técnicos y que contarán con el apoyo de los tres grupos de izquierda de la Asamblea: Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos. 

"No vamos a consentir este 'arboricidio", ha aseverado Mónica García, portavoz de Más Madrid. La líder de la oposición madrileña ha asegurado que su formación echará mano de todos los "mecanismos políticos" a su alcance para reducir las afecciones previstas sobre el arbolado.

Juan Lobato, portavoz del PSOE, se ha manifestado en términos similares. "Madrid necesita ser más habitable, sostenible y tener más espacios verdes", ha afirmado el también secretario general de los socialistas madrileños, que ha desconfiado de las promesas de restitución de ejemplares que aparece en el proyecto constructivo, que alcanzan los 19.513 ejemplares, de acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso 20minutos

"Estas obras se deben realizar de otra forma para evitar las talas de árboles", ha señalado Alejandra Jacinto, de Unidas Podemos, que ha instado a la Comunidad y al Ayuntamiento a "proteger" el arbolado, al que se ha referido como un "bien común" y "preciado" para los madrileños.   

Todos los partidos de izquierda, ya sea desde los grupos en el Ayuntamiento de la capital o través de la representación en la Asamblea, han asegurado que están manteniendo reuniones con los vecinos de las zonas afectadas, principalmente Comillas, en Carabanchel, y el entorno del paseo de Yeserías, en Madrid Río. El PSOE en el Consistorio, además, ha reclamado al Consejo Asesor del Arbolado que se pronuncie sobre las consecuencias que tendrán estas obras del suburbano.

Rocío Monasterio, de Vox, también se ha pronunciado sobre las afecciones al arbolado. La portavoz ha avanzando que su formación va a estudiar con detalle el proyecto constructivo de la ampliación de la L11 por si encuentra una forma de salvar más árboles de los previstos. "Lo ideal es no perderlos", ha señalado Monasterio, que en todo caso ha agregado que en ocasiones cuando se desarrollan este tipo de grandes infraestructuras es inevitable "sacrificar algo".

"Polémica artificial" para el PP

Desde el PP, el partido que sostiene al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ven "una polémica artificial" en torno a las afecciones del proyecto en el arbolado y la enmarca en la cercanía de las elecciones. "Es un ejemplo típico de la hipocresía de la izquierda", ha opinado Pedro Muñoz Abrines, portavoz 'popular' en la Asamblea, que ha señalado que los ejemplares que se talen se repondrán cuando acaben las obras.

Esto es algo sobre lo que también ha puesto el acento el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha prometido que "no se perderá un solo árbol" en Madrid Río por las obras de ampliación porque aquellos que sean talados se reemplazarán.

Decenas de vecinos de Arganzuela se unieron en la tarde de este martes en una larga cadena humana en defensa de los árboles de Madrid Río, muchos de ellos ejemplares con varias décadas de antigüedad que pertenecían al antiguo parque que se levantaba en esta zona antes del soterramiento de la M-30. 

"Son nuestros árboles, es nuestro parque, que no se talen", han reclamado desde la asociación de vecinos de Pasillo Verde-Imperial, que además ha puesto en marcha una petición de firmas en la plataforma Change.org contra las talas que plantea el proyecto de ampliación del metro en este punto de la ciudad. Ya han firmado más de 2.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento