Endesa y Generalitat aplican la condonación de la deuda acumulada a 41.000 familias vulnerables

  • Los impagos sumaron unos 18 millones de euros.
Cáritas aumenta sus ayudas para el pago de recibos de luz y "hacer frente a la pobreza energética"
Una persona apaga la luz.
20M EP
Cáritas aumenta sus ayudas para el pago de recibos de luz y "hacer frente a la pobreza energética"

Unos 41.000 hogares catalanes en situación de vulnerabilidad recibirán desde la próxima semana una carta de Endesa que les anuncia la condonación de la deuda acumulada en 2021 en sus facturas de luz y gas por parte de la compañía y la Generalitat.

La Conselleria de Derechos Sociales y Endesa lo asumen a partes iguales tras el convenio que firmaron a finales de marzo de 2021, informan este viernes la compañía y el Departamento en sendos comunicados.

La energética ha destacado que los beneficiarios (identificados con Informe de Riesgo de Exclusión Residencial, IRER) recibirán una carta personalizada que concreta el importe cancelado e informa de que dejarán de constar en registros de impagos para que no se les reclame ningún importe por este concepto. 

Los impagos sumaron unos 18 millones de euros, 9 de los cuales asume Endesa y los otros 9 la Conselleria, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, la de Tarragona, la de Lleida y la de Girona, del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y del Ayuntamiento de Barcelona.

La Conselleria ha dicho que ha avanzado los 9 millones "dando por sentado" que las diputaciones, el AMB y el Ayuntamiento tienen voluntad de colaborar con una aportación del 25% de la parte que ha avanzado el Govern (2,69 millones, que corresponden al 15% de los 18 millones de deuda total de las familias).

"Así, cuando se haga efectivo este pago, habrá correspondido a la Generalitat el 75% de la parte pública" (6,75 millones de euros), equivaliendo al 35% de la deuda total", y Derechos Sociales está trabajando con estos entes locales en un convenio para hacer efectiva su participación. 

Convenio Endesa-Generalitat de marzo de 2021

El convenio Endesa-Generalitat de marzo de 2021 preveía colaborar en paliar y minimizar los efectos del impago de personas identificadas en situación de pobreza energética, y establecía crear un Fondo de Atención Solidaria para financiar las ayudas (el fondo debía financiarse al menos en un 50% por Endesa, y como máximo en un 50% por las administraciones públicas).

Conselleria y Endesa han acordado este año replicar la fórmula para financiar la parte correspondiente de la deuda de 2019-2020, porque "no ha sido posible crear este Fondo en el plazo previsto" para poder financiar las ayudas correspondientes al 2021.

Por eso, la Generalitat ha hecho efectiva una subvención a Endesa por el 50% del valor de la deuda acumulada en 2021 por los consumidores vulnerables y la energética ha asumido la otra mitad.

Abordaje integral de la pobreza energética

Derechos Sociales ha trabajado en un grupo interdepartamental para el abordaje integral de la pobreza energética y que ha elaborado unas conclusiones que se concretarán en un plan de acción de la Generalitat para afrontar la pobreza energética.

También trabaja para ampliar la cobertura en Catalunya del bono social eléctrico, que ofrece a personas vulnerables descuentos en la luz del 40% al 80% y que está gestionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y por las suministradoras.

Derechos Sociales "impulsará una campaña para ampliar el conocimiento sobre este bono" y llegar a hogares vulnerables que podrían acceder y tener un descuento en la factura. 

Bono social

Endesa ha afirmado que quien esté identificado como vulnerable por parte de Servicios Sociales con el IRER tiene el suministro garantizado, aunque también deben solicitar el bono social para beneficiarse de ayudas y descuentos en la factura de la luz (del 40% al 80%) para no acumular deuda.

La ayuda se destina a pensionistas, familias numerosas y monoparentales, personas en situación de vulnerabilidad, afectados por la crisis económica derivada de la Covid, beneficiarios del ingreso mínimo vital, y hogares con rentas bajas afectadas especialmente por la volatilidad de los mercados energéticos.

Endesa cuenta hoy con "cerca de 116.000 familias" de Catalunya adheridas al bono social (datos a cierre de 2022), unas 18.000 más que a 31 de diciembre de 2021 y cerca de 28.000 más respecto al año que estalló la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento