El PKK anuncia un cese de la guerrilla kurda en las zonas del terremoto en Turquía

Imagen de las labores de rescate.
Imagen de las labores de rescate.
EFE
Imagen de las labores de rescate.

La guerrilla kurda PKK, considerada terrorista por Turquía, la UE y EEUU, anunció este viernes un cese de sus actividades en las zonas devastadas por el terremoto del pasado lunes en el país euroasiático.

"Instamos a todas nuestras fuerzas que detengan sus acciones militares en Turquía. Hemos decidido no entrar en acción a menos que el Estado turco venga contra nosotros y nos ataque", dijo Cemil Bayik, uno de los líderes del PKK.

"Todo el mundo debe movilizarse para salvar a nuestra gente que está bajo los escombros", agregó el dirigente del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), citado por la agencia de noticias kurda Firat.

"Nuestra decisión es válida hasta que se alivie el dolor de nuestro pueblo y se curen sus heridas", aseguró el líder guerrillero en referencia a los más de 18.300 muertos que se ha cobrado ya el terremoto del lunes.

En algunas de las zonas devastadas por el seísmo viven cientos de miles de kurdos, y el PKK suele ser activo allí. 

El PKK inició la lucha armada en 1984 para exigir más autonomía para los estimados 12 millones de kurdos en el país, una reivindicación que fue rebajada a autonomía cultural. 

Desde entonces han muerto más de 45.000 personas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad turcas o en atentados terroristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento