La última viñeta de 'Charlie Hebdo' provoca la indignación de Turquía por ironizar con el terremoto que ha sacudido el país

Vieñeta de 'Charlie Hebdo' ironizando con el terremoto de Turquía y Siria del 6 de febrero de 2023.
Vieñeta de 'Charlie Hebdo' ironizando con el terremoto de Turquía y Siria del 6 de febrero de 2023.
Twitter Charlie Hebdo
Vieñeta de 'Charlie Hebdo' ironizando con el terremoto de Turquía y Siria del 6 de febrero de 2023.

La revista satírica francesa Charlie Hebdo ha vuelto a recibir un aluvión de críticas tras la publicación de su última viñeta, donde hacen referencia al terremoto que ha sacudido Turquía y Siria que está dejando miles de muertos. La ilustración se compone de un edificio derruido y un texto que reza: "Terremoto en Turquía. No hace falta enviar tanques".

La ilustración la firma el periodista y diseñador Pierrick Juin y se ha hecho viral en redes sociales, donde está recibiendo una gran cantidad de comentarios negativos por parte de todos los sectores de la sociedad, desde autoridades del gobierno turco hasta usuarios de redes sociales dolidos por este tipo de 'humor'.

El portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, ha respondido a la publicación de la revista en Twitter diciendo: "¡Bárbaros modernos! Ahóguense en su ira". No es la primera vez que las publicaciones de la revista levantan polémica Turquía, donde las críticas al presidente Recep Tayyip Erdogan han sido una constante.

Por su parte, el exdirigente egipcio Omar Suleiman ha criticado en el mismo hilo: "Burlarse así de la muerte de miles de musulmanes es el colmo de cómo Francia nos ha deshumanizado".

En un caso similar al de ahora, en 2016, compararon las víctimas del seísmo de Amatrice (Italia), que dejó cerca de 300 muertos en Italia, con un plato de lasaña. En esa ocasión, la localidad italiana presentó una querella contra el semanario francés por la publicación de una viñeta en la que se mofaba de las víctimas del seísmo.

Entre las publicaciones de la revista, son frecuentes sus sátiras contra Mahoma y el islam, al punto que el semanario sufrió en 2015 un atentado terrorista en su redacción de París, cuando dos hombres armados al grito de 'Ala es grande' asesinó a doce personas e hirió a otras once.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento