Los Mossos investigan por primera vez como feminicidio la muerte violenta de una mujer trans en Barcelona

  • El Ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio para mañana jueves a las 12 horas en la plaza Sant Jaume.
Una persona es detenida, en una imagen de archivo.
Una persona es detenida, en una imagen de archivo.
MOSSOS D'ESQUADRA
Una persona es detenida, en una imagen de archivo.

Los Mossos d'Esquadra investigan por primera vez como feminicidio la muerte violenta este martes de una mujer trans, Sandra, en un domicilio en la calle Selva de Mar, del distrito de Sant Martí de Barcelona. 

Fuentes policiales han explicado este miércoles que la investigación ha confirmado que la víctima es una mujer y que se trata de un caso de violencia machista. 

En un comunicado, la Conselleria de Igualdad y Feminismos ha asegurado que se trata de "la primera vez que se considera feminicidio un asesinato por violencia machista a una mujer trans" gracias a la modificación de la ley catalana 17/2020 que entró en vigor en 2021. 

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha afirmado en un tuit que todas las mujeres, cis y trans, tienen "el derecho a vivir libres de violencias machistas", y ha pedido textualmente a la sociedad su implicación para hacer caer el patriarcado.

Fuentes del Observatori contra l'Homofòbia han explicado que se presentarán como acusación particular "si los familiares o amigos de la víctima lo requieren", han reivindicado la muerte violenta como feminicidio y han añadido que esperan que todas las Administraciones lo traten como tal. 

Tanto Verge como el Observatori contra l'Homofòbia han lamentado y condenado el hecho y han enviado su pésame a los seres queridos de la víctima.

El Ayuntamiento de Barcelona también ha condenado el feminicidio. En un comunicado, el consistorio ha informado de que ha convocado un minuto de silencio para mañana jueves a las 12 h en la plaza Sant Jaume.

"Sandra vivía y se identificaba como mujer trans. Por tanto, reivindicamos este caso como feminicidio y pedimos que se trate en un juzgado de violencia de género, al margen de la identidad legal que conste en los documentos de la víctima", ha subrayado a través de Instagram la alcaldesa, Ada Colau. 

En el comunicado, el Ayuntamiento expresa su pésame a la familia y amistades de la víctima, "condenando firmemente este asesinato que vulnera los derechos humanos más esenciales". 

Además, cuenta que ha activado el protocolo de luto establecido conjuntamente con instituciones y entidades, para trabajar coordinadamente cada caso que se produzca en la ciudad y que, en parte, implica la denuncia pública para concienciar a la ciudadanía de esta lacra.

El texto también denuncia que las violencias machistas son la expresión más grave y devastadora de una cultura de control, dominio y abuso de los hombres sobre las mujeres.

"El Ayuntamiento de Barcelona reitera su apoyo a todas las mujeres que se encuentran en estas situaciones, y se compromete a seguir invirtiendo, conjuntamente con el resto de instituciones de nuestro país, todos los esfuerzos necesarios para avanzar en garantías respecto al derecho básico de las mujeres a vivir sin ninguna manifestación de estas violencias", reza el comunicado.

La institución recuerda que todas las mujeres e hijos que sufran violencia tienen a su alcance una serie de recursos específicos de atención y asesoramiento a través del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA). Además, en caso de urgencia se pueden dirigir a los teléfonos gratuitos de atención las 24 horas todos los días del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento